Perros de paja (1971) Sam Peckinpah | 720p

04.08.2015 a las 02:32 hs 923 0








Título original : Straw Dogs
Director : Sam Peckinpah
Año : 1971
País : USA
Género : Drama. Thriller | Vida rural. Venganza. Película de culto
Compañía productora : Talent Associates/Amebroco Films para ABC Pictures
Productor : Daniel Melnick
Productor asociado : James Swan
Guionistas : Sam Peckinpah, David Zelag Goodman
Guión basado en : la novela Siege at Trencher's Farm de Gordon Williams
Fotografía : John Coquillon en Eastmancolor
Director artistico : Ken Bridgeman
Decorados : Peter James
Vestuario : Tiny Nicholls
Maquillaje : Harry Frampton
Música : Jerry Fielding
Montaje : Roger Spottiswoode, Paul Davies, Tony Lawson
Efectos especiales : John Richardson
Ayudante de dirección : Terry Marcel
Duración : 113 mn






Sam Peckinpah




Elenco : Dustin Hoffman, Susan George, Peter Vaughan, Del Henney, David Warner, Ken Hutchinson, Jim Norton,Peter Arne, Donald Webster, Sally Thomsett, Len Jones, Michael Mundell, Robert Keegan, June Brown, Cherina Mann, Chloe Franks

Sinopsis :

David y Amy deciden trasladarse a un caserón en el norte de Inglaterra para evitar una posible ruptura matrimonial. El aislamiento y la tranquilidad que le permite el nuevo destino, también es favorable a los intereses de David, ya que prepara una serie de investigaciones en el terreno de las ciencias exactas. Sin embargo, la hostilidad del pueblo para con David se pone de manifiesto, mientras que Amy, que pasó su infancia y su adolescencia en este lugar, concita la atención de unos lugareños ávidos de sexo, entre los que se encuentra su ex-novio.





Cita:

Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!












Critica (bajo spoiler) se que tienen ganas de leer


Cita:



Lo que la verdad esconde

Para su noveno largometraje Peckinpah confecciona la estructura de la historia, basada en la dicotomía y la distancia que existe entre la cultura rural-conservadora, el progresismo urbano-civilizado, lo salvaje frente a lo racional, lo sensato frente a lo visceral, la sencillez frente a la complejidad, y la sabiduría popular en oposición a la intelectual. El aspecto del matrimonio es el propio de personas de su época, los setenta; la vestimenta, el automóvil, contrasta con la de los habitantes del pueblo rural. En una comunidad pequeña y aburrida, donde nunca ocurre nada malo, se muestra una cultura machista y una ruda jerarquía masculina sobre el género femenino, desde el paternalismo hasta la posesión de la hembra, en que sus hombres se dejan llevar por los instintos más primarios del ser humano. Entre los pasatiempos de los lugareños se encuentra la caza, pasar las horas en el pub con los compañeros mientras toman unas birras, donde las diferencias entre ellos se resuelven a puñetazos.

El foráneo constituye, pues, una novedad; es objeto de curiosidad, de burla, de hostigamiento. En un principio, los habitantes del lugar se muestran hostiles con el intelectual David Summer (Dustin Hoffman). Él su esposa Amy (Susan George) viven en una casa solitaria ubicada en la afueras del pueblo. Poco a poco el clima de opresión y degradación moral va rodeando a los Sumner. Desde la llegada de la pareja al pueblo las intimidaciones de los rudos pueblerinos, las pequeñas vejaciones que al principio sufren terminarán desembocando en un asalto a la mujer y un ataque final al hogar.

David Summer, profesor de astrofísica, se muestra a las primeras de cambio como un hombre reflexivo, reservado, ingenuo y algo tímido, que vive absorto en sus investigaciones; la soledad forma parte de su trabajo. David evita tener que tomar un compromiso como científico, en la conflictiva y violenta Norteamérica de los 70, una sociedad marcada por la guerra de Vietnam, los asesinatos de los hermanos Kennedy, los altercados raciales o el homicidio de Martin Luther King.

El científico reclama a su mujer soledad y tranquilidad, pero la presión a la que se ve sometido por su profesión genera vaivenes en la relación con su mujer. El amor, la pasión, el erotismo, la convivencia de la pareja está constantemente poniéndose a prueba. De manera metafórica, ellos también están jugando una partida de ajedrez como la que juegan cada noche en el dormitorio: él hostiga al gato; ella le cambia las formulas de la pizarra; las insinuaciones de las chicas del pueblo: su proceso de «socialización» para con sus vecinos le hacen que no perciba la realidad que le circunda. David ejerce una violencia intelectual de superioridad sobre los que le rodean.

Su mujer, los trabajadores, el pastor protestante, incapaz de hacer valer un modelo alternativo a esa violencia, descubrirá su lado más cruel y salvaje. La ironía final para David es que, llegado a este punto, jamás se entera de la agresión a su mujer y creerá en la inocencia de Henry Niels (David Warner), acusado por los matones de un delito que ha cometido accidentalmente. La compasión que siente hacia el más indefenso no deja de ser, en el fondo, un reflejo de su debilidad a la idea de enfrentarse a una sociedad violenta.

Por su parte, Amy (Susan George), odedece al retrato de una chica alegre, bella, provocativa e inquieta que detrás de su aspecto de inmadura «Lolita», se esconde un personaje complejo, con una dualidad personal ante cualquier situación que la lleva a no saber en cada momento que actitud tomar. De repente, ella se comporta como una adolescente contrariada o como una mujer despechada; es un personaje tremendamente carnal a la que le gusta que los hombres la miren; sus minifaldas, sus jerseys sin sujetador, despertará pasiones entre los que la rodean.

Ella ha sido criada en una tierra de hombres donde la masculinidad manda. A tal efecto, David le pregunta a Amy: «¿cuál era el sillón de su padre?», a lo que esta responde, «todos lo son». Por su parte, Janice (Sally Thomsett). la provocativa preadolescente, será el reflejo de lo que ella fue cuando vivió allí; el hogar de sus padres, su ex novio Charly (Del Henney) que suspira por los tiempos pasados.

Amy es un ser indefenso que no se siente protegida por su marido. Ella deviene el reflejo del estado de su matrimonio, que recibe la violencia por parte de sus vecinos. Su marido se muestra incapaz de entenderla. Amy se siente desatendida y poco deseada por su compañero, desplazada por las matemáticas. De tal suerte, ella inconscientemente buscará interés por parte de unos seres toscos. Para Amy la única escapatoria será un comportamiento provocador.

A veces estas pueriles actitudes pueden desencadenar un una tragedia irreparable. Ella será seducida por la fuerza por su ex novio y no hablara de lo ocurrido con nadie por miedo a las represalias o evitar ser estigmatizada por la sociedad. La violación la comportará un sentimiento de culpabilidad que surgirá en toda su violencia cuando se vuelva a encontrarse con sus agresores en la parroquia, y un cambio de actitud que afectará a su equilibrio emocional. Cuando estalle el conflicto no dudará en entregar a Niels, pedir ayuda a su ex novio Charlie o tomar finalmente partido por su marido.

























Cita:



Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!





Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!










A man's got to believe in something. I believe I'll have another drink. W. C. Fields

Puntos: 735


Comentarios (18)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!