Diosa protectora de los yerbales.

29.05.2020 a las 14:28 hs 416 1


Caá-Yarí.
Es conveniente estar en buenos términos con la hermosa Caá-Yarí.
Yarí es una deidad que tiene su origen en la cultura guaraní. Actualmente el mito perdura en los yerbales de las provincias de Corrientes y de Misiones.


La leyenda cuenta que Caá-Yarí era una joven que fue transformada en planta por los dioses, como una forma de asegurarle la eternidad, pero gracias a su benevolencia tiene la capacidad de volver a su forma humana para poder acercarse a los hombres.
Si bien es una diosa protectora de los yerbales (algunos, incluso, creen que es su verdadera dueña), ayuda a los hombres que estén dispuestos a pactar con ella.


El pacto no es fácil: quien esté dispuesto, deberá prometer, frente a una planta de yerba mate, no tener relaciones sexuales con ninguna mujer, dejando por escrito, en un papel que deberá enterrar ahí mismo, qué día y a qué hora regresará para demostrar que ha sido fiel a su promesa.


El encuentro será un gran desafío: la diosa probará el amor de su hombre mandándole víboras, tigres y otros animales del monte. Si el hombre es valiente y no se escapa, Caá-Yarí se hará presente en la forma de una hermosa mujer rubia.


Si renueva sus votos de fidelidad y no mantiene relaciones con otra mujer, cada vez que el hombre tenga la difícil obligación de cosechar la yerba, la diosa lo hará por él, mientras él duerme un sueño profundo.



Quienes no hayan pactado con ella no podrán verla, lo que también lo ayudará al momento de cobrar por su trabajo: en el momento en el que pesen la carga para pagarle el jornal, ella se subirá sobre la misma para aumentar el peso, y, en consecuencia, el pago.


Pero no todo es color de rosa con esta diosa: si alguna vez descubre que su hombre rompió el pacto, simplemente lo asesinará, haciendo que parezca un accidente de trabajo. Como vemos, es conveniente estar en buenos términos con la hermosa Caá-Yarí.

HIPÓLITO AZEMA.






Dalia

Puntos: 780


Comentarios (30)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!