Escribio dios secretos en la piel de los animales?

08.03.2020 a las 14:50 hs 390 0




una noción preciosa, aplicada entre los mayas y otras culturas milenarias: la concepción de la naturaleza como un texto –quizá el más sagrado y didáctico de todos. Por medio de la contemplación de la naturaleza, podemos extraer básicamente todas las respuestas que necesitamos.


El cascabel yucateco (Crotalus durissus tzabcan) es una serpiente endémica del sureste de México y parte de Centroamérica,  y era considerada un animal particularmente sagrado –se decía que dentro de su cascabel se encontraba el secreto de la vida y la regeneración–. En el patrón impreso en la piel de esta serpiente los mayas encontraron una figura llamada canamayté, la cual inspiró diseños arquitectónicos y se consagraría como una constante iconográfica.
 



“La escritura de dios”,un cuento escrito por Jorge Luis Borges  nos cuenta otra historia de observacion de la naturaleza :
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
.



 Encerrado en una cárcel profunda, de piedra y partida en dos por un muro, yacía Tzinacán, el brujo a quien el voraz Pedro de Alvarado apresó y, tras torturarlo sin éxito para que revelara los tesoros escondidos, mandó a encarcelar. 

Se acompañaba solo de sus memorias, que con el tiempo palidecen, de la oscuridad absoluta que reinaba el espacio –y que solo se rompía cuando el carcelero abría una trampa para suministrar agua y carne– y de un jaguar, su vecino en la celda conjunta.




Durante el inacabable cautiverio y advirtiendo una existencia, la suya, en franca dilución, el mago recordó una de las tradiciones de su dios, Qaholom.

 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
, este cifró en una conjunción de palabras una sentencia mágica “apta para conjurar esos males”, y que bastaría pronunciar para ser todopoderoso.  


La escribió de manera que llegara a las más apartadas generaciones y que no la tocara el azar. Nadie sabe en qué punto la escribió, ni con qué caracteres; pero nos consta que perdura, secreta, y que la leerá un elegido.


Tras repasar los probables lienzos elegidos por el dios para plasmar tal conjuro, Tzinacán recuerda, y el recuerdo lo emociona, que el jaguar era uno de los atributos del dios.




Entonces mi alma se llenó de piedad. Imaginé la primera mañana del tiempo, imaginé a mi dios confiando el mensaje a la piel viva de los jaguares, que se amarían y se engendrarían sin fin, en cavernas, en cañaverales, en islas, para que los últimos hombres lo recibieran. Imaginé esa red de tigres, ese caliente laberinto de tigres, dando horror a los prados y a los rebaños para conservar un dibujo. En la otra celda había un jaguar; en su vecindad percibí una confirmación de mi conjetura y un secreto favor. 
 





GRACIAS POR PASAR!!!!




fuente:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

           
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
 

Puntos: 449


Comentarios (8)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!