Científicos pueden salvar al gato de Schrödinger

21.05.2020 a las 20:55 hs 382 0

Los saltos cuánticos fueron teorizados por primera vez por Niels Bohr y detectados en la década de 1980. El "Gato de Schrödinger" es un acertijo basado en que estos saltos son instantáneos e impredecibles. Un nuevo estudio ha demostrado que es posible predecir, e incluso revertir, los saltos cuánticos. El gato puede ser salvado.



Una de las primeras veces que la mecánica cuántica entró en la cultura popular, "El Gato de Schrödinger" sigue siendo un desconcertante experimento de pensamiento en el que el destino de un pobre gato permanece desconocido dentro de una caja. Pero los científicos ahora dicen que la paradoja en el corazón del rompecabezas podría determinarse con antelación, o incluso invertirse.



Primero, una recapitulación del Gato de Schrodinger. Creado por el físico austriaco Erwin Schrödinger en 1935, mira una teoría de la mecánica cuántica conocida como la interpretación de Copenhague. Según la interpretación de Copenhague, un sistema cuántico existirá en superposición hasta el momento en que interactúe con el mundo real observable de cualquier manera. Cuando se discute la teoría cuántica, el Instituto de Física dice que una superposición es la idea de que una partícula puede estar en dos lugares a la vez.

Para Schrödinger, eso puede llevar a todo tipo de hipótesis confusas. Como escribió en 1935,




Erwin Schrödinger dijo:



Si uno ha dejado todo este sistema para sí mismo durante una hora, se diría que el gato todavía vive si mientras tanto ningún átomo se ha descompuesto. La primera descomposición atómica lo habría envenenado. La función de todo el sistema lo expresaría teniendo en él al gato vivo y muerto (perdonen la expresión) mezclado o embadurnado en partes iguales.



No hay forma de saber si el gato está vivo o muerto, según la interpretación de Copenhague. La única forma de saberlo sería abriendo la caja. La respuesta sería fundamentalmente impredecible e instantánea, un proceso conocido como salto cuántico.



"Cuando abres la caja - en otras palabras, cuando comienzas tu observación - usualmente en ese tiempo [la transición] aparece abrupta e instantánea", dice el Dr. Zlatko Minev, primer autor de la investigación de Yale, hablando con The Guardian. Pero cuando se examina increíblemente de cerca, "si se hace un acercamiento a la dinámica entonces se puede observar el proceso por el cual ocurre el salto", dice.

Para determinar lo que sucedería, los científicos de Yale hicieron que tres generadores de microondas irradiaran un átomo dentro de una cavidad tridimensional hecha de aluminio. Atrapados dentro de la cavidad, los científicos pudieron observar sus saltos cuánticos. Fueron capaces de detectar una señal de los saltos - una repentina ausencia de fotones de detección - que les permitió predecir cuándo ocurrirían.



Y quizás lo más importante, podrían salvar al gato.


Puntos: 380


Comentarios (11)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!