La peor "restauración" de la historia

08.06.2015 a las 01:00 hs 936 0




Una octogenaria cometió la peor “restauración” de la historia


“Una vecina muy bien intencionada decidió, por su cuenta y riesgo, restaurar el fresco, en realidad, estaba en mal estado fruto de la humedad del templo”.
Entró a la pequeña iglesia con la brocha y realizó su peculiar trabajo el pasado mes de julio.



Esto no es una broma. Ha llegado la nueva ‘restauradora’ octogenaria de la localidad aragonesa de Borja. Esta mujer decidió por su propia cuenta renovar un fresco de Ecce Homo del Santuario de la Misericordia pintado por Elías García Martínez a principios del siglo XX que estaba en mal estado por la humedad. Este hecho ha provocado la sorpresa del Ayuntamiento y sus vecinos.




Juan María Ojeda, concejal de cultura de este pueblo, en una entrevista en ABC Punto Radio declaró que “una vecina muy bien intencionada decidió, por su cuenta y riesgo, restaurar el fresco, en realidad, estaba en mal estado fruto de la humedad del templo”.

La autora, como si fuese la propia pared de su casa, entró a la pequeña iglesia con la brocha y realizó su peculiar trabajo el pasado mes de julio. Cuando se dio cuenta de que “se le había ido de las manos” avisó al responsable del patrimonio cultural de la localidad para comunicar los daños que había provocado en el fresco.

Aunque la señora tuviera buena intención, esta “no tiene permiso, no se ha hecho ningún estudio previo ni nada”.

El Ayuntamiento de la localidad ya se ha puesto en contacto con un equipo de restauradores para evaluar los daños de la pintura y que preparen un informe sobre la restauración, según su página web.

Aunque la obra no destacaba por su gran importancia, el pueblo lamenta este destrozo ya que sí que tiene un cierto valor sentimental. “La familia solía venir aquí a pasar las vacaciones. Durante un verano el artista realizó el retrato y lo legó al pueblo”, aseguró Ojeda.

El Consistorio ya se ha puesto en contacto con la familia del pintor, que en las próximas semanas van a hacer una donación del boceto de esta misma pintura.




A man's got to believe in something. I believe I'll have another drink. W. C. Fields

Puntos: 442


Comentarios (12)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!