Rodocrosita, la piedra nacional argentina.

17.10.2021 a las 21:10 hs 310 0



Se trata de la rodocrosita o rosa del inca es la piedra nacional de la Argentina. Se trata de un carbonato de manganeso, que en su forma más pura es de color rosa intenso. Esta piedra semipreciosa es tan hermosa que no hay joyería argentina que no la exhiba.


El color casi sanguíneo de esta piedra remite a una leyenda sobre un amor prohibido. Tupac Canqui, un invencible guerrero inca se enamoró–contra las normas- de la virgen sacerdotisa del Sol llamada ÑustaAjlla, que vivía en un templo a orillas del lago Titicaca.


 Descubiertos y condenados, los amantes huyeron siguiendo la Cruz del Sur 
 para no ser alcanzados por los castigos.



Llegaron hasta Catamarca y se instalaron
cerca del Salar de Pipanaco. De ese amor nacieron muchos hijos bravosy sufridos, que fundaron el pueblo de los diaguitas o calchaquíes.Aunque la mano dura del Inca no los alcanzó, sí  lo hizo el maleficiode los hechiceros. En la cumbre de una montaña, la muerte cerró losojos de la bella Ñusta y Tupac Canqui le siguió en su rumbo al más 
allá víctima de la tristeza.



Tiempo después, un chasqui de la región quearreaba vicuñas halló en esa cima la sepultura de Ñusta. Con asombrodescubrió que entre las rocas que cubrían el cuerpo florecían pétalos de sangre que formaban flores parecidas a las rosas.



Tomó una de esaspiedras y partió rápidamente con la intención de darla en ofrenda alInca. Al tomarla el monarca sintió compasión. Perdonó a los amantesy promovió la reconciliación con aquella historia, en reconocimiento asu amor intenso y auténtico. Desde entonces, fragmentos de esta piedra,bautizada como “rosa del Inca”, pendieron del cuello de las princesas deTiahuanaco, en señal de perdón, de reconciliación, fidelidad, sacrificio yamor verdadero.






Dalia

Puntos: 315


Comentarios (13)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!