Community Manager vs Social Media Manager

19.12.2014 a las 16:07 hs 614 0



Un Community Manager y un Social Media Manager no son lo mismo, ni deberían serlo; sus funciones no son las mismas, y va siendo hora que las empresas conozcan las diferencias. Muchas veces quieren uno, pero necesitan el otro.



El 95% de la gente piensa que un Community Manager es “quien gestiona las redes sociales de una empresa”, y no están muy desencaminados, pero el 99% de estos Community Managers, no sólo hacen eso, y ellos bien lo saben, porque este 99% lo que hace, además de CM es hacer las labores de Social Media Manager, y a lo mejor no están preparados para ello, pudiendo ser un lastre para la empresa más que una ayuda, por muy bienintencionadas que sean sus acciones.



¿Social Media Manager? Tras el salto…

Resumiendo demasiado, diré que el Social Media Manager es el estratega que define las tareas y acciones que después ejecutarán los Community Managers.
Un Community Manager tiene que saber de tecnología, algo de redacción, saber moverse por las plataformas, CMS, Redes Sociales… pero no tiene por qué saber de Márketing ni estrategias comerciales. No es su área. Para esto está el Social Media Manager.



Cita:

El SMM es quien asume el liderazgo en la gestión de los esfuerzos globales de la compañía en los medios y redes sociales, lo que puede incluir la escritora o publicación de contenidos, el control de cuentas y la presentación de informes para evaluar el ROI. (…) Mientras que un CM gestiona una determinada comunidad o plataforma para los negocios, donde debe escuchar, ser la voz de la marca y obtener el compromiso y participación de los miembros.


vía 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Haciendo una parábola, podemos afirmar que el CM es el buzón de sugerencias y el tablón de anuncios de una empresa, recibiendo el feedback de los clientes y mostrando a estos las novedades de la empresa.



La gran mayoría de empresas que buscan un CM, lo que buscan es un equipo de SMM y CM, pues lo dicho, un Community Manager no tiene porqué saber de estrategias comerciales, y un Social Media Manager no tiene por qué conocer al dedillo las características de una red social (aunque suele hacerlo).



Y un consejo, o advertencia: hacer un curso de 30 horas o 50 euros de Community Manager, no te convierte ni en Community Manager ni en Social Media Manager, por lo que no pretendas añadirlo a tu currículum vitae para conseguir trabajo de esto. Hacen falta años de experiencia, conocimiento profundo de las redes sociales y por qué no, de informática y redacción para acercarte a las labores de CM. Ya no hablemos de un SMM: administración de empresas, marketing, publicidad, análisis financiero y estadístico…


- Quería presentarme para Community Manager o Social Media Manager de su empresa.
- No necesito ningún CM, las redes sociales me las lleva mi sobrino, que sabe mucho de eso.
- Qué estudios tiene?
- Uy, siempre está con el móvil.




Esta es una realidad que cada vez está más de moda, sin saber que sin una mínima base, esta persona a lo mejor no está haciendo perder dinero a la empresa, pero a lo mejor le está haciendo perder el tiempo, y en muchos casos, tiempo=dinero.

Si tienes una empresa, grande o pequeña, no importa, y tienes presencia en las redes sociales y quieres tener más de cara a aumentar los beneficios económicos y tu imagen de cara al público, te interesa, y mucho, profundizar en este tema.





Puntos: 376


Disfruta de una navegación privada, segura y rápida con Brave.

Comentarios (9)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!