Los primeros cameos de los videojuegos en el cine

21.02.2016 a las 00:52 hs 767 0





















Los videojuegos son hoy una gigantesca industria capaz de mover cifras estratosféricas que pueden rivalizar con la mayor industria del entretenimiento hasta ahora, el Cine. Para llegar a este punto, el sector se ha ido abriendo camino en la cultura popular casi desde los orígenes de los videojuegos, cuando se comenzaron a comercializar los primeros títulos en los años 70.



Lo cierto es, que los videojuegos se popularizaron rápidamente. Las máquinas recreativas de arcade o algunos conocidos videojuegos (hoy ya clásicos), comenzaron a aparecer en diversas películas de las décadas de los 70 y los 80. Pequeños guiños al mundo de los videojuegos por parte del Cine, que sin duda, ayudaron enormemente a su crecimiento y su rápida expansión, convirtiéndose con el tiempo en la enorme industria de entretenimiento que son actualmente.

Estos son algunos de los primeros "cameos" y apariciones de videojuegos en películas.







Computer Space / Soylent Green (1973)

Lanzado en noviembre de 1971, "Computer Space" no solo es un videojuego pionero por ser el primer videojuego (arcade) vendido comercialmente que funcionaba con monedas, también tiene el honor de ser el primer videojuego en aparecer en un película. Aparece en una escena de la película "Soylent Green" ("Cuando el destino nos alcance" de 1973, en la que la protagonista femenina "Shirl" (interpretada por Leigh Taylor-Young), está jugando una partida a la histórica máquina recreativa. El primer "cameo" de un videojuego en el cine.








Pong / Rancho Deluxe (1975)

El legendario "Pong", la máquina recreativa que inició la popularización de los videojuegos tras su lanzamiento en 1972, aparece en la película "Rancho Deluxe", un curioso western moderno protagonizado por Jeff Bridges publicado en 1975. En una escena de varios minutos, los dos protagonistas del film, Jeff Bridges y Harry Dean Stanton echan una partida al Pong mientras conversan.









Killer Shark y Computer Space / Jaws (1975)

En el conocido éxito del cine de terror de Steven Spielberg, "Tiburón", aparecen varios videojuegos en la playa, entre ellos destacan la mítica "Computer Space" y un arcade que encaja perfecto con la película, "Killer Shark", una máquina recreativa de Sega con rifle incorporado, lanzada en 1972.









Qwak!, Atari's F-1, Gun Fight, Night Driver... / Dawn of the Dead (1978)

Cuando se publicó "La noche de los muertos vivientes" en 1968 todavía no se había comercializado ningún videojuego, sin embargo cuando George A. Romero dirigió la segunda parte, "El amanecer de los muertos" ("Dawn of the dead", simplemente "Zombi" en España) no desaprovechó la ocasión para incluir algunas escenas de varios arcades de la época. Entre ellos podemos encontrar los "cameos" de "Qwak!" (publicado por Atari en 1974 con pistola incorporada, un adictivo simulador de caza); "Night Driver" (videojuego de carreras lanzado por Atari en 1976); "Gun Fight" (arcade de disparos con temática del oeste publicado por Taito en 1975, muy popular en Japón); "Starship 1" (un "matamarcianos" de Atari de 1976); y dos clásicos videojuegos de carreras, "Atari's F-1" y "Sprint 2".









Shark Jaws / Piranha (1978)

Tras el éxito de la película "Tiburón", Atari lanzó un arcade no oficial en 1975 basado en la película, denominado "Shark Jaws". La recreativa aparece en una escena del film de terror "Piraña", dirigida por Joe Dante y publicada en 1978.




El juego aparece también junto con otros arcades en la película de 1978 "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".









Boot Hill, Pong, Tornado Baseball, Tank y Jaws / Olsenbanden og Data Harry Sprenger Verdensbanken (1978)

La película danesa de 1978 publicada con el sencillo nombre de "Olsenbanden og Data Harry Sprenger Verdensbanken" hace su particular guiño a varios videojuegos de la época. Entre ellos podemos encontrar en una de las escenas, los videojuegos "Boot Hill" (Midway), "Pong" (Atari), "Tornado Baseball" (Midway), "Tank" (Kee Games) y "Jaws" (Acclaim).









Death Race / Jaws II (1978)

En la segunda parte de la película tiburón, "Jaws II", de 1978, aparece un "cameo" del controvertido "Death Race". Un arcade publicado en 1976 por la empresa Exidy del que únicamente se fabricaron 500 máquinas recreativas. A pesar de sus primitivos gráficos, el videojuego causó una gran polémica, iniciándose debates sobre la "violencia en los videojuegos". El juego está inspirado en la película "Death Race 2000", protagonizada entre otros por David Carradine y Sylvester Stallone. Es también la película que inspiró al conocido "Carmaggedon" años después.









Gun Fight y Tumblers / Radio On (1979)

Rodada en blanco y negro, en la película británica "Radio On" de 1979 encontramos dos arcades bien diferentes: "Gun Fight" de Taito (recreativa de gran éxito en su momento, comentado anteriormente) y "Tumblers", un juego casi desconocido del que apenas hay información (supuestamente publicado por Circus unos años antes).









Sea Wolf II / Scoring (1979)

El original arcade "Sea Wolf II", lanzado por Midway en 1978 tiene su particular cameo en la comedia de 1979, "Scoring". Esta curiosa cabina recreativa disponía de un periscopio con un botón de disparo con el objetivo de hundir los barcos enemigos. A pesar de no llegar a alcanzar el éxito de su predecesora que llegó a vender 10.000 máquinas recreativas, "Sea Wolf II" obtuvo un éxito razonable (se vendieron 4.000 arcades), ya que aunque no tenía demasiadas mejoras significativas respecto al primero juego, permitía la opción de dos jugadores simultáneamente.









Ambush / The Warriors (1979)

Durante una de las escenas en el metro de Nueva York de la película de culto "The Warriors" ("Los amos de la noche" de 1979, podemos encontrar varias máquinas de pinball y un arcade. Se trata de "Ambush", una recreativa con rifle incorporado ambientada en la Guerra de Vietnam lanzada por Williams Electronic en 1973.










A finales de los años 70, la todavía por entonces "pequeña" industria de los videojuegos, apenas generaba 500 millones dólares al año en beneficios, sin embargo estaba creciendo y popularizándose a un ritmo muy rápido. Estos primeros "cameos" en películas de aquellos primigenios arcades y máquinas recreativas eran un buen ejemplo de que comenzaban a formar parte de la cultura popular.

Con la llegada de la "década dorada de los 80", vinieron también los primeros ordenadores domésticos y títulos como "Pac-Man", "Galaga" o "Tempest" que dieron millones de beneficio, llenando los salones recreativos. Para 1982 los videojuegos ya generaban unos ingresos superiores a 3.000 millones de dólares anuales. Todo ello tampoco pasó desapercibido para el Cine, las películas de los 80 también se llenaron de referencias y guiños a conocidos videojuegos de la época.





Fuente: [url=http://tabernadegrog.blogspot.ie/2016/02/los-primeros-cameos-de-los-videojuegos.htm
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!








Puntos: 459


Comentarios (7)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!