Lo mínimo que tenés que saber acerca de SEO

12.01.2016 a las 17:13 hs 631 0



Durante 2015 tuve la oportunidad de hacer un relevamiento de SEO (Search Engine Optimization) on-site (todos los factores de un sitio Web que afectan a los resultados de las búsquedas orgánicas) sobre el sitio Web de un importante cliente. A pesar de que (desde que inicié esto del blogging) he leído y aprendí lo básico sobre SEO y posicionamiento on-site (también conocido como on-page), la posibilidad de prestar este servicio de manera profesional, me llevó a capacitarme mucho más profundamente sobre estos temas (durante la fase de preparación del proyecto dediqué varias semanas a especializarme). Gracias a ello he podido resumir en este documento, que he decidido a su vez compartir con mis lectores y colegas blogueros, el grueso de mi experiencia como consultor SEO.

La optimización para motores de búsqueda tiene cada vez más importancia, por lo que existen muchas oportunidades para proveer servicios de consultoría SEO. Es una buena veta como especialización para muchos jóvenes profesionales (o "viejos" que buscan un cambio de aire). Aunque claro es un área que requiere de una continua capacitación, pues los motores de búsqueda cambian las reglas del juego constantemente.



Este documento sirve como guía para entender todos los conceptos de SEO on-site, partiendo de una base de conocimiento escasa o nula acerca de programación y motores de búsqueda.
Extracto

En la actualidad, la gran mayoría del tráfico hacia los sitios Web es originado por los principales motores de búsqueda comerciales tales como Google, Bing y Yahoo!. A pesar de que las redes sociales y otros tipos de fuentes de tráfico pueden generar visitas hacia un sitio Web, los motores de búsqueda son el método primario de navegación para la mayoría de los usuarios de Internet sin importar qué provea el sitio (contenido, servicios, productos o información). Por esta razón, es muy importante que un sitio esté bien posicionado en los motores de búsqueda, es decir, que aparezca en las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas.

Si se falla en lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, un sitio Web puede quedar prácticamente invisible a la mayoría de los usuarios de Internet, lo que afectará de manera notable a la popularidad del sitio y al número de visitas sobre el mismo.

Se denomina SEO (Search Engine Optimization) a toda optimización que se aplica sobre un sitio Web con el objetivo de afectar la visibilidad en los motores de búsqueda y lograr que el sitio sea mejor posicionado en los resultados de las búsquedas. Pero SEO no trata sólo de que que un sitio sea más amigable a los motores de búsqueda, sino que también lo sea para las personas.

Los motores de búsqueda trabajan constantemente sobre su tecnología para obtener información desde la Web con el fin de entregar mejores resultados a las búsquedas de los usuarios. Sin embargo esta tecnología posee un nivel de inteligencia artificial (lógicamente) limitado. Por ende, si los motores de búsqueda no pueden encontrar un sitio o comprender la información y el contenido que posee, el sitio no estará bien posicionado y se perderá la oportunidad de conducir tráfico hacia el mismo.

De esto se deduce que para afectar la visibilidad de un sitio, es necesario ayudar a los motores de búsqueda a encontrar e interpretar correctamente la información y el contenido que se pone a disposición en el mismo.

Por otro lado se debe evitar todo tipo de contenido o conducta que pueda incurrir en una penalidad. Mientras que una optimización correcta puede aumentar el número de visitas, una optimización incorrecta puede enterrar al sitio en los resultados de las búsquedas, en un punto donde la visibilidad es mínima o nula. Las penalizaciones son medidas que toman los motores de búsqueda (particularmente Google) para sancionar a sitios que considera han implementado técnicas agresivas de posicionamiento (técnicas que buscan posicionar a un sitio mejor de lo que corresponde). Pero muchas veces se sufre una penalización de manera involuntaria, no por aplicar técnicas agresivas de posicionamiento sino por desconocimiento y de manera accidental.

El objetivo de este artículo es comprender las optimizaciones mínimas que permiten facilitar el acceso al contenido a los motores de búsqueda, a nivel sitio Web, y toda configuración o contenido que pueda provocar una penalización o afectar al posicionamiento de manera negativa. El objetivo consiste en mejorar la visibilidad de nuestros sitios en los motores de búsqueda, según los lineamientos que se encuentran en las guías de buenas prácticas de SEO y contenido de los mayores buscadores (Google, Bing y Yahoo!).

Más allá de todas las optimizaciones relacionadas al contenido y estructura de un sitio Web, este artículo no cubre aquellos aspectos ajenos al mismo, como son campañas de marketing online, construcción de enlaces, investigación y optimización de palabras clave, optimización de perfiles en redes sociales, o análisis de competidores.
Contenido

    Licencia

    Introducción

    Optimizaciones SEO básicas

    Crear títulos únicos y precisos

    Hacer uso de los tags meta “description”

    Estructura de las URLs

    Evitar romper enlaces al momento de redefinir la estructura de URLs

    Hacer el sitio fácil de navegar

    Optimizaciones del contenido

    Ofrecer contenido y servicios de calidad

    Uso estratégico de palabras clave

    Evitar el uso de texto incrustado en imágenes

    Utilizar texto adecuado en los anchor tags


    Utilizar formato adecuado en los anchor tags

    Optimizar las imágenes

    Utilizar títulos y heading tags adecuadamente

    Hacer un uso efectivo del archivo robots.txt

    SEO para dispositivos móviles

    Contar con versiones del sitio para sistemas de escritorio y dispositivos móviles

    Alternar contenido de acuerdo al User-agent

    Rendimiento del sitio

    Promover el sitio de forma correcta

    Incrementar el número de backlinks para incrementar el valor del sitio

    Dominar los anuncios en Internet y lograr un mayor reconocimiento online

    Conocer las redes sociales

    Hacer uso de las herramientas gratuitas disponibles online


    Recursos para Webmasters

    Referencias


Este documento es liberado bajo la licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Al reutilizar o distribuir este material, se debe dejar muy en claro los términos de dicha licencia.

Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


El rey de la polla

Puntos: 447


Comentarios (5)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!