Trolls de internet, cómo evitarlos y destruirlos

14.08.2015 a las 20:39 hs 580 2



Trolls, desde que tenemos internet en nuestros hogares y sobre todo redes sociales, este termino ha adquirido un nuevo significado, ya no son esos feos y solitarios personajes de fantasía que viven en el bosque o debajo de un puente. Ahora son esos feos y solitarios personaje que 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
 en chats, redes sociales, foros o blogs.

Antes de entrar en materia con esta “guía” para destruir trolls me gustaría matizar algo. No todos los trolls son malos, hay trolls y trolls. Por un lado están los trolls que van sin maldad (como 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
 y 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
), los cuales más que trolls yo consideraría incluso héroes. Usuarios anónimos que hacen quedar mal de forma divertida e ingeniosa a aquellos que van de listo o intentan aprovecharse de los demás. Por supuesto esta guía no va contra ellos, esta guía va contra esos otros trolls que entran en un blog/foro/chat para insultar, incordiar e incluso amenazar a los usuarios que en éste participan.



Seguramente ya conoces el dicho “Don´t feed the troll” (no alimentes al troll), esta es la forma mas rápida de hacer que desaparezcan. El problema es que esto, a veces solo es valido en chats y foros, no es algo que sirva cuando tienes un blog o un perfil de interés en alguna red social. No es agradable ver como en cada publicación que haces hay un personaje que deja mensajes hirientes hacia ti o los usuarios que te siguen.



Es por esto que en base a experiencias pasadas, se me ha ocurrido hacer una pequeña guía paso a paso sobre como destruir a un troll, y con destruir me refiero a hacerle pagar por todas las molestias que causan esos “matones de instituto” que hay por la red: 


PASO 1. Ignóralo
Como ya he mencionado antes “Don’t feed the troll”, la mayoría de los trolls se cansan cuando nadie les hace caso, no hay nada que odie más alguien que intenta llamar la intención molestando a los demás que pasen de él, a esto se le llama “estallido causado por extinción“, es similar a cuando un bebé llora solo para llamar la atención de sus padres, si estos lo ignoran este llorara más fuerte para que estos le hagan caso, pero si aun así no consigue su objetivo se acaba cansando y deja de llorar. 


PASO 2. Banealo
Es posible que el troll en cuestión no se dedique solo a molestar a la comunidad de usuarios con sus estupideces, sino que más bien. se dedique a dejar mensajes hirientes. Esto es algo que ocurre en redes sociales y blogs, un usuario con perfil falso que simplemente se dedica a insultarte en todas y cada una de las publicaciones que subes.



Si esto ocurre en un blog de tu propiedad, es tan fácil como banearlo, de esta forma se restringirá el acceso a su IP y este no podrá comentar en el blog. En caso de encontrarte con el troll en una red social, también puedes hacerlo, tanto Facebook, Twitter o Youtube permiten restringir el acceso a tu perfil/canal a un usuario concreto, ya sea por insultar o hacer spam.

Si el usuario sigue molestando abriéndose otras cuentas para comentar en tus publicaciones, puedes pedir ayuda a tus seguidores. Si varios usuarios denuncian perfiles falsos por insultos o spam, la web baneara su IP. 


PASO 3. Destrúyelo
Si tras seguir los pasos 1 y 2 el troll sigue haciendo de las suyas, lo siento, pero te has topado con uno de esos “trolls profesionales”, esto es, alguien que no te trollea a ti solo, se dedica a trollear a otros bloggers/twitstars/youtubers. Trollea por vicio, puesto que no tiene nada mejor que hacer.

Me he topado alguna vez con uno de estos tipejos, y me ha dado algún que otro quebradero de cabeza, por mucho que lo ignores o le hagas ban no se cansa, por lo que solo hay una forma de hacer que te deje en paz y esta es DESTRUIRLO.



¿Cómo destruir a un troll? Esto no es sencillo, deberás tomarte las mismas o mas molestias que él para hacer que te deje en paz.

En mi caso el troll en cuestión no solo me molestaba a mi, también lo hacia con otras personas utilizando diferentes foros y redes sociales. Busqué información de él en Google, me dediqué a pegar en el famoso buscador todos los nicks que usaba para insultarme y a revisar página por página (llegando con algunos a la página 50 de resultados), por desgracia (para él) cometió el error de tener un usuario con el mismo nick que me insultaba en una comunidad, a la cual accedía mediante su cuenta real de Facebook, esto hizo que pudiera averiguar su nombre real y ver su foto de perfil, con esta información pude acceder a toda su identidad real en internet. Cuenta de twitter, email, número de teléfono, ciudad donde vivía,  incluso gracias a una conocida web para buscar empleo, pude acceder a su currículum y saber donde trabajaba.


Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Todo esto lo conseguí sin hackear nada, ni hacer nada ilegal, solo con la información que Google me brindó. En el punto en el que estaba podía hacer dos cosas, una era hacerle pagar todo lo que estaba haciendo, pero multiplicado por mil, desde contarle a toda su familia y amistades a que se dedicaba en sus ratos libres el fracasado de su amigo hasta hacer que le despidieran, la otra denunciarlo.

Por suerte (para él) no soy mala persona y lo único que hice fue ponerme en contacto con él diciéndole que sabía quien era y que si volvía a molestarme le traería consecuencias. Esto funcionó a la perfección, el troll en cuestión se disculpó y me suplicó que no hiciera nada. Este aprendió la lección. 


PASO 4. Denúncialo
Si lo de antes no ha sido efectivo (o no puedes llevarlo a cabo por falta de conocimientos informáticos) y el troll ha ido a más y todo ésto ya esta interfiriendo en tu vida personal, te aconsejaría que la mejor opción es que denuncies.

Es mejor ir a denunciar a alguien que te acosa por internet a hacer algo ilegal (como puede ser pagarle con su misma moneda), puesto que entonces el podría denunciarte a ti y lo que empezó como un usuario que te molesta, podría acabar en una multa o incluso cárcel.

Les aseguro que nada le dolería más que tener que pagar una indemnización, una multa de 4-5 cifras o incluso ir a la carcel (entre 6 y 24 meses si tiene algún antecedente).Espero que con estos consejos sepáis un poco más sobre como tratar con trolls

[info]SÍGUEME Y NO TE PIERDAS MIS FUTUROS APORTES[/info]

Puntos: 755


Comentarios (8)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!