Alerta Amarilla por "Fuertes Tormentas"

01.09.2021 a las 19:26 hs 204 0







El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles una alerta amarilla por probabilidad de fuertes tormentas para el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA), gran parte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y Santa Fe, el sur y centro de Córdoba, y el este de San Luis y La Pampa.



Las precipitaciones podrán estar acompañadas por fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.




Además se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.




"Se están generando tormentas aisladas en lo que es el norte de La Pampa, sur de Córdoba, y el centro y este de la provincia de Buenos Aires", explicó por la mañana en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.




"Con el correr de las próximas horas estas tormentas se van a estar generalizando en todo el área que está bajo alerta meteorológico", añadió y precisó que pueden tener actividad eléctrica, provocar chaparrones intensos de pocos minutos y caída de granizo.




Sobre este punto, la meteoróloga indicó que "se prevé que el granizo sea pequeño, pero la situación hay que seguirla de cerca porque hay monitorearla tormenta por tormenta".




"Por eso, se recomienda siempre seguir todos los avisos que se emitan desde el Servicio Meteorológico Nacional", agregó Fernández.




La alerta amarilla estárá en vigencia hasta la madrugada del jueves y significa posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, precisó el SMN.





El "mito" de Santa Rosa
Respecto a la posibilidad de atribuir esta alerta amarilla a la tormenta de Santa Rosa, la especialista indicó que "es un mito", ya que "meteorológicamente no es un fenómeno que exista".





La tormenta de Santa Rosa consiste en una creencia popular vinculada con la figura de Santa Rosa de Lima que es celebrada el 30 de agosto, por lo que Fernández aclaró que "las condiciones del mito dependen de la persona que crea en el mito, si para vos la tormenta de Santa Rosa tiene que ocurrir solamente en el día 30, o puede ocurrir más menos diez días alrededor de la fecha de Santa Rosa".




"Creo que en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 115 años solamente unas ocho o nueve veces hubo tormentas el día de Santa Rosa, fue poquito, no ocurre casi nunca", señaló.




Asimismo, Fernández explicó que la posibilidad de precipitaciones en un lapso de tiempo próximo a la fecha de Santa Rosa es factible, ya que por la época del año "nos estamos acercando a la primavera, los días empiezan a ser más largos, hay mayor cantidad de radiación solar, empieza a cambiar la circulación más propia de la primavera, y eso es un condimento necesario para la generación de tormentas en el centro y el noreste de la Argentina".




Temporada de lluvias
"La primavera y el verano es la época de más tormentas", remarcó la especialista y aseguró que "sí es cierto que ahora las tormentas empiezan a ser más recurrentes en esa zona, pero si nos vamos a la Patagonia arranca la estación más seca".





En este sentido, apuntó que en el este del país comienza la temporada de lluvias y que en el "mes de septiembre ya suele haber en promedio unos ocho días de precipitaciones al mes, según las estadísticas".




El pronóstico para las próximas 48 horas
Para el jueves, el organismo prevé una jornada con cielo nublado, con algunas tormentas fuertes por la mañana, que continuarán en forma leve o de lluvia el resto del día, vientos del sector este, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora en la madrugada y una temperatura que se ubicará entre 15 grados de mínima y 18 de máxima.




En tanto, el viernes está pronosticado cielo nublado, vientos del sector sur rotando al sudeste y una temperatura mínima de 13 grados y máxima de 17.




Por su parte, la Municipalidad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, elevó de forma preventiva el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) "Amarillo" por lluvias y tormentas durante este miércoles y jueves, y activó un plan de acción con el objetivo de evitar inconvenientes vinculados a las condiciones climáticas.





De acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, "el último análisis de los modelos meteorológicos indica que aumentó la chance de lluvias y tormentas dispersas para el miércoles y jueves, algunas de las cuales pueden ser fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo".





Ante esta situación, se recomienda a la ciudadanía limpiar y revisar las canalizaciones, desagües y techos de su vivienda, permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas, no sacar los residuos, no tocar cables ni postes de luz, y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Puntos: 95


Comentarios (3)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!