¡Hay 2.000.000 de "Youtubers" en todo el mundo!

24.08.2021 a las 14:30 hs 61 0







La economía de los creadores independientes está más en boga que nunca y en gran parte se debe a YouTube, que en 2007 puso en marcha su programa Partner, por el que habilitaba a usuarios concretos para ingresar dinero mediante anuncios asociados a sus vídeos. Esa comunidad acaba de llegar a los dos millones de personas impulsada por la pandemia, ya que las nuevas altas de 2020 duplicaron las de 2019.


Este incremento va en línea con lo sucedido con Twitch, rival de YouTube en el campo de los directos, y de quien ha tomado algunas ideas para mejorar la monetización de los canales. La incorporación de funcionalidades como Super Chat, Super Thanks, los stickers o la membresía han aumentado las capacidades de generar dinero de los creadores más allá de la publicidad, algo crucial para quienes vieron caer drásticamente su facturación en lo peor de la pandemia.

Y además esas nuevas fuentes ingresos han contribuido en un porcentaje incierto a los 30.000 millones de dólares que YouTube indica haber repartido en los últimos tres años entre asociados de su comunidad Partner, artistas o medios de comunicación. En EEUU en concreto ha aumentado un 35% el número de canales que generan cifras de al menos seis dígitos en un solo año.

La plataforma ha repartido 30.000 millones de dólares en los últimos tres años entre autores de contenido, artistas y medios de comunicación.


Todo ello en el contexto de la aportación creciente de YouTube a las cuentas de Google, casi duplicando facturación comercial en el segundo trimestre de 2021. Pero ese periodo estuvo marcado por dos hitos más relevantes para la plataforma de vídeo: repartió más dinero que nunca entre sus creadores y envió más tráfico que en ningún otro momento de su historia a otras webs.



Lo que Google sigue sin desglosar es lo que ingresa YouTube mediante suscripciones Premium, que permiten ver el contenido sin publicidad. Y tampoco se sabe cuánto dinero llega de vídeos de creadores no pertenecientes al programa Partner, que desde finales del año pasado son susceptibles igualmente de ser planificados comercialmente sin que reciban el habitual 55% de lo que facturen por esos anuncios.


Los datos publicados por la subsidiaria de Google emergen en un momento en el que los creadores están especialmente disputados por parte de las plataformas, especialmente aquellos que trabajan con vídeo. La aparición de TikTok y su ascenso a aplicación más descargada del mundo ha provocado que Snapchat o el mismo YouTube hayan reaccionado con sendos fondos destinados a atraer a personas que aporten contenido corto para mantener a sus seguidores en sus entornos. Y el responsable de Instagram anunció hace algunas semanas que su objetivo era trascender la fotografía y centrarse sobre todo en el vídeo breve igualmente, también para plantar cara a la aplicación de ByteDance.





Puntos: 175


Comentarios (2)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!