En Argentina ya trabajan "Robots" en las Farmacias

07.07.2021 a las 15:44 hs 48 0






Más de cincuenta farmacias de distintas provincias argentinas incorporaron durante los últimos dos años robots que gestionan y administran sus medicamentos. Ayudan a reducir los márgenes de error de origen humano y permiten a los trabajadores concentrar su atención hacia el trato para con los clientes. En el país, ya hay 53 robots "trabajando" en farmacias.



Los robots, diseñados para administrar inventarios de medicamentos, almacenan todos los productos en su interior y, a través de inteligencia artificial, los identifican y los ordenan de acuerdo a la demanda comercial. Además, propician un control automático y permanente del stock, advierten sobre el vencimiento del mismo y limpian los envases de manera periódica.


El personal de atención al público puede precisar con una computadora en el mostrador cuál es el medicamento requerido y luego el brazo del robot se ocupa de agarrarlo dentro de su depósito interno y entregarlo a través de un buzón. El proceso dura de 8 a 20 segundos.


PioneraEste sistema fue desarrollado para ser instalado en farmacias y droguerías, pero la cadena catamarqueña Minerva fue la primera de la Argentina en solicitar modificaciones en el diseño. Buscaron que el público pudiese ver todo el proceso de la máquina.


Al respecto, Florencia Sosa, directiva de la cadena de Minerva Farmacias, señaló: "La primera vez que tuve contacto con esta tecnología fue durante un viaje a Alemania, donde estos robots se usan para administrar el depósito. Allí se me ocurrió que para nosotros ese proceso podía ser a la vista del público".


Aseguró que la incorporación del robot no repercutió en ningún despido de los 25 trabajadores de la farmacia. "Debimos sumar gente porque la
instalación del robot nos permitió ampliar el área de atención al público del local", aclaró.


El robot está conectado a Internet y así le puede notificar al fabricante si tiene algún desperfecto que requiera mantenimiento. También puede avisar cuando es necesario reponer el stock de algún medicamento.

Puntos: 255


Comentarios (11)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!