Descargar Películas y Series conducirá a la carcel

24.06.2021 a las 14:46 hs 285 0




Esta situación ha surgido tras el caso de Euskaltel, en el que varios usuarios del operador fueron denunciados por descargas ilegales de películas y series. Este caso fue llevado a dos juzgados diferentes y, mientras algunos usuarios fueron absueltos, otros fueron condenados por descargar películas con 150 euros y con 100 euros por cada capítulo de serie.


Cuatro años después, la justicia europea se ha encontrado ante un caso similar donde la empresa Mircom International Content Management & Consulting ha denunciado al operador Telenet BVBA de Bélgica. En la sentencia, el Tribunal de Justicia de Bélgica buscaba obligar al operador a facilitar los datos de identificación de sus clientes basándose en las direcciones IP recopiladas por Mircom.


En un inicio, Telenet se opuso a ceder los datos y, por ello, el Tribunal belga ha solicitado al TJUE que aclare algunas dudas con respecto al caso. Según la justicia europea, “el registro sistemático de direcciones IP de usuarios de esa red y la comunicación de sus nombres y direcciones postales al referido titular o a un tercero para permitir la presentación de una demanda de indemnización son admisibles si se cumplen determinados requisitos".


Mediante esta sentencia, el Tribunal europeo determina que compartir contenido en redes P2P (un tipo de conexión habitualmente usado por páginas de piratería) pone a disposición de información al público. Sin embargo, la justicia de la UE avala que un titular de derechos como Mircom puede acogerse al sistema de protección de sus derechos (siempre y cuando la petición no sea abusiva).



Pese a que Telenet pueda seguir operando, el TJUE ha exigido que exista un registro sistemático de direcciones IP de usuarios de esa red y que se dé una lista de sus nombres y direcciones postales al titular o a un tercero. Con estos datos, será admisible la presentación de una demanda de indemnización siempre que se cumplan determinados requisitos.




El TJUE a favor de los propietarios de derechos
Los tribunales europeos, además, han vuelto a respaldar al sector audiovisual frente a los casos de piratería. Netflix, Columbia, Warner Bros, Universal, Disney y Paramount, que son plataformas de contenido multimedia online miembros de la asociación norteamericana Motion Picture Association, han logrado de nuevo que un juez ordene el bloque de páginas web.


En concreto, el juez pertenecía al Juzgado de lo Mercantil nº8 de Barcelona. Mediante este caso, han reclamado que Telefónica, Orange, Vodafone, Euskaltel y Yoigo bloqueen el acceso a algunos sitios web que ofrecían contenidos piratas.



Esta no es la primera vez que las productoras denuncian casos de piratería. Hace tres años, el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona ordenó a Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo que bloqueasen el acceso de sus usuarios en HDFull y Repelis.



Hasta la fecha, en todos los casos, las empresas de telecomunicaciones han optado por oponerse a la demanda. Esto, jurídicamente, es conocido como ‘allanarse’.





FUENTE
https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/ojo-con-descargar-series-y-peliculas-ahora-podran-recopilar-tu-direccion-ip-si-pirateas-en-internet-4735078/


Puntos: 320


Comentarios (9)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!