Imperdibles Del Cine Surcoreano, Online Y Gratis

09.05.2021 a las 00:00 hs 224 0



Los degustadores del cine de Corea del Sur se superponen en capas. La última hasta el momento la forman quienes apreciaron Parasite, ganadora de nada menos que cuatro Oscars en la entrega 2020 de los premios de la Academia. La capa previa es la de los que descubrieron, desde fines de los 90/comienzos de este siglo, películas como Oldboy, las de Kim Ki-duk, las de Hong Sang-soo, las de Lee Chang-dong, las primeras de Bong Joon-ho (realizador de Parasite), tal vez alguna de Im Kwon-taek. Y después está lo que sería la veta madre, la napa dura, la de los connaisseurs, que saben que ese cine no salió de un repollo sino que lo hizo en forma contemporánea al nacimiento oficial en Francia, en 1897. Y que conoció otras épocas de oro, previas a la de los tardíos 90. 
Esto último podrá ser verificado, como quien se asoma a un campo vasto a través de una mirilla, gracias al miniciclo Tres clásicos del cine coreano, que la Sala Leopoldo Lugones pondrá online desde este jueves y hasta el miércoles 26 de mayo, con la colaboración del Centro Cultural Coreano y el Korean Film Archive. ¿Años de realización de las tres películas? 1961, 1980, 1987. ¿Estado de las copias? Flamantes, recientemente restauradas. ¿Valor de las entradas? Nada. Cero. Nul.
Desde hoy y durante siete días podrá verse La bala perdida (Obaltan, 1961), dirigida por Yu Hyun-mok, prohibida poco después de su estreno y unánimemente considerada una de las más importantes en toda la historia del cine de ese origen. Para algunos es la mejor, sin vueltas. Drama de posguerra en estricto blanco y negro, se trata de un film coral que vuelve siete años atrás de la fecha de su realización, hasta el momento en que la guerra entre las dos Coreas (1950/53) acababa de finalizar. La mirada que La bala perdida echa sobre esa Corea capitalista del sur -que venía de firmar un armisticio con su vecina comunista del norte- es devastadora, terminal. La familia protagónica, que vive hacinada en un único ambiente en un barrio de emergencia, está integrada por un contador que no tiene plata para calmar un dolor de muelas ya cronificado, su hermano, veterano de guerra sin empleo, su esposa embarazada, su madre que perdió la razón… Con guion de Lee Beom-seon, el de Obaltan es un mundo de clase media caída hasta el mismísimo fondo del barril. En él no hay otra salida que la prostitución, el alcohol, el delito, la locura, el suicidio. Empieza con un veterano mutilado rompiendo un vidrio de puro borracho y termina con otro hombre dando vueltas sin rumbo, sintiendo que la realidad ya es demasiado.

https://www.pagina12.com.ar/339922-imperdibles-del-cine-surcoreano-online-y-gratis

Puntos: 335


Comentarios (4)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!