La proteína de River Plate

09.07.2020 a las 10:40 hs 589 2

Un grupo de investigadores y docentes de la Universidad del Litoral halló la sustancia viva que le permite a las plantas adaptarse al entorno. El director del proyecto la nombró CARP9 en homenaje al Club Atlético River Plate.



Descubrieron una proteína desconocida que participa en el proceso regulatorio que le permite a las plantas modificar su fisonomía para adaptarse a su entorno. La bautizaron CARP9 por el Club Atlético River Plate y uno de sus jugadores más emblemáticos: Enzo Francescoli, quien en su época de futbolista vestía la camiseta número 9.


“Al ser una proteína nunca antes descripta tuvimos la posibilidad de bautizarla y así surgió Constitutive Alterations in the Small RNAs Pathways 9 cuya sigla (CARP9), fue pensada como homenaje River Plate y a Francescoli por su gloriosa trayectoria usando la camiseta número 9”.



La importancia del hallazgo - explicaron desde la Universidad en un comunicado- radica en que, para modificar su fisonomía y adaptarse a su entorno, las plantas necesitan modificar rápidamente la expresión de ciertos genes, que son la cantidad y el tipo de proteínas que se producen en respuesta al nuevo entorno. A partir del proceso denominado “silenciamiento génico” las plantas logran apagar genes de una forma extremadamente rápida y así adaptarse al entorno variando su forma, tamaño, número de órganos y tasa de crecimiento, entre otras.




 "En particular estudiamos los mecanismos de silenciamiento génico, donde cientos de genes son “apagados” en respuesta a una señal ambiental. Las plantas tienen la particularidad de que no se pueden mover cuando sufren cualquier tipo de estrés climático, para adaptarse prenden y apagan genes todo el tiempo. El ser humano si hace frío se abriga o busca un lugar que le de calor, las plantas no pueden”



GRACIAS POR PASAR!!!!!





Fuente: 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

Puntos: 427


Comentarios (11)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!