Hoy, si el tiempo lo permite, USA vuelve al espacio...

30.05.2020 a las 16:08 hs 374 0

Después de nueve años sin un lanzamiento tripulado desde Florida, ya era hora, ¿no?


Durante la técnicamente tranquila cuenta atrás del miércoles, los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken llegaron a los 17 minutos del lanzamiento antes de un chapuzón debido al mal tiempo. Ahora la tripulación se vestirá y lo intentará de nuevo el sábado a pesar del mal tiempo.


SpaceX está trabajando para un lanzamiento instantáneo a las 3:22 pm ET (19:22 UTC). La gran preocupación de nuevo hoy es el desarrollo de tormentas eléctricas cerca del lugar de lanzamiento esta tarde, que podrían violar varios criterios climáticos, incluyendo no sólo la precipitación, sino también la energía eléctrica residual de la iluminación en la atmósfera. En general, la probabilidad de que haya un clima aceptable en el momento del lanzamiento es de alrededor del 50 por ciento, según los pronósticos. También están atentos a las condiciones de descenso en caso de que se requiera un aborto de emergencia durante el ascenso del cohete al espacio.


Cita:

"Todos los criterios de compromiso de lanzamiento se desarrollan mucho antes de cualquier intento", dijo Hurley. "Esto hace que la decisión correcta de cancelar o lanzar sea más fácil en el acaloramiento del momento".



Ha sido un camino muy largo para la NASA y SpaceX para llegar a este momento - miles de ingenieros y técnicos han trabajado para diseñar, desarrollar, probar y volar el hardware para la nave espacial Dragon y el cohete Falcon 9 durante la última década. Pero ahora el hardware y la tripulación están listos, y en el momento justo, para ir a volar.

Justo a tiempo

USA está dividida políticamente y las tensiones han estallado esta semana con la horrible muerte de un hombre afroamericano en Minnesota, George Floyd. El regreso de USA a los vuelos espaciales tripulados se produce ahora en un momento similar a la historia del Apolo 8, el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna, en diciembre de 1968.

A principios de esta semana, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, reconoció el potencial de la NASA para unir al país a través de la exploración compartida.



Cita:

"Este programa espacial que tenemos en este país une a la gente, punto", dijo. "Siempre lo ha hecho. Miramos los momentos más divisorios de la historia americana. Pensamos en la guerra de Vietnam en los años 60. No sólo la guerra sino las protestas. Pensamos en los abusos de los derechos civiles y en las protestas por los derechos civiles. Los tiempos muy divisivos y desafiantes. Y aquí estamos, todos estos años después, en medio de la pandemia del coronavirus y tenemos este momento en el tiempo en el que podemos unir a la gente de nuevo".



Estamos buscando a la NASA y a SpaceX para hacer que eso suceda de nuevo este fin de semana. En caso de que la misión del sábado se cancele, habrá otra oportunidad de lanzamiento el domingo a las 3pm ET (19:00 UTC), potencialmente con un clima ligeramente mejor. Las condiciones realmente mejoran para el martes, pero para entonces el encuentro con la estación tomará cerca del doble de las 19 horas requeridas para llegar a la estación después del lanzamiento del sábado.

Webcast combinado de la NASA y SpaceX hoy a las 11am ET (15:00 UTC).




Puntos: 240


Comentarios (13)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!