Kelly Fraser, cantautora inuit, muere a los 26 años

29.12.2019 a las 22:38 hs 218 0

Fraser, de Canadá, llamó la atención por la cobertura en lengua inuit de Rihanna's Diamonds y la defensa de la cultura indígena.



Kelly Fraser, una artista pop canadiense que llamó la atención por una portada en idioma inuit de Rihanna's Diamonds, parte de sus esfuerzos de promoción de su cultura indígena, ha muerto. Tenía 26 años.

Thor Simonsen, amigo y productor de Fraser, dijo que la familia de la cantautora le dijo al día siguiente de Navidad que ella había muerto. La familia se negó a dar detalles, incluyendo la causa de la muerte, dijo Simonsen.

Fraser creció en Sanikiluaq, Nunavut, Canadá, y vivía en Winnipeg, Manitoba. En 2014 lanzó Isuma, su álbum debut. Su segundo álbum, Sedna, salió en 2017 y fue nominado para el álbum de música indígena del año en los premios Juno de Canadá.

Cuando Fraser escribió o tradujo canciones al inuktitut, un idioma inuit, un objetivo clave fue "utilizar la música pop como plataforma para fortalecer su idioma", dijo Simonsen. También quería que la música fuera lo más accesible posible para la mayor cantidad de gente, dijo, por lo que mezcló el inglés y el inuktitut en sus grabaciones y mezcló los sonidos y temas tradicionales inuit con el pop contemporáneo.

Un video de su versión de Diamonds fue ampliamente visto en línea.




Fraser estaba "extremadamente apasionado por tratar de mejorar las condiciones del pueblo inuit" y quería ayudar a los jóvenes a entender la historia que contribuyó a sus dificultades, dijo Simonsen.

En una declaración de 2017 que acompañó el lanzamiento de Sedna, Fraser dijo que el objetivo del álbum era curar a aquellos que sufren los resultados de la colonización, incluyendo los "efectos dañinos de la escuela residencial y la reubicación forzada".

"Hay una gran necesidad de que los artistas inuits hablen directamente con los afectados del pasado".

Ella estaba trabajando en un tercer álbum, Decolonize, en el momento de su muerte, dijo Simonsen.

Puntos: 208


Disfruta de una navegación privada, segura y rápida con Brave.

Comentarios (2)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!