Hoy nacia el Más Grande

15.04.2016 a las 18:02 hs 692 2







Kim Il-sung (15 de abril de 1912 - 8 de julio de 1994) fue un político socialista, creador de la ideología Juche y jefe de Estado de Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte.




Tuvo los cargos de Primer Ministro desde 1948 hasta 1972, y Presidente en adelante. Asimismo, era secretario general del Partido del Trabajo de Corea y fue elegido Presidente Eterno de la República. Los ciudadanos le llamaban Gran Líder. Su cumpleaños y la fecha de su muerte son conmemoraciones nacionales en Corea del Norte.



Inicios de su carrera política

Su nombre de nacimiento era Kim Sŏng-ju y nació en Mangyondae, cerca de Pionyang, Corea, entonces un protectorado bajo ocupación japonesa. La familia de Kim era resueltamente opuesta a los japoneses, y en 1920 tuvieron que huir a China. Kim fue enviado a un colegio en Jilin, pero su educación oficial finalizó cuando fue arrestado y encarcelado por actividades subversivas. Formó parte de guerrillas antijaponesas en el norte de China, y llegó a militar en una guerrilla liderada por el Partido Comunista de China, partido al que se unió en 1931.

Kim luchó en su unidad desde 1935, y fue ascendiendo hasta llegar a comandante en 1941, cuando los japoneses empujaron las guerrillas al norte de China. Durante este período adoptó el nombre de Kim Il Sung, que había sido el de otro luchador antijaponés muerto en combate. Escapó a la Unión Soviética y fue enviado a un campo cerca de Jabárovsk, donde las guerrillas comunistas coreanas colaboraban con las fuerzas soviéticas. Kim pasó a ser capitán del Ejército Rojo.
Cuando volvió a Corea en septiembre de junto con las fuerzas soviéticas, quedó el sector norte bajo su control, después de haber sido elegido jefe del comité popular provisional, aunque en ese momento no era líder del partido comunista, cuyos cuadros se encontraban en Seúl, en la zona ocupada en el sur por Estados Unidos.




Lider de Corea del Norte

En 1948, debido a una polarización política e ideológica entre ambos gobiernos coreanos, la reunificación del país no era posible. Kim pasó a ser Primer Ministro de la República Democrática Popular de Corea. El partido comunista surgió por la unión de distintos grupos. Tras la fusión de la organización con la contrapartida del Sur, se formó el Partido del Trabajo de Corea.




Corea había sido devastada por la guerra. El gobierno norcoreano desarrolló planes económicos quinquenales (del mismo modo que en la Unión Soviética), centrados en el desarrollo de la industria pesada, el desarrollo militar y la colectivización de la agricultura.

Durante los años cincuenta Kim era visto como un comunista ortodoxo, leal a los principios soviéticos. Pero durante el conflicto chino-soviético de los años sesenta, Kim maniobró para mantener cierta neutralidad, aunque finalmente criticó las posiciones maoístas de China. En ese momento desarrolló la ideología Juche.




Últimos años

Kim Il Sung se casó dos veces. Su primera mujer, Kim Chong-suk, dio a luz dos hijos (entre ellos Kim Jong-il; el otro murió en un accidente nadando) y una hija; Kim Chong-suk murió dando a luz. Kim se casó posteriormente con Kim Song-ae y se piensa que tuvieron cuatro hijos juntos. Muerte
A comienzos de los 90, Corea del Norte quedó aislada del mundo exterior a causa de la caída del bloque soviético, manteniendo la excepción de un comercio limitado y los contactos con China, Rusia, Vietnam y Cuba.
El 8 de julio de 1994, a los 82 años, Kim Il-sung se desmayó por un repentino ataque al corazón. Después de varias horas, y a pesar del esfuerzo médico por salvarlo, finalmente falleció. Después del período de luto confuciano tradicional, su muerte se anunció treinta horas más tarde.



La muerte de Kim Il-sung dio lugar a un período de luto de diez días, declarado por Kim Jong-il. Su funeral en Pyongyang contó con la presencia de cientos de miles de personas de todas partes del país. El cuerpo de Kim Il-sung fue expuesto en público en el mausoleo del Palacio Memorial de Kumsusan, donde su cuerpo embalsamado y conservado se encuentra actualmente bajo un ataúd de cristal para fines de visualización. La cabeza descansa sobre una almohada, estilo coreano, y está cubierto por la bandera del Partido del Trabajo de Corea.







Citas del Presidente Eterno Kim Il Sung sobre el imperialismo




"Sin combatir contra las fuerzas agresivas del imperialismo, no se puede salvaguardar la paz mundial, ni tampoco obtener la victoria en la lucha por la liberación y la independencia nacionales y por la democracia y el socialismo" (La lucha contra el revisionismo moderno, 1965)

"Nuestro Partido y nuestro pueblo seguirán combatiendo resueltamente a las fuerzas agresoras imperialistas, acaudilladas por el imperialismo de EE.UU. Nos uniremos a todas las fuerzas que se oponen al imperialismo norteamericano, apoyaremos la lucha de los pueblos de todos los países contra el imperialismo yanqui y nos esforzaremos para robustecer la solidaridad con las fuerzas revolucionarias internacionales en el combate antiyanqui de nuestro pueblo y para ganar su apoyo" (ibid.)

"Para fortalecer las fuerzas revolucionarias internacionales y desarrollar vigorosamente la lucha antiimperialista de los pueblos, tenemos que combatir, sin falta, contra el revisionismo moderno" (ibid.)

"Nosotros somos comunistas que combatimos contra el imperialismo y por la revolución. No se puede concebir la unidad del campo socialista y la cohesión del movimiento comunista internacional, apartándose de la lucha contra el imperialismo" (ibid.)

"Para preservar la paz y asegurar la independencia nacional y la victoria de la causa del socialismo, es preciso dar golpes a los imperialistas yanquis en todas partes y todos los frentes del mundo, en donde tengan extendidos sus pies, expulsarlos de allí y atarlos de pies y manos para que no puedan actuar a su antojo" (ibid.)

"Para mantener su antigua posición y recuperar sus baluartes ya perdidos, el imperialismo realiza los más desesperados esfuerzos de vida o muerte. A medida que el imperialismo se aproxima a su muerte, la lucha se torna cada vez más fiera. Es por esta razón que los pueblos no pueden menos de continuar su lucha, levantando en alto la bandera antiimperialista, hasta derrotar por completo al imperialismo en la tierra" (Concentrar el ataque en el imperialismo norteamericano, 1967)

"Los imperialistas no pueden regalar la independencia a los pueblos coloniales (...) La naturaleza del imperialismo no puede, ni podrá cambiar jamás. Hasta su muerte, el imperialismo explotará, y saqueará a los pueblos" (ibid.)

"Para combatir al imperialismo, es importante, primero que todo, concentrar el ataque en el imperialismo norteamericano, cabecilla del imperialismo mundial" (ibid.)

"La suprema e inmediata tarea a que se enfrenta el pueblo coreano es la de llevar a cabo la revolución de liberación nacional, liquidando el sistema colonial del imperialismo yanqui, en Corea del Sur, y lograr así la unificación del país" (ibid.)

"Mientras exista el imperialismo, nunca puede haber la tranquilidad en el mundo ni tampoco desaparecer la agresión y la guerra" (ibid.)

"Mientras no sea expulsado, el imperialismo no abandonará jamás su dominación sobre los países coloniales y dependientes. La agresión y el saqueo constituyen la naturaleza del imperialismo" (La causa antiimperialista es invencible, 1968)

"El imperialismo yanqui va cuesta abajo, y su destino es igual a un sol poniente. Los imperialistas norteamericanos serán expulsados seguramente de Asia, África y América Latina, gracias a la lucha liberadora de los pueblos. La gran causa revolucionaria antiimperialista de los pueblos de Asia, África y América Latina es invencible" (ibíd.)




Citas del Gran Lider Camarada Kim Il Sung sobre la construcción del socialismo



"Sin construir una economía nacional independiente, es imposible echar la base material-técnica del socialismo, ni construir con éxito el socialismo y el comunismo" (Estado revolucionario con soberanía, independencia y autodefensa, 1967)

"Para construir el socialismo, es necesario crear indispensablemente una poderosa base de la industria pesada con la industria de fabricación de máquinas como núcleo y, sobre esta base, equipar con la técnica moderna todas las ramas de la economía popular: la industria ligera, la agricultura, el transporte, etc., y así, cimentar una poderosa base material-técnica del socialismo capaz de mejorar en todos los aspectos el bienestar de los trabajadores de acuerdo a la demanda de la ley del socialismo" (ibid.)

"Como es sabido por todos, para edificar el socialismo y el comunismo, es necesario también eliminar, junto con la diferencia clasista, la desigualdad nacional" (ibid.)

"Las masas trabajadoras son creadoras de la historia, y el socialismo y el comunismo pueden ser construidos sólo por el trabajo creador de millones de trabajadores" (ibid.)

"El problema del Poder es el problema fundamental en la revolución y una cuestión vital que decide la victoria o el fracaso de la revolución y el éxito de la labor de construcción. La clase obrera puede lograr la completa liberación clasista y nacional y realizar la causa del socialismo y el comunismo sólo cuando, tomando el Poder en sus manos, eleva sin cesar su función y papel y fortalece continuamente la dictadura del proletariado" (La República Popular Democrática de Corea, arma de la construcción socialista, 1968)

"El camino del capitalismo es el camino de la explotación y opresión, la dependencia y ruina y el camino hacia el socialismo es el camino de extirpar la explotación clasista y la opresión nacional, garantizar la libertad y la felicidad a todo el pueblo, la independencia completa y la prosperidad del país" (ibid.)

"El socialismo y el comunismo son el futuro luminoso de la humanidad, y es una ley inconmovible de desarrollo de la historia que todas las naciones avancen hacia el socialismo y el comunismo" (ibid.)

"Ya hemos echado la sólida base del socialismo en la parte Norte del país. Sin embargo, nos queda todavía mucho trabajo que hacer para lograr el triunfo completo del socialismo. Aún después de ser asentada la base del socialismo, el Estado socialista tiene que cumplir continua y cabalmente la revolución en todos los dominios de la política, la economía y la cultura" (ibid.)

"Para asegurar el triunfo total del socialismo y cumplir la causa histórica de la clase obrera, el Estado socialista ha de fortalecer aún más su papel como arma de lucha de clases y arma de la construcción del socialismo y el comunismo. Es decir, el Estado socialista, robusteciendo la dictadura del proletariado tiene que continuar la lucha de clases por una parte, y por la otra acelerar vigorosamente la construcción económica del socialismo" (ibid.)

"No es posible consolidar y desarrollar el régimen socialista triunfante, ni tampoco defenderlo de la agresión de los enemigos internos y externos, si el Estado socialista descuida la dictadura del proletariado y la revolución ideológica, en mínimo grado y debilita la lucha de clases" (ibid.)

"La misión histórica de la dictadura del proletariado consiste en liquidar a las clases explotadoras y aplastar su resistencia por una parte, y por la otra en revolucionarizar y claseobrerizar a todos los trabajadores por medio de la educación y transformación, eliminar de manera paulatina todas las diferencias de clases y construir el comunismo" (ibid.)

"Para lograr el triunfo del socialismo hay que fortalecer la alianza clasista de los países socialistas y la unidad y la cohesión del campo socialista y hacer invencible su poderío" (ibid.)






"¡Si el enemigo se atreve a invadir a nuestro país, aniquilemos hasta al último hombre para que ninguno de ellos sobreviva para firmar el instrumento de la rendición!".

Puntos: 525


Comentarios (12)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!