¿Es el Homo Naledis el eslabón perdido?

10.09.2015 a las 17:46 hs 788 0


La revista eLife publicó hoy detalles de uno de los descubrimientos antropológicos más importantes del último siglo, al que los científicos han bautizado como Homo Naledi.




  • En una cueva a 50 kilómetros de Johannesburgo se descubrieron unos 1.5 M fósiles humanos que pertenecían a 15 individuos. Éstos fueron colocados allí por miembros de su propia especie y ninguno tiene signos de violencia, lo que implica un rito funerario que nunca se había dado en seres tan primitivos.
  • Aunque el descubrimiento se realizó en 2013, se necesitaron dos años para clasificar y armar todos los huesos. “Tenemos casi todos los huesos del cuerpo representados varias veces, lo que hace que Homo naledi sea ya prácticamente el fósil de nuestro linaje que mejor se conoce“, dice uno de los científicos.
  • El Homo Naledi podría ubicarse justo entre los australopitecos y el genero Homo. Medían un metro y medio, pesaban unos 45 kilos y tenían un cerebro con un poco menos de la mitad del volumen del de un Homo sapiens, pero ya caminaba erguido.
  • Muchas preguntas quedan en el aire: ¿Cómo una especie de cerebro tan pequeño podía sepultar a sus congéneres? ¿Cómo llegaron hasta ese lugar, que está en una total oscuridad? ¿Conocían entonces el fuego? ¿Por qué no ha sido posible datar los fósiles y tener una idea de su antigüedad y situar esta especie en nuestro árbol evolutivo? ¿Es el Homo Naledi el eslabón perdido entre los autralopitecos y el género Homo?





NK/El País


Puntos: 482


Comentarios (10)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!