Starship SN11 llega a la plataforma B mientras SpaceX planea

09.03.2021 a las 20:35 hs 409 0

Starship SN11 llega a la plataforma B mientras SpaceX planea el futuro
ADVERTENCIA: Este post contiene muchas palabras, por lo que se recomienda leerlo después de la siesta o pasarlo si te chupa un huevo


Pocos días después de que SN10 completara el primer -aunque difícil- aterrizaje del prototipo de Starship, SN11 se dirigió al lugar de lanzamiento para su propio intento. Los vuelos de prueba están progresando gradualmente y se está preparando un nuevo ajuste de la secuencia de aterrizaje, basado en los datos obtenidos por la SN10. Mientras tanto, el primer prototipo de Súper Pesado continúa con las operaciones de apilamiento, mientras que las piezas para la Starship SN20 se están preparando en el centro de producción.


Estos futuros vehículos se instalarán en un centro de lanzamiento que SpaceX tiene previsto ampliar, según la documentación actualizada.

Starship SN10:


La limpieza de los restos del SN10 continúa tras lo que fue un exitoso vuelo de prueba.

A pesar del Rápido Desmontaje No Planificado (RUD) que se produjo minutos después del aterrizaje, SN10 logró más hitos que sus hermanas SN8 y SN9, que se estrellaron contra la plataforma y explotaron.

SN10 reflejó los objetivos clave emprendidos con éxito por SN8 y SN9, incluyendo el perfil de ascenso, el rendimiento del Raptor y un retorno estable utilizando las superficies aerodinámicas. Sin embargo, SN10 fue un paso más allá, ya que aterrizó en la pista de aterrizaje de una sola pieza.

Esto fue, en parte, gracias al refinado proceso de reencendido de los Raptors, con tres motores encendidos antes de la maniobra de volteo. Se trata de una mejora para mitigar el problema sufrido por el SN9, que requirió el reencendido de dos Raptors, pero uno de los motores falló y el vehículo no pudo completar la vuelta a la vertical.



Con los tres Raptors encendidos durante el giro de SN10, la maniobra se completó. Sin embargo, lo que se suponía que era la desconexión inmediata del Raptor "con el menor brazo de palanca" no se realizó. Los tres Raptors permanecieron encendidos durante todo el giro antes de que dos Raptors se apagaran rápidamente cuando el SN10 entró para el aterrizaje vertical con un solo motor.

El SN10 parecía dirigirse a un aterrizaje suave. Sin embargo, algunas de sus barras de aterrizaje no se bloquearon durante su despliegue, lo que se supone que fue la razón por la que el vehículo acabó explotando al caer con fuerza sobre su faldón de popa, lo que provocó su inclinación sobre la plataforma.


Más tarde se afirmó que el fallo fue el quemado de aterrizaje, y el diseñador en jefe, Elon Musk, declaró: "El empuje fue bajo a pesar de haber sido comandado como alto por razones desconocidas en este momento, de ahí el duro aterrizaje. Nunca hemos visto esto antes".

Como tal, si todas las patas de aterrizaje se hubieran bloqueado, eso no habría protegido al SN10 de un aterrizaje duro. "Esto fue más allá de las cargas de las patas. Se aplastaron con fuerza", añadió Elon.


A pesar de todo, esta fue la primera Starship que regresó a la plataforma en una sola pieza. El reto para la SN11 será, una vez más, completar los hitos hasta el aterrizaje, con un perfeccionamiento de la combustión de aterrizaje para mitigar un aterrizaje duro.

"La próxima vez, mínimo dos motores hasta el suelo y reiniciar el motor 3 si el motor 1 o el 2 tienen problemas", señaló Elon.

Starship SN11:


Como es habitual en SpaceX Boca Chica, esa "próxima vez" podría ser cuestión de una semana, ya que la nave estelar SN11 llegará al lugar de lanzamiento el lunes. (confirmado a la fecha de este post)

SpaceX ha reducido el tiempo entre el despliegue y el lanzamiento con cada flujo de la nave estelar, y si el programa preliminar de la SN11 se mantiene, el récord de flujo en la plataforma se romperá una vez más.


Este lunes se puso en marcha, y los tres Raptors ya están instalados en el SN11, el vehículo podría someterse a pruebas unos días más tarde, con una prueba de fuego estático el próximo fin de semana.

Si todo sale bien, sobre todo con la prueba de fuego estático, en la que los tres Raptors ofrecen resultados aceptables, la nave estelar SN11 podría estar en condiciones de despegar la semana siguiente.

Este vehículo será el último de la versión actual de prototipos, y el siguiente llevará las modificaciones, en su mayoría desconocidas, que Elon Musk insinuó en las redes sociales hace algún tiempo.


SN15 en adelante y BN1 Super Heavy:


La nave estelar SN15 se encuentra actualmente en la bahía media, esperando la salida de la SN11. Una vez que la SN11 esté en la plataforma, la SN15 se trasladará a la bahía alta y recibirá su nosecone.

SN15 incluirá un nuevo diseño para el Thrust Puck y albergará una mayor cantidad de placas TPS (Thermal Protection System).

Teniendo en cuenta la impresionante cadencia de producción, SN16 y SN17 se convertirán en futuros compañeros de garaje dentro de la Bahía Media. Sin embargo, las piezas hasta el SN20 -incluido su faldón para las piernas- ya han sido vistas por Mary (@bocachicagal).

Para ayudar al programa de vuelos de prueba, las cámaras de Mary han observado una cantidad creciente de entregas de Raptors


El último en llegar fue el SN58, lo que apunta a una aceleración entre la entrega desde la sede de SpaceX en Hawthorne, California, al Centro de Pruebas de SpaceX en McGregor, Texas, y hacia Boca Chica para su asignación a futuros vehículos de prueba.

Algunos de estos Raptors serán asignados a Super Heavy, con un progreso continuo en el primer vehículo prototipo, BN1.

El BN1 se encuentra actualmente en el interior de High Bay, detrás del SN11, y se dirige ahora a la segunda fase de las operaciones de apilamiento.


Con todas las secciones ya ensambladas, se ha llevado a cabo un nuevo montaje de alta resistencia a la bahía alta, listo para albergar la segunda fase de apilamiento, antes de la integración con el depósito ya completado.

Sitio de lanzamiento:

Recientemente se han publicado en Internet nuevos documentos de planificación que muestran los planes de SpaceX para ampliar en gran medida el centro de lanzamiento.


La ampliación del emplazamiento incluye una plataforma de aterrizaje adicional, dos montajes de Súper Pesados -con sus gigantescas torres de integración de lanzamientos que también incluirán grúas para acoplar las naves estelares con el propulsor- junto con otras numerosas adiciones.

Una gran cantidad de trabajo ya está en marcha en el sitio de lanzamiento de Orbital, sobre todo en relación con las estructuras del equipo de apoyo en tierra (GSE) y el trabajo de base para la primera torre de integración.


Esta ampliación siempre estuvo prevista, ya que SpaceX tiene previsto aumentar la frecuencia de los vuelos desde su sede del sur de Texas.

En particular, el futuro de Super Heavy también incluye la instalación actualmente paralizada del Centro Espacial Kennedy 39A y mediante el uso de dos plataformas oceánicas, Fobos y Deimos.


Como se ve en las fotos actualizadas del antes y el después, los trabajos en el Phobos de Mississippi están muy avanzados, con la demolición de su cubierta de puente y la retirada del tercio de estribor de la casa de proa.

Según el fotógrafo, los trabajadores están empezando a retirar los equipos de la torre, y su helipuerto -que luce las palabras "SpX Phobos"- ha sido cortado por la mitad.

La mayor parte del contenido vía María (
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
)


Puntos: 200


Comentarios (5)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!