[Discografía] Kayo Dot y Maudlin of the Well

06.09.2014 a las 08:42 hs 800 0

Cita:

Quiero presentarles una banda que descubrí curioseando por ahí y que me llamó mucho la atención, se llaman Kayo Dot y desde ya, aclaro que no es una banda para nada fácil, sobre todo si no les gusta el avant garde, las canciones muy largas y raras; pero para los que se atrevan a darle una oportunidad realmente es una banda muy interesante para escuchar algo nuevo y totalmente distinto a lo que suena por ahí...






Kayo Dot es una banda estadounidense de metal vanguardista, formada en 2003 por Toby Driver después de la reforma de Maudlin of the Well cambiaron su nombre a Kayo Dot, lanzaron su álbum debut Choirs of the Eye por el sello de John Zorn, Tzadik Records ese mismo año. Desde entónces, la alineación de Kayo Dot ha cambiado drásticamente en los últimos años. Toby Driver es el único miembro fundador que queda de la banda, a excepción de las contribuciones líricas frecuentes de Jason Byron, que estuvo en una pista como invitado en el disco Hubardo. Hasta 2011, la alineación de la banda fue cambiando constantemente, al igual que el sonido de Kayo Dot lo largo de los años, con una amplia variedad de instrumentos con guitarra, batería, bajo, violín , saxofón , vibráfono , sintetizadores , clarinetes y flautas .

El público del underground del metal ha recibido calurosamente al grupo desde su existencia temprana, el álbum 2003 Choirs of the Eye y el de 2006 Dowsing Anemone with Copper Tongue se convirtieron en éxitos de la escena del metal progresivo underground.

Con los años, además de la alineación rotativa y sonidos que cambian constantemente, Kayo Dot se ha pasado por un gran número de sellos discográficos, Tzadik, Robotic Empire, Hydra Head antes de firmar con Kickstarter y pasar al crowdfunding para editar sus álbumes, para librarse de las interferencias de los sellos discográficos.

1996-2004: Formación y Choirs of the Eye

Kayo Dot se formó después de la disolución de Maudlin of the Well , una aclamada banda de heavy metal progresivo banda a finales de 2002, varios miembros de Maudlin pasaron a formar parte de Kayo Dot, con el multi-instrumentista Toby Driver, líder del grupo. A principios de 2003, Toby Driver (voz, guitarra, electrónica), Greg Massi (guitarra, voz), Nicholas Kyte (bajo, voz), Sam Gutterman (batería, voces) y Terran Olson (teclados, flauta, clarinete, saxofón)Tomaron el sonido metálico de Maudlin y lo llevaron en una dirección más clásica. En lugar de utilizar el mismo formato de banda como Maudlin of the Well, las primeras actuaciones de Kayo Dot fueron tocando con una orquesta, con muchos miembros tocando diferentes instrumentos en el escenario. El famoso sello avant-garde de John Zorn, Tzadik firmó contrato con ellos en el acto en 2003, y Choirs of the Eye fue lanzado a finales de 2003. El álbum fue muy bien recibido, y muchos lo consideran como uno de los mejores discos de metal de la década de 2000. Toby Driver más tarde llegaría a decir que Choirs of the Eye se creó porque "Kayo Dot es sólo una extensión natural de los lugares a los que MOTW se dirigía". Después de leer los foros en línea en que los fans de Opeth y MOTW discutían sobre los estilos compositivos, Driver decidió hacer un disco más " un álbum de metal compuesto a conciencia -... uno sin riffs y sin partes repetidas arbitrariamente". Este cambio de estilo se convirtió en la marca post-metal o avant-garde de la banda tal como es actualmente conocida. Kayo Dot interpretó el álbum en su totalidad en el año 2010 en The Stone en la ciudad de Nueva York .







2005–2007: Dowsing Anemone with Copper Tongue

En marzo de 2005, su antiguo colaborador y ex miembro MOTW Sam Gutterman dejó el grupo para seguir otros proyectos musicales. Tom Malone firmó un contrato para reemplazar Gutterman en 2005 Kayo Dot luego firmó con Robotic Empire Records y lanzó su segundo álbum, Dowsing Anemone with Copper Tongue en enero de 2006. El álbum fue lanzado con muy buenas buenas críticas, recibiendo un 7.7 de Pitchfork, y obteniendo el premio como la banda de mayor reconocimiento en el círculo de metal indie. El álbum también recibió una crítica favorable de Sputnikmusic , en la que recibió un 4.5 / 5 y fue nombrado como uno de los mejores álbumes de 2006. La banda se embarcó en una larga gira antes de tomarse una breve pausa, durante la cual dos guitarristas, el bajista y el trompetista-dejaron la banda por "razones personales".
A finales de 2006, Kayo Dot dejó Robotic Empire y firmó con Hydra Head. A pesar de que conserva sólo dos miembros (Driver y la colaboradora de largo tiempo Mia Matsumiya), la banda comenzó a trabajar en un nuevo álbum a finales de 2007.







2008–2009: Blue Lambency Downward

Después de firmar con Hydra Head , Kayo Dot comenzó a trabajar en su tercer álbum, Blue Lambency Downward, que fue lanzado en mayo de 2008. Driver y Matsumiya utilizaron varios músicos de sesión en esta grabación, incluyendo Skerik en el saxofón y el vibráfono, Hans Teuber en clarinete, y Charlie Zeleny en la batería. Además, Randall Dunn se alistó como productor e ingeniero de grabación. Este álbum marcó la primera vez que Driver permitió que uno de sus discos fuese producido por alguien que no sea él mismo. Después del lanzamiento del álbum, Driver se trasladó de Boston a Nueva York con el fin de presentar el álbum. Una nueva formación fue armada, incluyendo Patrick Wolff en instrumentos de madera, Daniel Significa en instrumentos de viento y guitarra, David Bodie en la batería y (ex miembro original de Maudlin of the Well) Terran Olson en instrumentos de viento y teclados.

A pesar de una exitosa gira, el álbum no fue bien recibido, así como las versiones anteriores. Allmusic y Drowned in Sound le dieron críticas en su mayoría positivas, pero fue duramente criticado por Pitchfork, que lo dió una puntuación de 3,3 sobre 10 aunque la revisión Pitchfork también reconoció que Blue Lambency Downward tuvo algunos momentos memorables.







2010–2012: Coyote, Stained Glass y Gamma Knife

Después de la mala recepción de Blue Lambency Downward, Driver comenzó a trabajar en una nueva composición de formato largo con Yuko Sueta, un artista, escritor, director de cine y video instalado en Nueva York. Un primer borrador de esta pieza se estrenó en The Stone en septiembre de 2008 por la formación auxiliar Dot Kayo, que consistía en David Bodie y Daniel Means de Kayo Dot, Yuko Sueta, y Tim Byrnes en la trompeta. Driver luego re-elaboró y adaptó la pieza, que fue grabada en Seattle durante junio-julio de 2009 con Randall Dunn a la cabeza de la producción. Después de lo cual el álbum Coyote fue lanzado como de 2010 en Hydra Head. El álbum contó con una alineación rotativa de Driver en bajo y voz, Terran Olson en los teclados, David Bodie en la batería, Mia Matsumiya en el violín, Tim Byrnes en la trompeta, y Daniel Means en instrumentos de viento. A pesar de recibir críticas mixtas, algunas fuentes (incluyendo PopMatters) elogiaron Coyote por su concepto.

Inmediatamente después de Coyote, Kayo Dot lanzó un EP titulado Stained Glass en noviembre de 2010. Se presentó un solo de guitarra invitado por Trey Spruance de Secret Chiefs 3 y Mr. Bungle. Stained Glass fue grabado parcialmente en los estudios Zing en Westfield, Massachusetts, por Jim Fogarty, y en parte por Toby Driver en su estudio casero. Consta de una pista homónima, el EP de 21 minutos fue lanzado en CD por Hydra Head Records y en LP por Antithetic Records a principios de 2011 Stained Glass cuenta con letras de Jason Byron, pero sólo algunas de sus letras aparecen en realidad en el álbum. Algunas de las que más tarde fueron utilizadas en el libro de Jason Byron, "La Espada de Satanás", que se incluye en el LP de Hubardo de 2013. Al igual que Coyote, Stained Glass fue lanzado con reseñas mezcladas tanto buenas como malas. El fracaso de crítica y público de estos álbumes, dió lugar a que Kayo Dot e Hydra Head de forma mutua terminaran su contrato.

Kayo Dot se quedó sin el apoyo financiero de un sello y decidió seguir siendo independiente, por lo que la banda grabó el álbum Gamma Knife en vivo en un concierto en Brooklyn, Nueva York el 5 de octubre de 2011. El álbum fue diferente, ya que era grabado con un presupuesto de cero dólares a través de seis canales de micrófonos en una computadora portátil dirigida por un amigo de la banda, el compositor Jeremías Cymerman. El concierto contó con varios momentos de la participación de la audiencia. Recibió moderadamente buena recepción y fue visto como un retorno a las raíces de metal del grupo. Fue autoeditado en su propio sello Ice Level Music, y fue puesto online en enero de 2012 en el Bandcamp y más tarde por otra compañía de discos, Antithetic Records en CD y LP. La formación sigue siendo la misma, a excepción de Keith Abrams quien tocó la batería en el álbum. Gamma Knife fue recibido mejor que los últimos álbumes, Sputnikmusic le dio un 3.5 / 5 y dijo que "por primera vez en años, Kayo Dot era musicalmente relevante".











2013-Presente: Hubardo and Coffins on Io

En 2013, anunció que el nuevo álbum sería financiada con dinero obtenido de las pre-ventas. Sería nombrado Hubardo (que significa lámpara), y su lanzamiento marcaría el décimo aniversario del grupo. Driver anunció que el álbum fue grabado en la primavera de 2013 en Seattle por su antiguo colaborador Randall Dunn. Fue lanzado digitalmente el 10 de septiembre de 2013 y alcanzó un amplio reconocimiento, y recibió buenas críticas de múltiples fuentes. A través de crowdfunding, Kayo Dot autoeditado un LP triple agotó inmediatamente, junto con un libro de poemas de 40 páginas del ex vocalista invitado en Maudlin of the Well, Jason Byron titulado "La Espada de Satanás." Byron también escribió las letras del álbum. El álbum contó con un line up similar a álbumes anteriores, con la excepción del guitarrista Ron Varod y de Byron vocalista invitado en la primera mitad de "The Black Stone." Este era el primer álbum de Byron registrado desde Bath de Maudlin of the Well y Leaving Your Body Map . Es ampliamente considerado como un retorno a las raíces de metal del grupo, y fue seleccionado como el cuarto mejor álbum de 2013 por Sputnik music. Sputnik señaló que Hubardo ", recuerda la música de cámara de metal negro de Choirs of the Eye".
A pesar de que Terran Olson y Mia Matsumiya, no participaron en la gira que siguió, excepto como músicos invitados ocasionales. La gira por Estados Unidos para Hubardo comenzó a principios de 2014, e incluyó fechas en SXSW .

El 10 de julio de 2014, la banda anunció un nuevo álbum llamado Coffins on Io que será publicado el 16 de Octubre desde Flenser Records. Driver dijo del disco, "Básicamente está inspirado en los años 80 retro-futuristas de Blade Runner ... Yo quería hacer un buen disco para poner en mientras conduces a través del desierto en la noche bajo un ambiente post-apocalíptico tóxico ... Hay un fondo extraño de asesinato, vergüenza y muerte".







Estilo musical

A diferencia de Maudlin of the Well , el sonido de Kayo Dot es una mezcla de de black metal, metal atmósferico, jazz y la música de cámara . La etiqueta en su debut lee, "Kayo Dot poderosamente integra elementos de la composición clásica moderna con capas de guitarras y voces más comunes para el rock y el metal . " En términos de estilo vocal, álbumes anteriores ofrecieron un enfoque más suave con menos gritos. Sin embargo, los últimos discos Driver ha utilizado técnicas más duras, tales como gritos y gruñidos guturales. El sonido del grupo cambia continuamente de un álbum a otro, y esta imprevisibilidad se ha convertido en una de sus marcas registradas.

Las primeras grabaciones de Kayo Dot son notables por sus inclinaciones y composición clásica, así como su instrumentación ecléctica. Paredes fuertes de guitarras y los interludios tranquilos son igualmente comunes, lo que ha llevado a su música estar marcada por el post-metal, el post-rock, el rock progresivo y el avant-garde . Toda su música está compuesta a fondo, sin improvisación. Kayo Dot es conocida por el empleo de la compleja instrumentación de rock progresivo, con longitudes y estructuras que recuerdan a la canción clásica .
Toby Driver ha dicho que sus influencias en Kayo Dot incluyen artistas como The Cure, Scott Walker, Emperor, John Zorn, Gorguts y Bjork.

Miembros

Toby Driver - vocals, guitar, bass guitar, keyboards
Keith Abrams - drums
Daniel Means - woodwinds, keyboards
Ron Varod - guitar
Tim Byrnes - trumpet, french horn, keyboards


Discografia de Maudlin of the Well

My Fruit Psychobells...A Seed Combustible (1999)
Bath (2001)
Leaving Your Body Map (2001)
Part the Second (2009)


Discografía de Kayo Dot

Choirs of the Eye (2003)
Dowsing Anemone with Copper Tongue (2006)
Blue Lambency Downward (2008)
Coyote (2010)
Stained Glass EP (2011)
Gamma Knife (2012)
Hubardo (2013)






Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!






Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

-Tamara-
Comunidad: SoloParaColeccionistas

Puntos: 697


Comentarios (9)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!