House of the Rising Sun - El tema que debió ser Post

02.06.2016 a las 01:47 hs 570 1

House of the Rising Sun y sus versiones a lo largo de la historia


House of the Rising Sun es un tema que publiqué en la mítica comunidad
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
y que ahora lo republico en forma de post porque la paja es grande y el tiempo es chico... Al final se hizo justicia. Gracias a @desertor y @blueman por el aguante y sus aportes



The House of the Rising Sun (La casa del Sol naciente) es una canción folk de los Estados Unidos. También llamada Rising Sun Blues, narra la vida de alguien que ha tenido poca fortuna en Nueva Orleans (estado de Luisiana). No se conoce el autor. Según la versión, la canción puede ser interpretada desde la perspectiva de una mujer o de un hombre. Las dos versiones más conocidas son la del grupo británico The Animals, de 1964, que alcanzó el primer lugar de ventas en los Estados Unidos y en el Reino Unido, y la de Joan Baez, de 1959-60.

Alcanzó el puesto 123 de la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.










La grabación más antigua conocida fue hecha por Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934. Ashley había aprendido la canción de su abuelo.




Múltiples lugares en Nueva Orleans, Louisiana, han sido propuestos como inspiradores de la canción, mas solo 2 semejan contar con bases históricas relacionadas con el nombre "Rising Sun"; las dos figuran en viejos directorios de la urbe.

El primero es un pequeño hotel situado en la Conti Street en el French Quarter en la década de mil ochocientos veinte.

El segundo es un sitio alquilado para bailes y acontecimientos llamado "Rising Sun Hall" a fines del siglo XIX, situado frente al río en el vecindario de Carrollton.

En ocasiones se usa, actualmente, la expresión "House Of The Rising Sun" como un eufemismo de prostíbulo, mas hasta la data no se ha podido determinar la relación ni descubrir la casa que dio origen a la canción. Otros la vinculan a una casa de juego.

No se han documentado vínculos con el juego o bien la prostitución en estos locales, ninguno de los que existe ya. Una guía de Nueva Orleans, no obstante, asegura que la auténtica House of the Rising Sun estaba en la calle St.Louis ochocientos veintiseis-ochocientos treinta, entre mil ochocientos sesenta y dos y mil ochocientos setenta y cuatro, y que fue famosa de esta forma por el nombre de la mujer que dirigía el local, una tal Marianne Le Soleil Levant, cuyo apellido francés equivale en inglés a "The Rising Sun" ("el sol incipiente", "el amanecer", "levante" ).

Otra teoría es la del folclorista de Norteamérica Alan Lomax, autor del libro Our Singing Country (mil novecientos cuarenta y uno), quien propuso que la armonía era de origen inglés y que la letra fue escrita por 2 norteamericanos de Kentucky, Georgia Turner y Bert Martin




Versiones

Roy Acuff grabó la canción en 1938, lo que inició una sucesión de versiones que no se ha detenido hasta la actualidad. Después lo siguieron: The Animals, Santa Esmeralda, Frijid Pink, Jimi Hendrix, Bon Jovi, Lead Belly, Glenn Yarbrough, Bob Dylan, Joan Baez, Odetta, Scorpions, Gary Glitter, Dolly Parton, Bachman-Turner Overdrive, Nina Simone, Tracy Chapman, Muse, Miriam Makeba, The White Stripes, Gregory Isaacs, Declan Galbraith, Toto, Leslie West, Julian Thome, Geordie, Sinead O'Connor, Bluescream, Los Cataclismos y Grillotopus entre otros.










The Speakers, agrupación colombiana de los años 60, grabó una versión en español llamada La Casa del Sol Naciente, que le dio el título a su segundo álbum y obtuvo disco de plata por ventas de 15.000 copias, cifra astronómica para la época.




La canción tomó gran impulso y se incorporó a la historia del rock en 1964, gracias a la versión hecha por el grupo inglés The Animals.

El cantante francés Johnny Hallyday grabó una versión llamada El penal en 1964.



Juan Nicolás Estela, cantante y guitarrista de la banda colombiana Los Yetis, versionó en español la canción para su álbum solitario de 1966.




El cantante jamaicano de reggae Gregory Isaacs realizó una versión. En 1968 apareció en el disco homónimo de Bruno Lomas.




En 1969, Frijid Pink grabó una versión B de estilo psicodélico.




Los Cinco Latinos hicieron una versión en español que se titula La Casa del Sol Naciente, también grabada por Sandro y Los de Fuego en su LP Al calor (1966). Lone Star (grupo español) grabó una versión que vendió más copias que la de The Animals al ser número 1 en Sudamérica (empezando en Venezuela). El grupo uruguayo LOS IRACUNDOS en 1965 también grabó una versión de este tema, para su álbum "CON PALABRAS".








El italiano I Bisonti grabó La casa del sole.




En 1978 el grupo de música disco franco estadounidense Santa Esmeralda interpretó su versión de la canción.




El dúo costarricense Manú realizó también una versión del tema.

Els Dracs, grupo español, hizo lo propio en catalán.

El cantante y guitarrista argentino JAF incluyó su propia versión del tema en el álbum "Corazón en Llamas".





En 1999, el grupo alemán Evereve, grabó para su álbum Regret, su propia versión.




en 2002 la banda de rock alternativo Muse incluyó una versión del tema en su disco 1 love.





Otra versión de este tema (una versión dance para discotecas) es la del grupo Secret Tunes, en el 2003.



Para 2003, la banda argentina de punk rock Ramone Expulsados grabó en su disco de versiones Altoparlantes el tema versionado.




El grupo de folk The Be Good Tanyas tiene también una versión propia del tema, publicada en su álbum Chinatown en 2003.

En el 2010 la banda argentina Bicicletas hizo una nueva versión de la antigua versión de Los Speakers.

En el 2011 se utilizó para el capítulo final de la cuarta temporada de la serie "Sons Of Anarchy" en la versión de The White Buffalo.

En 2013 la banda de Surf instrumental oriunda de Brandsen, Argentina, "Los Cataclismos", graba una versión del mismo, incluido en su primer Ep.





En septiembre del 2013, "House of the rising sun", ha sido utilizada para promocionar la tercera temporada de American Horror Story: coven. Esta vez, cantada por Lauren o'Connell.



El grupo de metal Five Finger Death Punch en su último disco de 2013 The Wrong Side of Heaven and the Righteous Side of Hell, Volume 2 incluyó la versión de 'House of the rising sun.'

El ecuatoriano Jinsop recientemente fallecido se hizo famoso con su versión de "la casa del sol naciente" con su peculiar voz.





La canción apareció en el videojuego de 2014 "Wolfenstein: The New Order", traducida al alemán.

Una versión en idioma quechua fue realizada en 2015 por Renata Flores Rivera de Perú.





Acá dejo dos temas mas gracias a la colaboración de @desertor







Acá dejo uno mas gracias a la colaboración de @bichocolorado




¿Cuál versión te ha gustado mas?


THE ANIMALS LYRICS
"The House Of The Rising Sun"

There is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God, I know I'm one

My mother was a tailor
She sewed my new blue jeans
My father was a gamblin' man
Down in New Orleans

Now the only thing a gambler needs
Is a suitcase and trunk
And the only time he's satisfied
Is when he's on a drunk

[Organ Solo]

Oh mother, tell your children
Not to do what I have done
Spend your lives in sin and misery
In the House of the Rising Sun

Well, I got one foot on the platform
The other foot on the train
I'm goin' back to New Orleans
To wear that ball and chain

Well, there is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God, I know I'm one


Puntos: 727


Comentarios (9)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!