Joe Strummer - Discografia Completa

13.12.2015 a las 06:02 hs 1244 0



John Graham Mellor (Ankara, 21 de agosto de 1952 – Somerset, 22 de diciembre de 2002) más conocido como Joe Strummer, fue un músico británico nacido en Turquía, conocido por haber sido el líder de la banda punk británica The Clash, y luego de The Mescaleros.

Biografía

Infancia y adolescencia: 1952-1976

Joe Strummer nació con el nombre John Mellor en Ankara, Turquía el 21 de agosto de 1952. Su madre, nacida en Escocia, era enfermera; su padre, nacido en Lucknow, India, era un diplomático del servicio consular. La familia viajaba con asiduidad, por lo que Strummer vivió su infancia en varios países distintos. A los nueve años de edad, junto a su hermano David de diez, comenzaron a asistir a la escuela City of London Freemen's School de Surrey. Durante esos años, vio a sus padres en pocas ocasiones. De joven, comenzó a interesarse por la música, especialmente el rock, escuchando a The Beatles, The Beach Boys y al cantante folclórico estadounidense Woody Guthrie, en honor al cual luego escogería temporalmente el alias Woody Mellor. Zurdo de nacimiento, aprendió a tocar la guitarra con la mano derecha. A pesar de no haber tenido nunca una relación muy estrecha con su hermano David, el suicidio de éste generó en Strummer un cambio brutal respecto a su manera de ver la vida. Tras terminar la escuela, Joe se mudó a Londres para estudiar en la escuela de Arte, Arquitectura y Diseño de la Ciudad, ya que tenía la intención de convertirse en caricaturista. Durante estos años compartió su departamento en el suburbio de Palmers Green con Tymon Dogg, que luego colaboraría con él en sus proyectos musicales.

En 1973, Strummer se mudó a Newport, Gales para asistir al Newport College of Art, pero pronto abandonó el proyecto de estudio. Durante su estancia allí, formó junto a unos amigos la banda The Vultures, donde tenía el rol de cantante y segundo guitarrista. A la vez trabajaba como sepulturero para solventar sus gastos. En 1974 la banda se separó y Strummer volvió a Londres, donde se reencontró con Tymon Dogg. Desde ese entonces ambos comenzaron a actuar como músicos callejeros hasta que, junto a sus compañeros de departamento, formaron la banda The 101'ers, nombrada así por la dirección donde habitaban (Walterton Road 101, en Maida Hill). Desde ese entonces, el grupo comenzó a tocar versiones de canciones populares de blues americanas en distintos pubs de Londres. En 1975 Mellors escogió el seudónimo "Joe Strummer" para suplantar el que utilizaba hasta el momento, "Woody" Mellor, y le insistió a sus compañeros que lo llamaran así. El nombre "Strummer" ("rasgueador" en inglés) aparentemente se refería a su rol de guitarrista rítmico de una manera despectiva. Strummer pronto comenzó a escribir temas originales para The 101'ers, siendo el primero uno inspirado en su novia de ese momento, la baterista española del grupo The Slits Palmolive. Al resto de los miembros les gustó la canción, titulada "Keys to Your Heart", y la eligieron para emitir en su primer sencillo.

The Clash: 1976-1986


Joe Strummer.

El 3 de abril de 1976, la por entonces desconocida banda Sex Pistols tocó en un show londinense junto a varios otros grupos, entre los cuales se encontraba The 101'ers. Poco después de la presentación, el bajista, Paul Simonon, y el guitarrista, Mick Jones, del grupo London SS se acercaron a Strummer con el objetivo de incorporarlo como cantante a una nueva banda. En palabras textuales, le dijeron "Eres bueno, pero tu grupo es una mierda". Strummer pronto se unió a la banda que formaban Jones a la guitarra, Paul Simonon al bajo, Keith Levene como segunda guitarra y Terry Chimes a la batería. El nuevo grupo se llamó The Clash, nombre ideado por Simonon, e hizo su debut el 4 de julio de 1976, teloneando a los Sex Pistols en The Black Swan, hoy conocido como The Boardwalk, en Sheffield. El 25 de enero de 1977 la banda firmó contrato con CBS Records, a pesar de haber sufrido las salidas de Levene y Chimes. Poco después, Topper Headon se convertiría en el nuevo baterista, completando así la formación clásica del grupo.

The Clash fue la banda musicalmente más diversa de la primera ola del punk y a la vez la más politizada de todas. Sus canciones, usualmente compuestas por Mick Jones y el propio Strummer, trataban temas como la decadencia social, el desempleo, el racismo, la brutalidad policial, la represión política y social, el militarismo y, en algunos casos particulares, el sexo. Strummer estaba involucrado en las campañas de la liga Anti-nazi y del "Rock Contra el Racismo". La importancia a nivel musical de The Clash se evidencia en la elección de su álbum London Calling como mejor disco de los años '80 por la revista Rolling Stone (a pesar de haber sido lanzado en diciembre de 1979), y en la influencia que ha ejercido el grupo en una gran cantidad de bandas de rock u otros géneros como el reggae, ska y hip-hop (por poner un ejemplo de este último caso, Public Enemy o Green day los cita como una influencia muy importante en su música).

Durante su participación con The Clash, Strummer, al igual que sus compañeros, tuvo sucesivos conflictos con la ley. El 10 de junio de 1977 fue arrestado junto a Topper Headon por pintar "The Clash" con aerosol en la pared de un hotel. A su vez, a mediados de los años 80 fue nuevamente arrestado por golpear con su guitarra a un fan violento durante un recital en Hamburgo, Alemania.

En septiembre de 1983, después de varios conflictos internos en el grupo, Strummer emitió el tristemente célebre "Clash Communique", que anunciaba la expulsión de Mick Jones. Poco antes, Topper Headon también había sido separado por su adicción a la heroína. A pesar de los problemas, la banda incorporó nuevos miembros y continuó gracias a la insistencia de Strummer. Hacia 1985 editaron el álbum Cut the Crap, pero después de las malas críticas y el repudio de los fans, Joe Strummer dio por finalizada la existencia de The Clash en 1986.
Mi relación con los chicos era bastante buena, sobre todo con Paul, él era (es) un tipo muy agradable y genial, es mi amigo. De joven, en el 77 o algo así, cada vez que iba a su casa lo encontraba pintando, practicando en el bajo o leyendo algún cuento de Sherlock Holmes. Le encantaba Sherlock Holmes.

Su vida después de The Clash: 1986-2002


Los años salvajes: 1986-1999

Un año más tarde Strummer compuso varias canciones para la película Sid and Nancy, incluyendo "Love Kills" y "Dum Dum Club". Poco después trabajó con Mick Jones en su nuevo proyecto, Big Audio Dynamite, componiendo junto a él la mayor parte de los temas del segundo álbum de la banda. En 1987 actuó en las películas Walker y Straight to Hell, dirigidas por Alex Cox, y compuso la banda sonora para la primera. En 1989 colaboró en la película de Jim Jarmusch Mystery Train haciendo el papel secundario de un hombre borracho llamado Elvis. Además, participó como actor secundario en la película de Aki Kaurismäki I Hired a Contract Killer de 1990, dando vida a un guitarrista que canta dos canciones en un pub. Durante estos años continuó ligado a la industria cinematográfica, componiendo y produciendo una gran cantidad de canciones para bandas sonoras, entre las que destaca la perteneciente a la película Grosse Pointe Blank.

En 1989 Strummer comenzó a grabar con la banda The Latino Rockabilly War. Sin embargo, el álbum Earthquake Weather fue un desastre comercial por lo cual perdieron su contrato con Epic Records. En 1991 reemplazó brevemente a Shane MacGowan en el rol de cantante de The Pogues para una gira de la banda realizada poco después de la ida del cantante del grupo. A su vez produjo el álbum Hell's Ditch de la banda. El 16 de abril de 1994 Strummer tocó una variedad de temas de The Clash con la banda checo-americana Dirty Pictures, en un show a beneficio de los refugiados yugoslavos denominado "Rock for Refugees". Luego de estas apariciones fugaces, Joe comenzó a colaborar con otras bandas como The Levellers, donde tocó el piano para el tema "Just the One" y Black Grape, con la que contribuyó en el sencillo "England's Irie" de 1996. En 1997 trabajó con los productores e ingenieros musicales Lee Perry y Marty Munsch en Nueva York para remezclar en versiones dub muchos de los temas de The Clash y The 101'ers.

Durante estos años, Strummer mantuvo una disputa con Sony BMG Music Entertainment, la discográfica de The Clash, hasta que ésta le permitió emitir sus trabajos solistas o con otras bandas en otra discográfica bajo la promesa de que, en caso de volverse a juntar, The Clash volvería con Sony. Por otro lado, se dedicó a ser locutor de radio en un programa de media hora de duración emitido por la BBC World Service y llamado "London Calling".

The Mescaleros: 1999-2002


A fines de los 90 Strummer reunió a un grupo de músicos destacados para crear una nueva banda a la que llamó The Mescaleros. El grupo firmó con Mercury Records y emitió su primer álbum, Rock Art and the X-Ray Style, en 1999. Con el objeto de promocionarlo comenzaron una gira por el Reino Unido y los Estados Unidos, donde también tocaron en algunas ocasiones temas clásicos de The Clash. En 2001 la banda firmó contrato con la discográfica punk de California Hellcat Records y lanzó su segundo álbum de estudio, Global A Go-Go. Una vez más, iniciaron una gira británico-americana en la que incluyeron en su repertorio temas de The Clash como "London Calling", "Rudie Can't Fail" y "(White Man) In Hammersmith Palais", versiones de clásicos del reggae y el ska y el tema "Blitzkrieg Bop" de The Ramones, con el que cerraban usualmente sus conciertos como homenaje al recientemente fallecido Joey Ramone.

El 5 de noviembre de 2002, Strummer y The Mescaleros tocaron en un recital a beneficio de los bomberos voluntarios de Londres. Mick Jones, que se encontraba entre los espectadores, se unió a la banda cuando ésta tocaba "Bankrobber" de The Clash y cantó y tocó la guitarra en los temas "White Riot" y "London's Burning". De esta manera, Strummer y Jones volvieron a tocar juntos por última vez después de diecinueve años. Jones remarcó luego que la situación no había sido premeditada y que solo había obedecido a un impulso.
El último show de Strummer fue en la Academia de Liverpool el 22 de noviembre de 2002. Poco antes de su muerte, había compuesto junto a Bono (miembro de U2) la canción "46664", a favor de la campaña contra el sida en África iniciada por Nelson Mandela. Incluso Strummer se había comprometido a tocar en un concierto en Robben Island en febrero de 2003 para apoyar dicha campaña.

Muerte y legado

Strummer falleció el 22 de diciembre de 2002 en su casa de Broomfield en Somerset, a causa de un fallo cardíaco congénito no diagnosticado. Su inesperada muerte a los cincuenta años de edad fue un duro golpe para el amplio número de fans a los que su figura había inspirado.

En el momento de su muerte Strummer se encontraba trabajando en un álbum con The Mescaleros, que se editó de manera póstuma en octubre de 2003 con el título Streetcore. Entre otros temas el disco contenía un tributo a Johnny Cash ("Long Shadow", una canción recordando los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el cover del clásico "Redemption Song" de Bob Marley, esta última grabada a dúo con Cash. Desgraciadamente Strummer no tuvo la oportunidad de completar las partes vocales de una gran cantidad de temas, incluyendo "Dakar Meantime", que interpretó en vivo algunas veces antes de su muerte.

En los premios Grammy de febrero de 2003, "London Calling" fue interpretada por Elvis Costello, Bruce Springsteen, Steven van Zandt, Dave Grohl, Pete Thomas y Tony Kanal como tributo a Strummer. Para marzo de ese año, The Clash fue incluida en el Salón de la Fama del Rock.

A lo largo de su carrera Strummer destacó por su devoción hacia sus seguidores. Se dice que jamás abandonó un local tras de un concierto sin antes haber firmado autógrafos y hablado con todos los que lo hubieran estado esperando, aunque ello le llevase horas. En una ocasión en la que era llevado al hospital por un golpe en su pierna hizo parar la ambulancia para hablar con algunos fans que lo seguían de cerca.[cita requerida]
En 2006 se emitió un documental de Dick Rude titulado Let's Rock Again! en el que se muestran anécdotas de la gira de The Mescaleros para su álbum Global a Go-Go. Ese mismo año la banda de Nueva Orleans Cowboy Mouth editó una canción llamada "Joe Strummer" para su álbum Voodoo Shoppe, en la que se narra la historia de un hombre que deja a su novia porque ella "no sabe quién fue Joe Strummer". El tema se convirtió en un relativo éxito radiofónico en Estados Unidos durante un tiempo.

Además de su música, Strummer colaboró en la creación de Future Forests (luego renombrado como The Carbon Neutral Company) que es una organización dedicada a la plantación de árboles alrededor del mundo con el objeto de combatir el calentamiento global.


1987 Walker Banda sonora de la película Walker.
1987 Straight to Hell Original Soundtrack Banda sonora de la película Straight to Hell.
1993 When Pigs Fly Soundtrack Pista inédita para la película When Pigs Fly.
1998 Chef Aid: The South Park Album Incluye "It's A Rockin' World", interpretada por Strummer, Flea,    Nick Hexum, Tom Morello, DJ Bonebrake y Benmont Tench.
2003 Unearthed (artista invitado) Inluye "Redemption Song" interpretada a dúo con Johnny Cash.
2004 Black Magic (artista invitado)




DESCARGAR











Homicide.

Puntos: 681


Comentarios (10)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!