El abuelo se hizo puto!!!

08.12.2016 a las 14:44 hs 1472 0

Fotos nos demuestran cómo se expresaban afecto hombres antes.

Bicho estos son de tu pago!!








Un abrazo, un apretón de manos, algunas palabras (incluso altisonantes), son parte de la forma en que los hombres se demuestran su camaradería entre sí hoy en día. Pero ¿cómo ha ido cambiando a través del tiempo? Seguramente luego de ver algunas de estas fotografías nos sorprenderemos, pues tal vez la idea del macho que siempre hemos pensado eran nuestros ancestros, se venga abajo.
Vamos a ver una serie de fotografías reales de amigos, mientras platicamos un poco de cómo ha ido cambiando la forma en que los hombres demuestran su afecto, al menos en las fotografías, a raíz del cambio en las ideas acerca de la homosexualidad.






Las posturas, expresiones faciales y el lenguaje corporal de los hombres harán que el espectador moderno se cuestione sobre muchas cosas… incluyendo la masculinidad. Pero es crucial entender que no se pueden ver estas fotografías a través del prisma de nuestra cultura moderna y la concepción actual de la homosexualidad. 



El término “homosexualidad” fue acuñado hasta 1869, y antes de ese momento la dicotomía estricta entre “gay” y “hetero” aún no existía. 
La atracción y la actividad sexual con otro hombre era “algo que hiciste”, no “algo que eras”. Era un comportamiento aceptado por algunas culturas y considerado pecaminoso por otras.





Por ello, estas fotografías que hoy en día harían pensar que quienes aparecen en ellas eran más que amigos, eran un reflejo de la nula importancia que se le daba a ser estigmatizado como homosexual por convivir con los amigos y acercarse a ellos, ya que estaban muy seguros de su sexualidad y sus preferencias, en la mayoría de los casos.




Así que era común encontrar este tipo de fotografías no solo entre amigos, sino también en equipos deportivos:




Por supuesto, la llegada de las guerras mundiales fue también un factor de mayor unidad entre los hombres que se encontraban en los campos de batalla:




Sin embargo, desde unos años antes a la segunda mitad del siglo XX, la idea de la homosexualidad cambió de ser una práctica a un estilo de vida y una identidad.

Esta nueva categoría de identidad era, al mismo tiempo, patologizada y denigrada por los psiquiatras como una enfermedad mental; por los ministros religiosos como una perversión; y por los políticos como algo para ser legislado en contra.





Sin embargo, ya que esta nueva concepción de la homosexualidad, como un identificador estigmatizado y oneroso, echó raíces en la cultura occidental, los hombres comenzaron a ser mucho más cuidadosos para no enviar mensajes a otros hombres y a las mujeres de “que eran gays”.




Y esta es la razón por la cual, se cree, los hombres se sienten ahora menos cómodos con mostrar afecto hacia los demás.

Al mismo tiempo también puede explicar por qué en los países con una cultura religiosa más conservadora, como en África o el Medio Oriente, donde los hombres se involucran en actos homosexuales, pero siguen considerando la homosexualidad como un “crimen del que no se puede hablar”, sigue siendo común que los hombres sean afectuosos unos con otros y se sientan cómodos con cosas como tomarse de la mano mientras caminan.





Desde la Guerra Civil en Estados Unidos, hasta la década de 1920, era muy común que los amigos varones visitaran el estudio de un fotógrafo para tener un retrato, como recuerdo de su amor y lealtad.

Los fotógrafos ofrecían escenografías que los hombres podían elegir para una mejor imagen. En ocasiones los hombres actuaban escenas; otras veces simplemente se sentaban a un lado del otro; algunas veces se tomaban la mano.





Las poses eran cómodas y familiares para ellos, y el lenguaje corporal, como ya lo dijimos, podría, para el ojo moderno, hacerlos parecer como amantes homosexuales -y tal vez pudieran serlo- pero no era ese el mensaje que estaban enviando en ese momento.

El estudio del fotógrafo estaba en el centro de la ciudad, conocido por todos, y los vecinos podrían haber estado sentados en la sala de espera, a pocos metros de distancia.





Ninguna de estas fotos causó indignación o revuelo en su momento, ya que era una demostración perfectamente válida de respeto y amor hacia un amigo.




Cuando las cámaras portátiles para aficionados a la fotografía estuvieron disponibles, permitieron a los hombres fotografiarse en una mayor variedad de situaciones, más espontáneas, y la práctica de sentarse para los retratos formales juntos, empezó a disminuir en la década de 1930.

Las instantáneas eran tomadas por otra persona, por lo que una vez más, estas fotos no eran expresiones de un amor gay, sino que capturan el nivel, muy común, del confort que los hombres sentían entre sí, durante esa etapa del siglo XX.





Una de las razones por las que la amistad masculina era tan intensa durante los siglos 19 y principios del 20, es que la sociedad se separó en gran medida por el sexo; los hombres pasaban la mayor parte de su tiempo con otros hombres y las mujeres con otras mujeres.




Otro de los lugares comunes para fotografiarse, era por supuesto el trabajo, donde también es posible apreciar estas poses de camaradería de las que hemos venido hablando, siempre teniendo de fondo algún elemento relacionado con la actividad laboral.




Y por supuesto, continuaban las fotografías en otros contextos, como un paseo al parque:

[size=]
[img]https://www.laguiadelvaron.com/wp-content/uploads/2015/12/191.jpg[/img]

[/size]
Una visita a la casa del amigo:




Una caminata por la playa:




O incluso en la cama:




Sin embargo, luego de la Segunda Guerra Mundial los hombres empezaron a poner distancia entre ellos.

En los años 50, algunos psicólogos lanzaron la teoría de que la socialización por género estimuló la homosexualidad, y como las costumbres culturales cambian, también las fotografías donde aparecían solo hombres fueron cambiadas por las de grupos mixtos; o bien, fotografías de hombres pero con la distancia debida, como podemos ver en esta fotografía de algunos combatientes de Vietnam:





Esta separación ha continuado hasta nuestros días, y parece que cada vez es mayor, porque no solamente ha alcanzado a los hombres y las fotografías.



El cocinero del averno!

Puntos: 885


Comentarios (19)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!