¿Qué es un troll y cómo nos defendemos de ellos?

06.04.2016 a las 04:14 hs 586 0

¿Qué es un troll y cómo nos defendemos de ellos?





En la jerga de Internet, un trol o troll describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento. El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás. (
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
).

En el caso de Diaspora* Argentina afortunadamente no tenemos usuarios trolls en el pod. Estimamos que esto es por nuestras prácticas comunicativas y nuestros términos de uso que condicionan para bien la forma de comunicarnos y relacionarnos entre los usuarios. Pero existen usuarios de otros pods que no dudan en intervenir y molestar (trollear) diversas publicaciones, sobre todo políticas, con el fin de coartar el debate, generar malestar y enfadar a quienes escriben o producen contenido en la red. Hay usuarios que reconocen incluso que son trolls y no se cansan en escribir una y otra vez comentarios sin coherencia, difamaciones, y hasta imágenes absurdas que molestan y generan confusión entre los usuarios. El objetivo de estos es usualmente desviar el hilo de los debates y generar que se deje de hablar del tema inicial para provocar una discusión interminable entre quien publicó el contenido y ellos.
La causa de esta actitud puede variar, desde la mera diversión, el intentar ser el centro de atención o más graves como ser mandados por sectores de poder para evitar que se profundice sobre determinado tema que no es de su conveniencia.
En diversos países latinoamericanos por ejemplo, la derecha pone a trabajar trolls para ellos para generar controversia y división entre fuerzas políticas o simples ciudadanos que escriben en las redes y así impedir el correcto desarrollo de los temas que se tratan.
Por otro lado, en Diaspora* Argentina hemos modificado recientemente el punto “Reponsabilidad” de nuestros términos de uso para contemplar la moderación sobre estas prácticas: “Consideramos el respeto y la camaradería como valores fundamentales a la hora de llevar adelante un debate. Por lo cual no estarán permitidos los usuarios troll ni las publicaciones o comentarios que apunten a molestar, ofender o difamar a otros usuarios sin ningún tipo de motivo o argumento válidos.”
A modo de ejemplo, exponemos el caso más reciente, del usuario mailto:[email protected], quien reconoce ser un troll.
Bastó el publicar una nota de repudio sobre la visita de Obama a la Argentina (
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
) para que este usuario incluyera comentarios inconducentes. Uno poniendo como “Fuente” el video de YouTube del discurso de Obama en Argentina y otro retranscribiendo la cita de la nota en la cual ese presidente compara el reconocimiento de los DDHH con la lucha contra el comunismo. Ambas cosas lejos de aportar al debate, parafrasean al autor de la nota con el fin de molestar.
Al aplicar moderación sobre esos comentarios, el usuario tomó la actitud de insultar públicamente a uno de nuestros administradores, tildándolo de “facho, totalitarista, mentiroso, censurador” y varias cosas más que no vale la pena transcribir.
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

A esa publicación, a pesar de insultar a nuestro admin y a su cultura en los comentarios, no la moderamos para que pueda ser vista por nuestros usuarios y sirva de referencia de cómo actúa un troll.
Consideramos la actitud de esta persona como muy injusta, siendo que los administradores de Diaspora* Argentina trabajamos a diario para que esta sea una red que permita la convivencia pacífica entre diversas ideologías y la exposición de múltiples temas con total libertad.
Si algún usuario de Diaspora* Argentina considera que sus derechos son avasallados por alguien, lo puede comentar aquí mismo o hacerlo público donde quiera. Pero estos ataques, si bien esta vez fueron hechos contra un administrador, pueden ser dirigidos a cualquier usuario de la red. Por eso es necesario estar alertas porque no sabemos la procedencia ni las intenciones de los atacantes. Debemos cuidar nuestra práctica comunicativa.
Pero como dijimos anteriormente, los usuarios troll parecieran tener solo el deseo de molestar y ni siquiera exponen argumentos.
Afortunadamente no es ésta una práctica generalizada en Diaspora.


¿Cómo defenderse de un troll?

Si sos atacado o insultado por algún usuario malintencionado o troll, podés reportar el comentario o contenido y los admins tomaremos las medidas pertinentes. No debés responderle a un troll, ya que probablemente tu respuesta sea pensada y elaborada y ésta persona en cambio mantenga un tono de burla y se divierta escribiendo sin mediar filtros ni pensar lo que dice. Eso no te generará más que desgaste y enfado.


¿Si quiero trollear a alguien, no tengo la libertad de hacerlo? ¿Si aplican moderación sobre mis publicaciones, no están
coartando mi libertad de expresión?


Como dijimos muchas veces, Diaspora* Argentina es una red social que promueve la libertad con responsabilidad social. Esto significa que si bien cada uno es libre de publicar lo que quiere, debe hacerlo con respeto, con argumentos y sin perjudicar a otras personas. Si no aplicáramos moderación sobre comentarios agresivos, provocadores, publicaciones morbosas, incitadoras al odio, a la opresión o al
racismo, etc, estaríamos avasallando la libertad de otras personas. Más aún los trolls coartan la libertad de expresión de todos los usuarios al impedir el normal desarrollo de un debate. La libertad, para que sea tal, requiere de responsabilidad y compromiso social.

Y vos, ¿qué opinás de los trolls? ¿Qué harías para evitarlos? ¡Comentá y compartí!

El rey de la polla

Puntos: 380


Comentarios (13)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!