¿Recuerdan el Linux de antes?

26.04.2015 a las 14:24 hs 760 0

Creo que comencé a usar Linux poco después del lanzamiento de Ubuntu 7.04. El número me hace fácil recordar la época: mediados del 2007. Fue la primera vez que probé instalar un sistema operativo por mi cuenta. Linux duró dos días en mi PC. Las X se rompían muy fácil y yo era un pobre pibe de 13 años.
Probé de nuevo con Ubuntu 7.10. Y luego con Ubuntu 8.04. Finalmente con esta me quedé. Pude hacerlo funcionar, después de algunos esfuerzos. Y cuando Ubuntu 8.10 llegó,
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
, no hizo más que lijar los pequeños problemas que había tenido.

Desde entonces Linux se hizo parte de mi vida: siempre estoy con alguna de sus distribuciones instalada en mi computadora o notebook, o ambas. Probé más de las que recuerdo, pero también usé regularmente varias. Ubuntu es la obvia, pero también pasé por Arch Linux, Manjaro, Linux Mint y ahora Fedora.

Y no sé por qué pero me puse a pensar en cómo cambiaron los tiempos. Hace solo 7 años, nada para el mundo real pero eónes para la informática, el mundo Linux era muy diferente, y los cambios fueron tan progresivos que muchas veces los olvidamos. ¿Por qué no recordar qué cambió desde entonces?




(Un desktop con el clásico cubo de Compiz. Estaba muy de moda antes)

Ya no podemos pedir CDs de Ubuntu gratuitos a Canonical
[/size]

Hubo un tiempo en el que se podían pedir CDs gratuitos de Ubuntu a Canonical. Tantos como quisieses. Las veces que quisieses. ¡Y venían con stickers de regalo! Yo mismo pedí un par, y llegaron sin problemas un par de meses después.
Pero en 2011, después de ir poniendo cada vez más restricciones al programa,
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
Supongo que era muy caro mandar a cada Ubuntero del mundo un CD. ¡Hasta hubo un tiempo en el que podías pedir la cantidad de CDs que quisieses!. Sin embargo, la razón oficial fue que “la tecnología avanza” y cualquier persona podía permitirse bajar Ubuntu desde su página, lo que hacía al CD obsoleto.



Ya no tenemos que editar /etc/X11/xorg.conf”
[/size]
El archivo de configuración de Xorg, la implementación del sistema de ventanas para Linux, será conocida para cualquiera que haya intentado instalar alguna distribución hace más de 5 años, y probablemente algo después.
Básicamente, por esa época, si Xorg te reconocía “las X” sin configuración alguna era motivo de sacrificio de alguna de tus cabras. Hoy por hoy, casi nunca hay mayores problemas.
[/b]
Ya no necesitamos rezar para que funcione el wi-fi o la placa de video
[/size]
Básicamente, instalar cualquier tipo de driver que no viniese con el sistema era, por esas épocas, un desafío demasiado grande para cualquier usuario medio. ¡A veces hasta podía involucrar compilar tu propio driver! Ahora las cosas cambiaron, y la mayoría de las distribuciones ofrecen drivers privativos de fácil instalación, o, al menos, algun repositorio no oficial para instalarlos.
De hecho, muchas veces ya ni siquiera necesitamos los drivers privativos. Los drivers libres de ATI, por ejemplo, han avanzado tanto que para el usuario corriente son más que suficientes.

¿Y se acuerdan de cuando Canonical y Gnome se llevaban bien?
[/size]
Hace no demasiado tiempo Unity no existía. Tampoco GNOME 3. Y KDE 4 era una novedad. Unity recién salió para Ubuntu 11.04… ¡eso es menos de 3 años! Gnome 3 salió en 2011, también. KDE 4 es más viejo, datando ya del 2008, pero durante mucho tiempo fue considerado muy inestable.
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
Personalmente, lo odie. De hecho, fue lo que me llevo de Ubuntu a Arch, si mal no recuerdo.

¿Y de cuando Compiz Fusion estaba de moda?
[/size]
Sí, antes estaba de moda pasar horas configurando la PC para que haga cosas tan útiles como
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
El proyecto Compiz ha ido perdiendo popularidad con el tiempo. Gnome 3, Unity, KDE4 y otros gestores de escritorio que comenzaron a ser lindos por default y de manera más elegante que el proyecto Compiz, además de no tener su dificultad para configurar.

¡Y de la prehistoria, cuando Compiz Fusion eran dos: Beryl y Compiz!
[/size]
Bueno, y solo un poco antes los programas para hacer esto eran dos: Beryl y Compiz. ¡Que de hecho habían comenzado juntos! Luego terminaron separándose solo para juntarse de nuevo en Compiz Fusion.
Tampoco podemos decir que ya no hay juegos para Linux
[/size]
Recuerdo cuando lo más parecido a jugar en Linux que podíamos pedir era el
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
. Quizás, si uno tenía suerte, podía hacer funcionar el Counter Strike 1.6 en Wine.





(desktop actual con GNOME 3)
Las dificultades de las distribuciones de 64 bits fueron desapareciendo
Hace unos años, instalar Flash en Linux de 64 bits
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
. Ni hablar de cosas más avanzadas, como drivers.

Ahora, las diferencias entre los 32 y 64 bits están desapareciendo, salvando la obviedad técnica. Las dificultades extra para los que usamos 64 bits ya prácticamente no existen.
Ah, y antes hasta usábamos ext3 para nuestras particiones
Canonical recomienda usar ext4 ya desde hace 5 años. Parece que fue ayer cuando estaba formateando mis particiones NTFS a ext3 y preguntándome qué cosa rara eran esas letras.
Y vieron que Linux Mint reemplazó a Ubuntu como “la distro para principiantes”
Aunque salió ya en 2006, Linux Mint tomó poder de verdad cuando Ubuntu se pasó a Unity. De ahí, Linux Mint logró posicionarse en el mercado de las distribuciones como la opción sencilla, linda y eficiente para cualquier usuario que no quiera dolores de cabeza. Mucho podría ser escrito sobre la historia de Linux Mint,
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
y no es el objetivo del post, así que lo dejo ahí.

Y varias cosas que ya no recuerdo
Obviamente no recuerdo cada cambio que me impresionó de Linux. De hecho, la lista está sesgada por mi historia tan Ubuntu-céntrica hasta la salida de Unity. ¿Qué cambios hubo en tu distribución? ¿Qué cambio te afectó más? Hay muchos, muchísimos, y seguramente me perdí de algunos muy importantes que vinieron antes de que si quiera sepa qué es Linux. ¡Completemos la lista!




El rey de la polla

Puntos: 349


Comentarios (5)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!