vim el editor de textos que salvará tu linda cola

10.03.2015 a las 04:53 hs 868 0


vi es uno de los editores de textos más famosos. Mucha gente odia
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
ya que lo consideran un editor demasiado sencillo (y así es) y por tanto buscan algo mucho más potente. Otras personas prefieren
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
, no obstante hoy toca meterle mano al editor vi y aprender a manejarnos con este editor ya que es posible que en muchas maquinas a las que accedamos no encontremos ni nano ni emacs pero posiblemente si encontremos vi en casi todo sistema tipo Unix.

Vi fue originalmente escrito por Bill Joy en 1976 de modo que no es nada nuevo.

Ejectuando vi por primera vez

vi

[img]http://elbinario.net/wp-content/uploads/2015/03/Selección_083.png[/img]


Nada más entrar veremos información sobre la versión del editor. En este caso veremos que posiblemente estemos usando
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
y no vi. Vim es una versión mejorada compatible con vi.


Salir sin guardar cambio alguno

Para salir escribiremos :q y luego ENTER.


Sobrevivir en vim

Para sobrevivir hemos de entender que el editor puede estar en diferentes modos (comandos, edición).
Para entrar al modo edición y poder ponernos a escribir presionaremos la tecla i y nos ponemos a escribir. Cuando queramos salir del modo edición pulsamos ESC.
Para grabar el contenido en un archivo pulsamos ESC para salir del modo edición ypulsamos : para entrar en el modo comandos. En el modo comando escribiremos: w nombrefichero.txt Eso guardará el escrito en un archivo llamado nombrefichero.txt.
Si no hemos realizado cambios podemos salir escribiendo q en el modo comandos. Si hemos realizado cambios pero no queremos guardarlos escribiremos en el modo comandos q! y saldremos sin guardar cambios. Si deseamos guardar cambios y salirescribiremos en el modo comandos qw
Para eliminar una linea se pulsa ESC y luego se escribe dd.


Aquí puede verse una soberbia cantidad de opciones más:





Interesa practicar mucho cambiando de modos para al menos no cargarla editando archivos.
Algo chocante es ver que los cursores no van a funcionar en modo edición y nos meterán mierda en el archivo si los usamos. Los cursores son las teclas h,j,k,l y con eso podemos movernos por el documento no obstante si presionamos ESC salimos al modo normal y podemos movernos con los cursores.
Si se precisa de una chuleta un poco más compleja con más opciones aquí se puede ver una:



Copiar, cortar y pegar

Para copiar algo hemos de pasar al modo visual. Esto se hace pulsando ESC para salir del modo en el que estemos (por ejemplo si estábamos en modo comandos o modo insertar) y luego pulsando la tacla v (de visual). Ahora con el cursor podemos movernos y se irá seleccionando el texto que tengamos escrito.

[img]http://elbinario.net/wp-content/uploads/2015/03/Selección_084.png[/img]

Veremos que se marca con un color de fondo diferente. Una vez tengamos seleccionada la palabra o frase que queremos copiar pulsaremos la tecla “y” para copiar. Para cortar es la tecla “c”. Pulsamos ESC para salir del modo visual, nos colocamos donde queremos pegar lo cortado o copiado y pulsamos la tecla “p” de pegar.
Editar otros archivos

Sin necesidad de salir del editor podemos grabar el archivo y editar otro en el modo comandos: e nombrearchivo.txt Se entra en el modo comandos presionando ESC para salir del modo en el que estemos y luego presionando “:”.
Esto es de utilidad para copiar algo de un fichero a otro. Entramos a editar un archivo y copiamos lo que necesitamos. Abrimos el otro y pegamos allí.
Y bueno. esto es más o menos lo normal para manejarse. Desde luego que como puede verse en las imágenes vim tiene mucha miga. Algo bueno de vim es que detectará el lenguaje de programación por la extensión del fichero y algo malo es que se requiere de aprender y practicar para hacerse con su uso lo antes posible.
Algo también bueno es lo que hemos comentado al inicio y es que vi o vim vienen en casi cualquier distro y nos salvará el culo muchas veces saber manejarnos con este editor.



El rey de la polla

Puntos: 269


Comentarios (4)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!