AdBlock Plus y la ambición desmedida

06.02.2015 a las 09:36 hs 689 0




“No existe proyecto que, tarde o temprano, pueda llegar a ser corrompido por el dinero”
.

AdBlock Plus nació con una idea, al menos, loable y también lógica para el concepto que trajo Internet. Eso de que “el usuario decide” es algo inherente a las redes de redes y un complemento para los navegadores que evite toda publicidad es un claro ejemplo. Cómo todos imaginarán, una extensión que hace esta “imprescindible tarea” para algunos usuarios se convirtió en la más utilizada de todas* con alrededor de 300 millones de usuarios entre Firefox y Chrome alrededor del globo.
Y no solamente para evitar la publicidad lo usan muchos, de hecho, la mayoría de las personas que conozco que utilizan este tipo de complementos lo hace porque – supuestamente – “aliviana” la carga de las páginas. Sin embargo, en pruebas que he realizado yo no he tenido la misma suerte, sino por el contrario, he notado que la experiencia de uso (obviamente más limpia a nivel visual) se degrada, aún en máquinas bastante potentes. Ah, y
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
.


Como dije, he probado AdBlock Plus. Pero no lo uso. Y no lo hago principalmente por 3 cosas: 1) Me parece bastante de garca tener páginas webs con publicidad y tener activado un complemento que las elimina. Creo que, como “editor” lo menos que puedo hacer es aceptar las publicidades que hay en Internet.
2) No me molesta la publicidad. Al menos del tipo que podés ver en Tecnovortex o sitios donde, considero, no jode demasiado la vida a la experiencia de usuario. Si me molestan cosas como los preloaders en sitios como La Nación o Clarin. Me rompe las bolas comerme esos 5 o 10 segundos antes de leer una noticia.
3) Siento que Adblock Plus carrea** un poco a la computadora. De todas maneras existen alternativas cómo
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
que, según Guillermo Reutemann (si, es primo del “Lole”) y los lectores de Tecnovortex que lo probaron, consume mucho menos memoria.

Yo no uso Adblock Plus, pero no me molesta que alguien lo use, es más, a veces se lo recomiendo a algunas personas. De hecho, en el artículo sobre uBlock un lector pregunto algo así: ¿cómo pueden recomendar algo que les va en contra ya que el objeto del complemento es no mostrar publicidad? Y bueno, es que incluso yo lo recomiendo aún cuando juega en contra para mi “rubro” porque si todas las personas usaran este complemento este sitio directamente no podría ni financiar el valor del .com ni mucho menos el alojamiento.
Sin embargo… ¿alguien cree que el que odia la publicidad va a dejar de usar AdBlock por más que sitios como éste dejemos de existir? Llevar adelante un weblog conlleva gastos que sin la publicidad sería imposible costear. Pero no hay que olvidarse de la diferencia de Internet con los demás medios: el usuario tiene la última palabra.
Es así, y no solo pasa con los medios textuales. Pasa con todo. Yo no me puedo poner en contra de AdBlock Plus porque soy el primero en crackear un juego cuando no tengo los u$s 60 que vale y quiero jugar. O bajarme de un tracker una película que no pude ver en el cine y quiero ver, o unos temas sueltos de un artista que vive de vender su música. Entiendo que la “piratería” no es la mejor analogía a, simplemente, eliminar la publicidad de un sitio web, pero quiero dejar en claro que, en esta red, el espíritu de libertad es muy grande y se aplica a muchísimas cosas.

Hasta ahora el problema es que no hay problema. Pero si, hay problema.


El problema es que AdBlock Plus con sus 300 millones de usuario se volvió tan grande (o se le volvió tan grande) que puede “apretar” a los grandes medios. La gran historia detrás de esto es que salió a la luz que empresas como Google, Amazon y Microsoft le pagan a
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
, la empresa detrás del complemento, con la intención de estar en la Whitelist (lista blanca) y sus anuncios puedan verse en los navegadores aún con el add-on instalado. O algo así como “pagame para bypassear todo mi filtro, que me gustó la guita”.






¿Y qué sucede con esto? Cómo dice el título, el poder que tiene manejar a piacere lo que puede ver y lo que no un usuario cuyas intenciones son las de “no ver publicidad invasiva” puede llevar a tener ambiciones, y esta práctica es, por lo menos, no demasiado ética.
Y cuando APB dice publicidad invasiva dice publicidad. Recomiendo leer
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
para darnos cuenta que es casi imposible satisfacer todos y cada uno de los puntos.

Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
. Yo me animo a tildarlos de jodidos. Seguramente a quienes son usuarios de ABP les chupe un huevo todo porque, como dije antes, Internet es así. Pero deben saberlo, no hay nada que se haga “por el amor al arte”. Lo que me llama la atención es la mala leche con la que muchos comentan cuando se trata de publicidad. Los animo a leer a esas personas, pareciera que realmente no se dan cuenta que están accediendo a un medio de manera gratuita y al poner un banner el medio es una jodida basura cuando lo que se intenta es, básicamente, crecer y mejorar. Antes de terminar, les recomiendo quizás
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
, por parte de María Gonzalez en Xataka.

Los weblogs, como la mayoría de los sitios en Internet, intentan ofrecer contenido de calidad (algo que a veces puede hacerse y otras no) a cambio de publicidad. Lo bueno para los usuarios es que pueden elegir no verla. Lo malo, es que si todos lo hacen, una gran mayoría de sitios va a desaparecer. Parece curioso y hasta irónico, pero si se usara menos ABP probablemente los que estamos acá podríamos dedicarle más horas a generar contenido, comprar más dispositivos para probar, y todo lo que eso conlleva.
Pero Internet es así, para llorar está la iglesia. Que viva la libertad, aunque nos termine extinguiendo.


fuente:http://tecnovortex.com/adblock-plus-y-la-ambicion-desmedida/

El rey de la polla

Puntos: 200


Comentarios (3)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!