Programando el sensor de luz en bitbloq

01.12.2014 a las 04:35 hs 642 0

¿Qué es un sensor de luz?

fotorresistencia    


El sensor de luz, también llamado fotorresistencia o sensor fotoeléctrico, es un sensor que, tal y como su nombre indica, detecta luz. Una fotorresistencia responde a los cambios en la intensidad de la luz y modifica su resistencia cuando ésta varía. Cuanto mayor sea la intensidad de la luz, más baja será la resistencia al paso de la corriente.

Este componente tiene numerosas aplicaciones en aparatos que están presentes en nuestra vida cotidiana como, por ejemplo:
  • Puertas de garaje.
  • Alarmas antirrobo.
  • Ordenadores,teléfonos y televisiones (para controlar el brillo de la pantalla).
  • Lectores de código de barras.

El sensor de luz del ZUM Kit devuelve valores comprendidos entre 0 (cuando la oscuridad es total) y 500 (a plena luz del sol en un día despejado), aproximadamente. Se trata de un componente analógico, ya que devuelve un rango de valores, en contraste con los sensores digitales, que solo pueden devolver dos valores, como un pulsador (“pulsado” o “no pulsado”). Por ello, deberá conectarse en la ristra de pines analógicos, numerados como A0, A1, A2, etc.

Este sensor es un dispositivo de entrada, porque sirve para ingresar datos en el programa a diferencia de un LED o un Zumbador, que son dispositivos de salida.

Como puedes ver, el sensor de luz es un componente muy interesante. ¿Quieres aprender a programarlo?
¡Empezamos! Necesitarás:


    -Un ZumBloq sensor de luz y ZUMBloq LED
    -Una placa controladora ZUM BT 328 o compatible con Arduino UNO
    -Un cable USB


   

A continuación haremos distintos ejemplos para aprender a usar este componente ¡Al grano!

Ejemplo 1
Encender un LED cuando el sensor de luz detecte poca cantidad de luz

A partir de ahora vamos a utilizar más de un componente en cada ejercicio, conectados simultáneamente en la placa.

Antes de conectar el sensor de luz recordamos que, al tratarse de un componente analógico, debe conectarse en uno de los pines analógicos, por ejemplo, el A0. El siguiente esquema nos servirá de guía:
Ahora, programamos con bitbloq la placa controladora para que cuando haya poca luz se encienda el LED.

Empezamos, lo primero tenemos que leer la cantidad de luz, para ello, asignamos la lectura del sensor de luz a una variable. Las variables son “lugares” donde guardamos datos. Como es la primera vez que usamos la varialbe tenemos que declararla, esto es como darle el nombre que usaremos el resto del programa.
Ahora tenemos que comprobar que hay poca luz. Hemos dicho que éste sensor de luz da un valor entre 0 y 500, por lo que podemos considerar que ya está oscuro cuando la variable cantidad_de_luz es menor de 200.

En ese caso, debemos encender el LED, que está conectado en el PIN digital 3


Pero esto no es todo, prueba a programar la placa y verás que no funciona exactamente como te esperarías, ¿qué falta? El LED no se apaga cuando vuelve a haber luz. Intenta acabar tú el programa y mira debajo la solucón.



Hay que decirle que en caso de que la luz sea mayor de 200 el LED se apague, eso se hace así:


¿Te atreves a modificar el programa para que la lampara nocturna se encienda cuando está oscuro y se apague después de 1 minuto? Luego ya no debe volver a encenderse hasta que no sea de día otra vez. ¡Intentalo! tienes la solución en el proyecto Lámpara nocturna avanzada en http://bitbloq.org/

El rey de la polla

Puntos: 286


Disfruta de una navegación privada, segura y rápida con Brave.

Comentarios (6)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!