Lo mejor del Software Libre y Linux en 2015

31.12.2015 a las 01:03 hs 960 1


Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!



Lo mas destacado de 2015


    Empezamos por el líder de Linux, que no ha estado especialmente polémico este año, excepto cuando Linus Torvalds cogió su fusil y le dio por disparar contra Apple y su sistema de archivos HFS+ diseñado por monos. Para quien no sepa quien es Linus, adjunto vídeo





    El bueno de Linus también sufrió los ataques de Algo pasa con Mary Sarah Sharp, que criticó el lenguaje abusivo de los desarrolladores del kernel y al final abandonó el proyecto.


    La convergencia de escritorio y móvil en Ubuntu va para largo, concretamente de aquí a la eternidad. Con todo ha sido un año muy interesante para Canonical, con el lanzamiento de sus modelos Meizu y BQ


    En Elementary OS cometieron dos errores: primero pensar que entre tramposos anda el juego y segundo creerse que de verdad es la distro más bonita.


    Telegram siempre llama dos veces o las que haga falta a las puertas del blog, porque es una fuente habitual de novedades y se ha convertido en el cliente de mensajería preferido de muchos linuxeros por su compromiso con la privacidad y haber incluido nuevas funciones este año.


    Krita ha mantenido un Duelo en el Atlantico Norte de los programas de creación artística, con Photoshop a ver quien era más rápido.


    La Free Software Foundation amplió su colección de portátiles certificados LibreBoot, en lo que algunos por su elevado precio catalogan de un atraco perfecto.


    TrueCrypt: Este muerto está muy vivo, a pesar de ser un proyecto que ya no tiene desarrolladores, recientes auditorias de seguridad confirman que este software de cifrado todavía es bastante seguro.


    Aquellos chalados con sus locos cacharros: ordenadores de nueve dólares, Rasperry Pi por apenas $5, montón de hardware barato para disfrutar ha visto la luz este 2015.


    Desapareció CrunchBang, pero como si de un amanecer de los muertos se tratase, aparecieron varios proyectos para tomar el testigo


    La princesa prometida del despegue de Linux siempre han sido los juegos, Valve con sus steam machines y records de titulos migrados al sistema del pingüino va camino de conseguirlo. Por otro lado juegos con licencia libre como 0ad han vivido grandes mejoras este año.


    El tux que llegó del frío: Rusia se fija en Sailfish y Tizen para construir su sistema operativo móvil nacional.


    El abuelo Debian se va de marcha, y saca su versión Jessie que por azares del calendario incluye software más moderno que la última LTS de Ubuntu.


    Cisma en Kubuntu: o lo que es lo mismo, el clan de los irlandeses kubunteros no quería acatar las Normas de la Casa de la Sidra Canonical.


    Qubes OS podía ser la distro revelación del año, por lo menos si nos ceñimos al tema de la seguridad informática, en todo caso Snowden vive un amor a quemarropa con ella.


    Han sido muchas las instituciones en todo el mundo que han realizado migraciones hacia el software libre, pero si tuviera que citar una me quedaría con la realizada por la Biblioteca Vaticana. El papa Francisco? No! El responsable es la cólera de Dios, concretamente del diosito Tux


    OpenSUSE Tumbleweed iniciaba un viaje inesperado al mundo de las rolling releases, mientras que la edición con lanzamiento regular (Leap) ahora basada en SLE decía “adios muchachos” a su antigua denominación y de paso a las ediciones de 32 bits.





    Varias de las grandes multinacionales se han abierto hacia el software libre, como es el caso de Google o de Apple y su lenguaje de programación swift, esperemos que esto no sea el beso de la muerte.


    Fedora de aquí a la eternidad con GNOME y haciendo un inside job a yum, para sustituirlo por el nuevo gestor de paquetes DNF


    El Centro de Software de Ubuntu al final era demasiado joven para morir viejo.


    Microsoft crea su propia distribución Linux para el trabajo en la nube y lanza un curso en colaboración con la Fundación Linux, eso si que son amistades peligrosas.


    Los valientes andan solos y a Matthew Garret no le gustan como se hacen algunas cosas en el kernel Linux, entre ellas las relativas a su seguridad y se construye un fork


    Microsoft patrocina a openBSD: Sodoma y Gomorra amigos!


    Tras varios años de críticas y de amor en tiempos de colera llega GNOME Shell (3.18) cada vez más pulido y estable. Por contra este año hemos tenido la sensación de que a Plasma 5 todavía le falta un hervor.


    El curioso caso de Richard Benjamin Button Stallman que nunca instala su propio sistema.

    A dos metros bajo tierra esta Firefox OS para móviles, ahora más centrado en el internet de las cosas.


    La muerte del proyecto GnuPG tenía un precio, y al final se pudo salvar por un puñado de dólares, concretamente 120 000.


    Los grandes de internet empiezan a financiar proyectos clave de seguridad, saben que en caso contrario más dura será la caída.


    Solus 1.0: Muchos meses de incertidumbre y cambios hasta su lanzamiento o lo que es lo mismo que paso entre tu madre Solus OS y tu padre Evolve


    A Django Donald Trump Desencadenado le dio por cerrar el internet con la ayuda de Bill Gates.





    Canonical también busca dar el golpe perfecto en el internet de las cosas (drones, robots, electrodomésticos…) y lo quiere hacer con su plataforma para desarrolladores snappy


    Un año importante para la red tor, en la que ido ampliando sus servicios, pero si tuviera que quedarme con una anécdota sería esta, de todas maneras en caso de duda coge el tails y corre.


    La teoría de la conspiración nos llega de la mano de Eric Raymond (buen escritor y mejor comediante), que nos avisa del peligro de unas supuestas feministas dispuestas a acusar a los lideres de Linux de acoso sexual, para así desprestigiar a la comunidad. Vista las pintas que gastan algunos, serían unas suicide girls en toda regla.


    Antergos: un viaje inesperado, despues de muchos años usando openSUSE como distro principal, esa distro ya es uno de los nuestros, por lo menos en mi equipo. Arch Linux y derivadas como la mencionada Antergos o Manjaro, asi como las distros de sabor menta es lo que se lleva este año. En el caso de Mint las mejoras han sido especialmente notables en su escritorio Cinnamon –ahora solo les falta arreglar lo de tener que esperar una semana para actualizar el sistema cada vez que sale una edición nueva de la distro–.


    Si quieres hacer un coche autónomo con Ubuntu en apenas unas semanas, para envidia de los de Tesla y por poco dinero Better Call Geohot


    Por último recordar que tal como nos muestra la imagen inicial del post este ha sido el año de skynet en Linux y el año ha cerrado con la muerte de Ian Murdock creador del sistema universal debian.

El rey de la polla

Puntos: 362


Comentarios (4)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!