Amule Estas redes de pares siguen muy vivas

11.06.2015 a las 01:40 hs 700 1





Efectivamente, estas redes siguen con mucha vida.
Mucha gente recuerda el emule para windows pero no tanto el amule. Lo cierto es que Amule no fue el primer intento de crear un programa similar a emule ya que previamente se intentó con otros programas tanto para línea de comandos como graficos.
Un poco de historieta
Aunque Amule es lo que seguramente todo buen linuxero conozca hoy en día lo cierto es que para que se llegase a crear primero tuvieron que fracasar otros proyectos e ir muriendo por el camino.
El primer intento de llevar a GNU/Linux emule fue con el programa LMule. Este desarrollo fue creciendo con el paso del tiempo pero, en junio de 2003, surgieron disputas entre diversos colaboradores, llegando a producirse el secuestro del dominio web por uno de los contribuyentes. A raíz de este desagradable suceso se creó un fork conocido como XMule al que posteriormente le seguiria otro nuevo fork conocido como Amule.
¿Qué es Amule?
AMule es un programa de intercambio P2P libre y multiplataforma, similar al conocido eMule que funciona tanto con la red eDonkey como con Kademlia.




Amule soporta enlaces eD2k de modo que pueden compartirse en páginas web estos enlaces y ser bajados con Amule.
Instalar Amule en GNU/Linux
Pues practicamente encontraremos en cualquier distro amule. En debian puede instalarse así:
[color=#000000]apt-get install amule[/color]
En Mageia con buscarlo en el gestor de instalación de programas es hacer doble clic e instalarlo.
Configurar Amule
Algo importante es que al buscar algo es preferible indicar global en vez de local.
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

Por otro lado antes de buscar nada es bueno crearse un directorio llamado amule (por ejemplo) donde dentro vamos a crear otros 3 directorios.
Uno de ellos lo vamos a llamar temporales, otro descargas y otro compartido. En la configuración de amule, en directorios, especificaremos estos directorios para que los archivos temporales o no completados de guarden en temporales, los descargados o completados en descargas y luego para compartir un directorio indicaremos el directorio compartido.
En el directorio compartido es donde meteremos las cosas que queremos compartir en este tipo de redes. Es importante que el nombre del fichero contenga lo necesario para que terceros puedan encontrar el archivo, es decir, si vamos a compartir una distro de debian no vale con poner “debian.iso” y si es mucho mejor indicar “debian_la_versión_arquitectura.iso”.
Los puertos
Aunque vamos a poder usar Amule sin abrir puertos la cosa no va a ir todo lo bien que esto puede ir. Para ello vamos a tener que mapear en nuestro router los puertos (como ocurre con emule).
La aplicación utiliza los siguientes puertos por defecto.
4662 TCP (entrada y salida): Transferencias de cliente a cliente (P2P). 4665 UDP (entrada y salida): Utilizado para recibir y enviar peticiones de búsqueda globales. Éste siempre es el puerto anterior +3. 4672 UDP (entrada y salida): Protocolo eMule extendido: Queue Rating, File Reask Ping, etc.
Una vez mapeados estos puertos en el router y en el caso de tener cortafuegos en nuestro equipo configurado este para permitir este trafico veremos que amule ya conectará con ID Alta en vez de ID baja.
Ahora ya solo queda compartir y cuando queramos compartir algo con alguienes simplemente le daremos el enlace ed2k y podrá con su amule bajar sin problemas.

El rey de la polla

Puntos: 581


Comentarios (11)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!