Cracking el chip: Cómo el hackeo de la NES lo hizo aún mejor

22.05.2020 a las 15:32 hs 287 0

A mediados de los 80, los juegos de Nintendo fueron limpiados de sexo, drogas y otros temas adultos... que no duraron mucho.


En 1985, los videojuegos americanos languidecían en un desierto. El gigante de los juegos Atari acababa de doblar en una ola de terribles e inútiles juegos de terceros. En sus últimos momentos, la compañía arrojó físicamente millones de cartuchos en el desierto de Chihuahua en Nuevo México. Después, Atari se dividió y se vendió a los competidores.


Pero ese otoño, de las cenizas de estos cartuchos surgió un fénix de 8 bits: la Nintendo Entertainment System (o NES). Pronto, la NES estaría en uno de cada tres hogares de América. En un esfuerzo por evitar el destino de Atari, la corporación Nintendo mantuvo un estrecho control sobre los juegos que se podían jugar en su sistema, así que cada consola vino con un chip de bloqueo de alto secreto, una primicia para la industria de los juegos. Nintendo lo llamó el 10NES.


Pero Nintendo pidió a terceros desarrolladores de juegos algo más que derechos de autor para acceder a los lucrativos cartuchos. La compañía exigió juegos libres de vicio y contenido para adultos. Nintendo se autoproclamó familiar, y exigió que los juegos para NES se ajustaran a estos valores. No se permitía el lenguaje grosero, el contenido sexual y las imágenes relacionadas con el alcohol o las drogas.

Las reglas de Nintendo harían que los diseñadores de juegos cubrieran las estatuas en topless en Castlevania III, que renombraran a Vodka Drunkenski en Punch-Out!! a Soda Popinski, y que cambiaran la sangre por sudor en Mortal Kombat.

Durante tres mojigatos años, los desarrolladores de juegos intentaron hacer ingeniería inversa y descifrar el código de los 10NES. Nunca funcionó.



Casi simultáneamente, una segunda compañía de juegos, llamada Color Dreams, descubrió otra forma de trabajar alrededor del chip e instaló sus juegos de terceros con un circuito que pasaba por alto el 10NES con un enfoque de ladrón armado. En el momento justo, el chip de Color Dreams sacudiría a los 10NES con un breve golpe de electricidad, pasando a escondidas sus defensas fritas antes de que el chip pudiera cerrar el juego de piratería.

El chip reconfigurado de Rabbit y los circuitos de sacudida introdujeron una nueva ola de juegos que devolvieron el sexo, las drogas y el rock n' roll a los videojuegos americanos. Pronto hubo juegos de NES con desnudos (Peek-A-Boo Poker y Hot Slots), alcohol (Master Chu y el Borracho Hu), y mecánicas de juego absolutamente terribles, como los inacabados Cheetahmen II y Caperucita Roja.


Cinco nuevos títulos de NES llenos de grandeza en los juegos de 8 bits


Hoy en día, los desarrolladores de mentalidad retroactiva siguen utilizando estas soluciones para crear nuevos juegos para la NES. "Rompiendo el 10NES [pavimentado el camino] para que gente como yo pudiera venir y empezar a hacer nuevos juegos para NES de nuevo", dice Greg Caldwell, director de Retrotainment Games. Caldwell dice que compra hardware de cartuchos de una compañía que diseñó a medida su propia versión del chip Rabbit de Tengen.



"Personalmente me gusta la historia del método del pico de voltaje, fuerza bruta", dice Caldwell. Pero la solución de fritura de circuitos "no es muy elegante ni práctica hoy en día".



Treinta y cinco años después del lanzamiento de la consola, el nuevo juego de misterio/aventura de Caldwell para NES, Full Quiet, llegará a finales de este año. Y su estudio no está solo.



"La popularidad de los nuevos juegos de NES está aumentando de nuevo. Ciertamente hay un movimiento de escarbar en este hardware retro, y ver qué se puede sacar de estas viejas consolas", dice Caldwell. "Estas viejas máquinas son el registro fósil de donde venimos".


[/size]

SPAM


Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Puntos: 755


Comentarios (20)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!