Villa Epecuén, un pueblo bajo el agua

27.02.2018 a las 16:48 hs 687 0





Villa Lago Epecuén era el nombre que recibía una villa turística que se ubicaba en el partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires, ubicada a 12 kilómetros de Carhué y a 570 de la Ciudad de Buenos Aires.



Esta localidad sufrió una terrible inundación en el año 1985 que, con el pasar del tiempo, la hizo desaparecer literalmente bajo el agua, dejándola totalmente en ruinas y abandonada.



La creación de la villa turística data de la década de 1920. Gran número de visitantes llegaban desde Buenos Aires a través de las líneas del ferrocarriles. El Ferrocarril Sarmiento servía la estación Villa Epecuén, mientras que el Ferrocarril Midland y el Ferrocarril del Sud llevaba pasajeros hasta la estación Carhué.

Así se desarrolló el turismo en Epecuén, llegando a contar con 5.000 plazas declaradas. Eran 280 establecimientos, entre hospedajes, pensiones, hoteles y comercios que llegaron a recibir en las décadas de 1950 a 1970 a 25.000 turistas de noviembre a marzo. La Villa llegó a poseer 1.500 habitantes estables.





La madrugada del 10 de noviembre de 1985 una sudestada precipitó el desenlace y la fuerza del agua perforó el terraplén que protegía al pueblo de un lago que estaba colapsado por los 1500 milímetros de lluvia caídos ese año. El nivel del agua creció un centímetro por hora y dos semanas después ya había dos metros de agua. Los pobladores, resignados, tuvieron que abandonar casas, hoteles y comercios en pocos días, sin más remedio. La mayoría de los lugareños se afincaron en Carhué. Hasta allí, en camiones y tractores, se realizó la mudanza de todo un pueblo devastado.



En la última década el agua comenzó a bajar hasta dejar al descubierto casi la totalidad de las ruinas de la villa. Hasta hace unos años se podía observar el estado de destrucción y desolación total y original en el que había quedado el lugar. La bajada de las aguas atrajo a gran cantidad de personas que deseaban conocer el lugar, generándose un interés turístico por la zona, que ahora, luego de varios arreglos y del trabajo del municipio de Adolfo Alsina, se ha acondicionado para que pueda ser visitado de manera segura y sin riesgos para el visitante.











Se ha limpiado el asfalto que quedó en buenas condiciones y se han rejuntado los escombros a los costados. Se han puesto carteles de los lugares más representativos de la villa antes de la inundación y se ha creado un acceso de tierra para poder llegar al lugar en auto.








El éxito de la organización criminal radica en la penetración en el mundo legal, con la corrupción como su principal herramienta.-

Puntos: 641


Comentarios (9)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!