Las momias mejor conservadas del mundo

05.02.2016 a las 02:53 hs 1570 3



Historia antigua y morbosidad, dos tópicos que me atraen se conjugan en este hedmozo post que hoy les traigo.





Vladimir Lenin (1870-1924)




Este hombre de aspecto terriblemente vivo es Vladimir Lenin, el padre del comunismo ruso y el primer líder de la Unión Soviética. Su muerte fue seguida por la sucesión consecutiva de su trono por el gobierno de Stalin. El gobierno decidió preservar el cuerpo de Lenin para las generaciones futuras. Ya que nunca antes habían habido intentos de momificar un cuerpo, los rusos tuvieron que inventar un proceso muy complejo de embalsamamiento. El cuerpo de Lenin requiere rigurosos baños químicos e inyecciones. Los órganos del cuerpo fueron retirados y reemplazados por un sistema de humidificación y bombeo, diseñado para mantener la temperatura central del cuerpo. Su momia está tan bien conservada que se ve como si fuera a despertarse en cualquier momento.



Cuando existía la Unión Soviética, el traje de Lenin era cambiado anualmente. Tras su disolución, el traje se cambia cada 5 años.

Eva Perón (1919-1952)




Al morir de cáncer en 1952, Eva Perón era una de las mujeres más queridas en Argentina. Ella era la primera dama del por entonces presidente argentino Juan Domingo Perón. Esto alimentó la decisión de embalsamar su cuerpo. El procedimiento fue realizado por el reconocido profesor de anatomía Dr. Pedro Ana. Su técnica de embalsamamiento era tan buena, que se conoce comúnmente como el "arte de la muerte." El procedimiento incluye la sustitución de la sangre y el agua en el cuerpo con glicerina que conserva todos los órganos internos, incluyendo el cerebro. El proceso duró un año en completarse. Su cuerpo parecía tan vivo que fue robado por el nuevo gobierno y escondido en Italia. Allí, un vigilante fue llevado a la locura por las fantasías sexuales que le generaba el cuerpo y se enamoró de ella. Más tarde, el cuerpo fue devuelto a la Argentina y enterrado con dignidad.



Evita en 1952 poco después de que finalizara el proceso de momificación.


Rosalia Lombardo (1918-1920)




En lo profundo de las catacumbas de los Monjes Capuchinos en Sicilia, Italia, en el interior de una pequeña urna de cristal yace el cuerpo de la pequeña Rosalía Lombardo. Cuando murió en 1920 de una neumonía su padre, el general Lombardo, quedó devastado. Él buscó los servicios de embalsamador Alfredo Salafia para que la preserve. El usó una mezcla de productos químicos incluidos formol, para matar las bacterias, sales de zinc para petrificar el cuerpo y sus órganos, alcohol, ácido salicílico y glicerina. El resultado final fue nada menos que extraordinario. El cuerpo estaba tan bien conservado que llegó a conocerse como "La Bella Durmiente".



Esta placa de rayos X de Rosalia demuestra que su cerebro y su órganos están intactos, a pesar de haberse encogido con el tiempo.


La Dama Xin Zhui (fallecida en el año 163 antes de Cristo)




También conocida como Lady Dai o marquesa de Dai, fue la esposa de Li Cang, el Marqués de Dai, durante la dinastía Han (206 aC - 220 dC). Ella saltó a la fama más de 2.000 años después de su muerte, cuando su tumba fue descubierta dentro de una colina conocida como Mawangdui, en Changsha, Hunan, China. Ella es, sin lugar a dudas, la momia mejor conservada que se haya encontrado, no en términos de apariencia física, sino en la integridad total de su cuerpo. A diferencia de Lenin, sus órganos internos están en perfecto estado, incluyendo el cerebro. A diferencia de Evita, sus tejidos son todavía suaves al tacto y sus extremidades son flexibles. Su cabellera está completa y es de tipo A la sangre que tiene en sus venas. La condición del cuerpo es tal que se llevó a cabo una autopsia. Y lo más impresionante es que tiene 2100 años de edad.



Tal estado de conservación ha posibilitado a los arqueólogos la realización del perfil clínico más completo realizado un ser humano de la antigüedad. La autopsia reveló varias pistas sobre su salud: tenía sobrepeso, sufría de dolores lumbares, tenía arterias tapadas y un corazón severamente dañado. En síntesis, el caso diagnosticado más antiguo de enfermedad coronaria.


La Doncella (fecha estimada de muerte: 1450-1480)




Hace más de 500 años, La Doncella, de 15 años de edad y otros dos niños fueron abandonados a morir de frío por los Incas en un sacrificio ritual. Sentada con las piernas cruzadas en lo alto del monte Llullaillaco en Salta, Argentina, fue drogada con chicha y hojas de coca para inducir un sueño profundo, y abandonada para morir como una ofrenda al Dios del Sol. En 1999, los arqueólogos descubrieron los restos de La Doncella y los otros dos niños.



Hebras de pelo cano fueron encontradas en sus trenzas, lo cual sugiere que llevaba una vida estresante.


Dashi Dorzho Itigilov (1852-1927)




Fue un monje lama budista ruso que murió en medio de un canto en la postura del loto en 1927. Su último testamento era una simple solicitud para ser enterrado la forma en que fue encontrado. Fiel a sus deseos, fue enterrado en la posición de loto, usando las mismas ropas con las que murió. En 1955, los monjes exhumaron su cuerpo y lo descubrieron incorrupto. Se exhumó de nuevo en 1973 y se lo encontró en el mismo estado. En una época en la que las autoridades antiteístas soviéticas vigilaban al estado ruso, los resultados no se dieron a conocer hasta 2002.



Después de haber sido declarada una reliquia sagrada por la conferencia budista, el cuerpo fue colocado en un santuario, donde permanece al aire libre hasta el día de hoy.


El Hombre de Tollund (390 aC-350 aC)




¿Creerías que esta cara pacífica, agobiada por las preocupaciones es la de una momia de pantano de 2.000 años de antigüedad? Fue descubierto por accidente en 1950 en los pantanos de la península de la Jutlandia danesa por unos agricultores de turba. Tan bien conservado estaba este cadáver previo a la edad del hierro que engañó a sus descubridores, que pensaron que era una víctima actual de un asesinato. Resulta que es una reliquia del pasado, una de las muchas momias de los pantanos que se han encontrado en Jutlandia.



Casi sesenta años de estudios han puesto de manifiesto que se trataba de una víctima que murió colgada posiblemente como un sacrificio. marcas de cuerda fueron descubiertos alrededor de su cuello y su lengua estaba hinchada, algo común con víctimas de ahorcamiento. La autopsia del estómago del hombre reveló una última comida de verduras y una variedad de semillas, algunas silvestres, otras no. Por desgracia, las técnicas de conservación en la década de 1950 eran limitadas y sólo la cabeza, pies y pulgar derecho del hombre de Tollund se conservaron de forma permanente.


John Torrington (1825-1846)




A veces la madre naturaleza puede conservar un cuerpo incluso mejor que el embalsamamiento. Conozcan a John Torrington, contramaestre de la legendaria expedición Franklin al círculo polar ártico. Murió de envenenamiento por plomo a los 22 años y fue enterrado en la tundra helada, junto con otras tres personas en el campamento de la expedición. En la década de 1980, su tumba fue exhumada por científicos en un intento por descubrir la causa del fracaso de la expedición. Cuando abrieron los ataúdes y descongelaron el sólido bloque de hielo en el interior, fueron sorprendidos y espeluznados por lo que había dentro. John Torrington los observaba fijamente. Congelado en un bloque de hielo durante más de 150 años, el cuerpo se conservó perfectamente. El único signo de decadencia se notaba en los párpados y los labios. Todavía llevaba la ropa con la que murió y los brazos y piernas atados para hacer más fácil el entierro.



La nariz de John estaba oscura debido a la manta de lana azul que le habían coloca sobre la cara la tripulación del Franklin. La tela a lunares alrededor de su cabeza era para mantener la mandíbula cerrada antes del rigor mortis.


La Bella Xiaohe (vivió hace 3800 años)




En 2003, un grupo de arqueólogos excavó en el cementerio Xiaohe Mudi en China, y descubrieron un escondite con momias incluyendo una que se conocería como la Bella Xiaohe. Cabello, piel e incluso las pestañas perfectamente conservadas; la belleza natural de la mujer es evidente incluso después de cuatro milenios. Su ataúd era un bote de madera, lleno de pequeñas bolsas que contenían hierbas. Estaba vestida con un sombrero de fieltro de lana, designando su estatus de sacerdotisa, algo raro entre las mujeres: ella era un líder del pueblo. Debido a las propiedades naturales de salinidad, aridez y propiedades congelanates en el aire, Xinjiang ha producido algunas de las momias mejor conservadas de forma natural en el mundo, de las cuales la belleza de Xiaohe representa.



Pocas momias son descubiertas con todos los elementos mortuorios, como en este caso el cual ofrece pistas sobre su identidad.


El hombre de Cherchen (murió aproximadamente 1000 años antes de Cristo)




El descubrimiento de esta momia forzó a los historiadores a reconsiderar lo que sabían acerca de la interacción entre las civilizaciones oriental y occidental, ya que esta vieja momia de 3.000 años es de origen caucásico, sin embargo, se descubrió enterrada en China. Una de los varios cientos de momias que ahora se conocen como las momias celtas de China. Fue encontrada junto a tres mujeres y un bebé en el Turquestán, China. Las ropas que llevaba eran igual de desconcertantes que la propia momia. En perfecto estado de conservación, estaban hechas de lana europea.



Pruebas de ADN confirmaron definitivamente que el hombre de Cherchen y los enterrados con él eran de hecho de ascendencia europea. Sin embargo, el por qué terminó en China sigue siendo un misterio sin resolver. La datación por carbono de elementos encontrados en la tumba confirmó que era un sitio antiguo y no un engaño moderno. El aire seco y salado de la tumba es responsable de la condición perfecta de la momia y los artefactos que incluyen trigo, paños, mantas de lana e incluso un biberón.


Ramsés El Grande (1303 aC-1213 aC)




Ramsés II fue un faraón que sirvió diligentemente a Egipto durante la 20ª dinastía. Durante más de un milenio, los estudiosos han debatido intensamente los acontecimientos que condujeron a su muerte. Afortunadamente, su cuerpo fue tratado con una compleja variedad de diferentes tratamientos después de su muerte, que conserva sus restos mortales. Muchas de las preguntas fueron contestadas después de que su tumba fue descubierta. Las tomografías computarizadas descubrieron un corte profundo en la garganta de 7 centímetros de longitud y llega casi hasta la columna vertebral. Este corte habría roto no sólo sus principales vasos sanguíneos, pero su esófago y la tráquea, así poniendo fin al reinado de uno de los últimos grandes faraones de Egipto.


La momia mojada (vivió hace 700 años)




Sumergida durante 600 años en un ataúd inundado, una momia notablemente preservada de la dinastía Ming fue descubierta no en un pueblo rural o una cripta montañosa perdida hace mucho tiempo, sino en el centro de la ciudad durante un proyecto de construcción. La mujer de cinco pies de altura estaba completamente vestida y enterrado con muchas piezas finas de joyería, incluyendo una horquilla de plata que aún sostenía su cabello en su lugar y un enorme anillo de jade en su dedo. Encima de su ataúd de madera había un simple medallón de plata conocido como la moneda del exorcismo, colocado allí para proteger el cuerpo de los malos espíritus.


Ötzi, el hombre de hielo (3300 aC-3255 aC)




Ötzi es una momia naturalmente bien conservada de un hombre de alrededor de 3300 aC (hace 53 siglos). La momia fue hallada en septiembre de 1991 en el glaciar Schnalstal en los Alpes Ötztal, cerca Hauslabjoch, en la frontera entre Austria e Italia. El apodo viene de Ötztal, la región en la que fue descubierto. Es la más antigua momia humana natural de Europa, y ha ofrecido una visión sin precedentes del Calcolítico (Edad del Cobre) europeo. La causa de la muerte más probable fue un golpe en la cabeza. El cuerpo y sus pertenencias se exhiben en el Museo de Arqueología de Tirol del Sur en Bolzano, norte de Italia.



La momia tal cual fue hallada en Los Alpes.


El Rey Tutankamón (1341 aC-1323 aC)




Tutankamón fue un faraón egipcio de la 18ª dinastía. Tenía 9 años cuando se convirtió en faraón y reinó durante aproximadamente 10 años, hasta su muerte. la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes (donde aún reside) fue descubierta por Howard Carter en 1922 casi completamente intacta, la tumba real egipcia más completa jamás encontrada. La vida eterna era el objetivo principal de todos los antiguos egipcios, lo que significaba preservar el cuerpo para siempre. Creyendo que el más allá era muy parecido a la vida en este mundo, tenían que preservar sus cuerpos para que fueran capaces de usarlos después de que mueran.



Howard Carter descubre la mítica tumba de Tutankamón.


De yapa, una fotito de cuando era un bebé, con la nona que mandamos a embalsamar después de que palmó.


Puntos: 1007


Comentarios (15)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!