Entrenamiento militar obligatorio de universitarios chinos

26.08.2015 a las 18:51 hs 848 0

Cuéntanos algo sobre esa costumbre de hacer el servicio militar al entrar en la universidad.

Los estudiantes son instruidos por el Ejército a través de un estricto programa diseñado por el gobierno. La legislación china considera este adiestramiento como una parte obligatoria de la educación superior. La finalidad, tal y como lo expresan las autoridades, es promover el amor hacia la nación, fortalecer la disciplina entre los futuros cerebros del país, familiarizarse con el ejército, preparar a los jóvenes para afrontar las dificultades de la vida y también, potenciar el compañerismo. Según las fuentes que consulté, el origen de este programa de instrucción data justo después de las sangrientas manifestaciones que tuvieron lugar en la Plaza Tiananmen en 1989.

¿Cómo está ahora China?
Las últimas noticias sobre la situación que atraviesa la economía china, el dramático suceso de las explosiones en el puerto de Tianjin y sus terribles consecuencias humanas y medioambientales están desvelando la cruda realidad que se vive en China. Los niveles de pobreza son altísimos, hay grandes problemas de contaminación y un consumismo salvaje. El país vive sometido por la dictadura de un gobierno dirigido por un partido que se hace llamar comunista para el que los derechos humanos no tienen ningún valor. Como ejemplo, puedo contarte que hace un par de meses fui al distrito de Jinshan, en el sur de Shanghái, a cubrir una manifestación enviado por AFP (Agence France-Presse). Los vecinos se manifestaban pacíficamente contra el proyecto de construir en su zona un planta química productora de PX (paraxileno), sustancia altamente tóxica que se utiliza para la fabricación de plástico. Anteriormente el Gobierno solía ser relativamente permisivo con este tipo de protestas medioambientales. Las utilizaba como herramienta para hacer creer a la población que vivía en un estado de libertad.


Sin embargo, la realidad actual es diferente. Todas las personas que participaron en la manifestación de Jinshan fueron retenidas y obligadas a facilitar sus datos rellenando un formulario proporcionado por la policía. Esto es, ni más ni menos, que un conjunto de medidas represivas que se aplicaban en los años 50 durante la presidencia de Mao Zedong y que recientemente se han vuelto a poner en práctica. Es difícil acceder a este tipo de sucesos. Toda la información es filtrada y controlada por la censura que practica la Agencia Oficial de Noticias de la República Popular China, Xinhua. Esto complica el trabajo de los medios internacionales en China, ya que normalmente solo tienen acceso a los fastuosos actos políticos y culturales, logros capitalistas y eventos deportivos internacionales que el Régimen utiliza como propaganda para proyectar una imagen de libertad y prosperidad.















[info]SÍGUEME Y NO TE PIERDAS MIS FUTUROS APORTES[/info]

Puntos: 621


Comentarios (7)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!