El Cerro Uritorco

19.06.2015 a las 19:59 hs 993 0

[size=]
[/size]Gente hoy les cuento sobre una de las maravillas de mi provincia: El Cerro Uritorco, yo lo he escalado tres veces y la verdad nunca vi un plato volador, aunque con el frío y el viento que corre ahí arriba te puede pasar un Concorde supersónico por la puerta de la carpa que ni te enterás. 
Les dejo algo de info y algunas imágenes, por ahí les dan ganas de hacerse una escapada este verano. Un abrazo y como siempre gracias por el tiempo que me dedican!

[size=][img]http://www.diarioveloz.com/adjuntos/120/imagenes/000/897/0000897998.jpg[/img]
[/size]

El Cerro se encuentra ubicado a una altura de 1.979 m.s.n.m. y su cumbre representa la máxima elevación de las sierras Chicas de la provincia de Córdoba, República Argentina.
Su nombre, Cerro Uritorco, proviene de la lengua nativa de sus habitantes, los comechingones; ORCO, significaba “Cerro” y URITU, “Macho o Loro”, de acuerdo a esta interpretación, se suele traducir su nombre como “Cerro Macho” o “Cerro de los Loros”.
Desde hace largos años, el Uritorco se ha convertido en un gran atractivo para muchísimas personas de todo el mundo, que estimuladas por las leyendas e historias que envuelven el Cerro, se ven motivadas a realizar importantes viajes tan solo para tener la oportunidad de recorrer su camino y contemplar el paisaje serrano desde su mítica cumbre.



LEYENDA CERRO URITORCO

Se dice que en otros tiempos, vivía en estas tierras un nativo joven y fuerte, víctima del enamoramiento hacia la hermosa hija de un hechicero. La muchacha correspondía este sentimiento, pero el viejo chamán guardaba a su descendiente como la más preciosa posesión, por lo que jamás aprobó dicha relación. Los jóvenes, sin embargo, se dieron a la fuga, huyendo del padre transformado por sus poderes en una presencia demoníaca lanzada en persecución de los enamorados.

Tras un largo escape, ambos fueron alcanzados y recibieron la impiadosa condena del hechicero. él debió tomar la forma de un cerro, mientras que ella fue transformada en un río cuya naciente tiene lugar en la mismísima montaña. Así, el otrora joven Uritorco se ve día tras día obligado a soportar sobre su cuerpo el llanto constante de su amada Calabalumba recordándole para toda la eternidad el precio de su amor prohibido.



El cerro fue formado por bloques paleozoicos fallados y ascendidos. En sus cercanías (ladera norte) se encuentran "Los Terrones"  Parque Autóctono, Cultural y Recreativo, lugar de relevancia histórica, cultural y paisajista, quizás se trataría de una falla geológica que realmente llama la atención por su distinta composición terrestre, el colorido y la variación de distintos estrechos, pasadisos, desgaste eólico o marítimo, que dando la forma de un "paisaje encantado" otros lo denominan "un lugar para el asombro", también culturalmente estas tierras fueron habitadas por algunos integrantes de etnias de los comechinghones que habitaban en toda la provincia de Córdoba; el cerro Pajarillo, de 1690m, es el segundo más alto de las Sierras Chicas, y el valle de Ongamira o las Grutas de Ongamira, que hasta el siglo XVI fue lugar de asentamiento de la cultura de los Comechingones.


Los Terrones




En esta salgo yo al lado de El Zapato 



Grutas de Ongamira





El cerro Uritorco fue una montaña sagrada para los antiguos pueblos (por ejemplo los comechingones), también la zona que habitaban los nativos el Cerro Minas, Los Terrones, Cerro Colchiquin, Ongamira; cultura nativa y parte de los pobladores llamada comunidad Ongamira" y cuentan muchos descendientes que en el cerro Colchiquin o Charalteca a un supuesto hecho ocurrido durante la conquista española (en el siglo XVI)a un conjunto de nativos asediados por las tropas reales, y en represalia por la muerte del capitán Blas Rosales (realizando un censo para conocer la cantidad de nativos que existía en la época) se refugiaron en el cerro y para no dejarse tomar prisioneros se habrían arrojado suicidándose desde la ventosa cumbre para no caer en la esclavitud. Tal hecho habría ocurrido en el cerro Colchiquín, ubicado unos 20 kilómetros al noreste del Uritorco, en la zona de las grutas de Ongamira.








Para llegar es facilísimo vieja! Y los caminos están en buenas condiciones, por ahí si la amortiguación del Gordini esta para atrás te duelan un poquito los riñones, pero en general la ruta está bien mantenida.



Ahora vamos a lo de los aliens:

El Uritorco es conocido por prácticas esotéricas frecuentes y, en décadas pasadas, por los avistajes de OVNIs referidos por locales y turistas. En enero de 1986 el gobierno local difundió fotografías y artículos sobre una zona del Cerro El Pajarillo donde la vegetación resultó quemada, sosteniendo que un OVNI la había provocado. Desde la década de 1950 existe el mito de que una ciudad subterránea (Erks) yace bajo el cerro y alrededores. Un grupo de profesionales y místicos de La Plata exploró la zona extensivamente en pos de esta ciudad subterránea. En los '80, el noticiero Nuevediario (Se acuerdan de José de Zer?) y otros medios fomentaron la mitología extraterrestre.
Ciertos avistajes de luces podrían explicarse por la presencia de terrenos piezoeléctricos ricos en cuarzo, feldespatos, turmalinas, capaces de acumular importantes cargas a causa del estrés tectónico, cargas que podrían generar plasmas o fenómenos similares al producirse movimientos de muy baja magnitud. La teoría de los Pulsos Tectónicos que incluye estos conceptos, creada por J.S. Derr y M. Persinger, y en su forma más original por geólogos japoneses, fue informalmente comunicada en los 1990 como la solución al enigma de las Luces del Uritorco.







Obviamente, como ocurre en el 99% de los casos de avistamientos de OVNIs en el mundo, el testimonio gráfico es con cámaras de principios de siglo pasado, fotos movidas o desenfocadas y filmaciones mas pixeladas que el Duke Nukem I, aun hoy cuando los celulares pueden grabar en HD quienes filman fenómenos en el cielo tienen celus con cámaras de 300x200 dpi.
Pero eso es parte de lo interesante que tienen estas cosas supongo.
Como yapa, un video como siempre.







Puntos: 649


Comentarios (12)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!