Reciclaje de Lamparas bajo consumo! Soy feliz por ley!

04.06.2016 a las 03:46 hs 1245 0




Bienvenido a Mi Post


GONZARU TE EDUCA!
En este caso les voy a mostrar como se puede modificar una lámpara de bajo consumo, reutilizando alguno de los componentes de la electrónica original, y hacer una lámpara led que nos sirva para una lampara de mesa o velador.

Algunas aclaraciones
  • no hago este post para enseñarte electrónica.
  • no es el mejor circuito del mundo, es algo básico.
  • no puedes usar al circuito para hacer una fuente sin trasformador y cargar un celular
  • no puedes probar el circuito sin los leds, explotaría, no es joda.
  • no puedes tocarlo con las manos cuando esté conectado, te puede matar.
  • no, no es para iluminar el galpón de 8000 metros cuadrados de tu abuelo.
  • no pongo fuente, tienes razón, lo hice yo, lo investigué, lo hice, lo simulé y lo armé.
  • no te muestro simulaciones ni cálculos ni nada de eso porque es aburrido.
  • si quieres los cálculos y las simulaciones y todo lo aburrido pídelo y hago un post con eso.


Aquí les presento a la lámpara de bajo consumo fallecida hace un tiempo. La idea principal es desarmarla y reutilizar el zócalo de la lámpara, para ello vamos a sujetar la zona que posee el tubo fluorescente con una pinza pico de loro, presionar y girar como si estuviéramos desenroscando, de esta manera podremos acceder al circuito electrónico que se aloja en su interior. En la mayoría de los casos en estos equipos se queman los capacitores verdes que pueden observar en las imágenes. Si tu deseo es reparar el circuito ya puedes hacerlo reemplazándolos, pero no es nuestro tema hoy.






















Ahora tenemos el circuito a la vista y lo que vamos a hacer es quitar los elementos que reutilizaremos, en este caso sería cuatro diodos 1n4007 o cualquiera que posea que sirva de rectificador, inclusive algunos modelos pueden tener un puente de diodos, éste no es el caso. También quitaremos el capacitor electrolítico de 5.6uF x 400v y una resistencia de 1m x 1/8w. También vamos a rescatar el zócalo donde pondremos el circuito.






















Los componentes que vamos a comprar o sacar de algún otro elemento en desuso son un capacitor de 470nF x 650V y una resistencia de 680ohms x 1w, si no los tienes te comento que aquí en Tucumán, Argentina gasté unos $7 o sea aproximadamente cuarenta centavos de dolar. Con el capacitor que te propongo puedes conectar en la lámpara de 7 a 20 Leds de alta luminiscencia. Si quieres colocar más deberás aumentar el capacitor. Luego, en un futuro post, te voy a explicar como calcular ésto si y solo si el post se hace top. También necesitaremos, en mi caso, siete leds, yo quería hacerlo de color blanco pero no consigo los leds, por problemas de importación, por lo que utilizaré lo que tengo, que son tres rojos y cuatro verdes. 

Ahora que tenemos los componentes quiero mostrarte algo que quizás no viste y es que existe una resistencia oculta en el conector que va desde el culo de la lámpara hacia el circuito y es necesario quitarla y reemplazar por un cable. Luego de hacer esto tenemos el zócalo de la lámpara lista para albergar a nuestro "engendro electrónico". 










Ahora te doy un conjunto de imágenes que es un paso a paso para hacer el circuito que te muestro en la próxima imagen. En mi caso no utilizo placa para circuitos impresos para ahorrar tiempo y dinero. Simplemente puedes hacer exactamente como lo hago yo. Mirá.





























Tratá de no confundirte con la posición de los diodos, fijate en la raya blanca. También el capacitor electrolítico, posee polaridad, fijate en la raya que indica el signo "-".

Sigamos, ahora vamos a unir el circuito al zócalo.











Ahora, dependiendo de la cantidad de leds que ejijas realizamos una distribución de los mismos sobre un cartón y los soldamos así. Tenés que tener en cuenta que los leds tienen una pata larga que es el "+" y una corta que es el "-", la idea es conectarlos en serie, como un trencito (+ -) (+ -) (+ -) como si pusieramos pilas. Así mirá.























Colocamos un par de cables para unir a nuestro circuito, fijate que la pata larga del diodo libre va en el + del capacitor y la corta en el -. No te confundas.





Luego aislamos el circuito con un elemento no conductor (un pedazo de cartón) y cerramos.






Ahora a probarlo. Queda así. 








estas son un par de certificadas.







Te cuento que si quieres comprar todos los componentes gastarías :

1 Capacitor 470nF x 650V $6 
4 Diodos 1n4007 $1

1 Resistencia de 680 ohm 1W $0.3

1 Resisrtencia de 1M ohm 1/8w $0,2

1 Capacitor Electrolitico 5.6uF x 400v $1.5

7 Diodos leds Blanco Frio Alta luminicencia $14

En Total $23, aproximadamente u$s1.5

Aquí te muestro un poquito los componentes, este post no tiene la idea de enseñar electrónica, simplemente mostrar lo que se puede hacer con un poco de paciencia y ganas.





Sé y soy muy consciente de que no es el mejor de los diseños para una lámpara led, también sé que la cantidad de leds es muy poca, pero no tenía más, la idea era hacer la lámpara con unos 24 leds.

Lo que le falta a la lamparita es un difusor y tengo pensado hacerlo con una pelotita como la de los peloteros, pero de color blanco.

Gracias por pasar. para tener en cuenta en estos tiempos!




Espero que te haya gustado, si te hacés uno dejá una imagen en los comentarios, contá que te parece o compartilo con tus seguidores. Gracias por pasar. 

El cocinero del averno!

Puntos: 1137


Comentarios (18)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!