Abuelas de Plaza de Mayo

09.03.2015 a las 02:40 hs 711 1

Abuelas de Plaza de Mayo






Una historia de búsqueda



Un 22 de octubre de 1977, meses después de que un grupo de madres comenzara a dar vueltas todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo en protesta por la desaparición de sus hijos, doce mujeres decidieron buscar a los nietos que les habían sido robados junto a sus hijos.
"¿Quién está buscando a su nieto, o tiene a su hija o nuera embarazada?", fueron las palabras de una de las madres que provocaron que una a una las que serían las fundadoras de Abuelas fueran saliendo.
La dictadura militar hizo desaparecer por razones políticas a muchos jóvenes de la época pero, además, hicieron desaparecer a niños secuestrados con sus padres y a bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres embarazadas. Muchos de ellos se los apropiaron los propios militares, cambiándoles la identidad, o entregándolos a familias afines al régimen.
"El día que conocí a Alicia ella estaba con un salto de cama rosado y ordenaba su casa. Empezamos a charlar y perdimos la noción del tiempo. Ese día empecé a descubrir lo que realmente estaba pasando y a entender que la búsqueda debía hacerse de otra manera, que no había un solo niño desaparecido sino por lo menos dos. Y si habían dos, ¿cuántos más podrían ser? Por primera vez tuve la horrorosa sensación de que no encontrábamos a los niños porque no nos los querían entregar", relató María Isabel 'Chicha' Chorobik de Mariani de su primer encuentro con Alicia 'Licha' Zubasnabar de De la Cuadra, ambas fundadoras de la asociación.





Los éxitos


La Justicia tardó 35 años en reconocer formalmente la existencia de un plan sistemático de robo de bebés a mujeres secuestradas durante la última dictadura. El 5 de julio de 2012 se condenó a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al exdictador Jorge Rafael Videla, y se aplicaron penas de hasta 40 años a otros represores.
Actualmente se desarrolla el segundo juicio por robo de bebés nacidos en cautiverio en la maternidad clandestina que funcionó en la guarnición militar de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.
Hace unos días en la provincia de Chubut, la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, comentó que la organización "está preparando el recambio" porque "los años pasan" irremediablemente.
"Muchas de nosotras han fallecido y otras están cansadas, enfermas e incluso resignadas a que no van a encontrar a su nieto, pero por suerte trabajan muchos de nuestros nietos recuperados en nuestra organización, e incluso gente que solidariamente viene y nos ayuda", sostuvo.
La asociación, que ha sido reconocida en multitud de foros internacionales por su sentido de los Derechos Humanos y la búsqueda de restauración y Justicia, es considerada un ejemplo de plataforma a nivel mundial.



Película Completa "Verdades Verdaderas" la Vida de Estela de Carlotto

Verdades Verdaderas la película basada en la vida de Estela de Carlotto se estrenó en 2011 y fue dirigida por Nicolás Gil Lavedra (Hijo de Ricardo).
Protagonizada por Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Rita Cortese, Laura Novoa, Inés Efron y Fernán Miras, entre otros.
Hoy a 3 años del estreno de la película y 36 años de búsqueda, Estela pudo abrazar a Guido/Ignacio Montoya Carlotto. Finalmente, El Amor Vence al Odio.








A todas las mujeres y a aquellos hombres que las respetan, feliz Día!!!

Tengo una tetas que no te hacer una turca, te crean una europa oriental

Puntos: 565


Comentarios (8)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!