La Legión Negra

18.11.2016 a las 14:53 hs 714 0

Un clásico dirigido por Achie Mayo en 1937 que toca un tema pasados casi 80 años muy actual todavia




Título original Black Legion
Año 1937
Duración 83 min.
País Estados Unidos
Director Archie Mayo
Guión Abem Finkel, William Wister Haines, Robert Lord
Música W. Franke Harling
Fotografía George Barnes (B&W)
Reparto
Humphrey Bogart, Dick Foran, Erin O'Brien-Moore, Ann Sheridan, Helen Flint, Joe Sawyer, Clifford Soubier, Alonzo Price, Paul Harvey, Dickie Jones, Samuel S. Hinds, Addison Richards, Eddie Acuff, Dorothy Vaughan, John Litel, Henry Brandon, Charles Halton, Pat C. Flick

Productora Warner Bros. Pictures
Género Drama | Crimen

Sinopsis

Frank Taylor, obrero de una fábrica, cae presa de la desesperación al perder un puesto de capataz que conceden a un extranjero. Tras oír hablar de la Black Legion proamericana, una organización secreta que sigue el ejemplo del Ku Klux Klan, se une a ellos mediante solemnes ritos de iniciación. Frank pasa cada vez más tiempo fuera de su casa, tomando parte en las acciones de ese reinado del terror, despertando las sospechas de su mujer... (FILMAFFINITY)

Premios
1938: Oscar: Nominada a la mejor historia original











En mayor o menor medida las películas son un reflejo de la sociedad en que vivimos, no únicamente por lo que se cuenta sino también por la óptica que se aplica sobre los acontecimientos. En este sentido y desde un concepción amplia de las cosas, todo el cine es histórico y nos permite bucear en las profundidades de épocas presentes o pasadas.

Traigo esto a colación al respecto de La legión negra, película de Archie L. Mayo, realizada en 1937 e interpretada por un Humphrey Bogart en fase de ascenso, especialmente después de rodar El bosque petrificado también con Mayo. La legión negra retrata una sociedad prebélica (la segunda guerra mundial se iniciaría en 1939) en la que la expansión económica, su consumo asociado y las evidentes mejoras en lo que hace a la calidad de vida, atraen a los emigrantes hacia un modo de vida americano en pleno desarrollo. La mayor competencia en un mundo laboral que no solo remunera el trabajo sino que incentiva el estudio, el esfuerzo y la imaginación hizo que determinados sectores de la América reaccionaria prestasen oídos a las exaltadas arengas de quienes buscaban enfrentamientos xenófobos.

Bogart interpreta a Frank Taylor, obrero al que un compañero perfeccionista y polaco - americano, priva de un esperado ascenso. Caldo de cultivo de fácil captura para sectas tipo ku klux klan que a base de ejecuciones y castigos sembraron, con bastante impunidad, el terror entre todos aquellos que no podían justificar la pureza de su raza USA ¿A qué nos suena?.

De planteamientos simplistas pero eficaces la película es una crítica social donde no solo se ven reflejados los años 30 sino también, muchos de los episodios de intolerancia que marcaron el siglo XX. La intolerancia de Griffith no era evidentemente un fenómeno aislado ni extinguido. Era y es un mal social, americano, europeo y mundial. En este sentido la película es una invitación a la reflexión y más allá de las connotaciones cinematográficas (dirección, actores, etc.) lo verdaderamente importante está en rescatar del olvido errores históricos para evitar que estemos condenados a repetirlos






Dvdrip Avi 700 mb
Duración 83 minutos
Resolución 576 x 416
Audio inglés, sub srt español
Host Usercloud


Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!












Me llamo John Ford y hago películas del oeste

Puntos: 712


Comentarios (19)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!