La vagina dentada

12.03.2020 a las 09:16 hs 430 0

El imaginario colectivo de algunas culturas antiguas construyeron los mitos de la vagina dentada para explicar y –al mismo tiempo– venerar la fertilidad, tanto de la figura femenina como de la tierra.


un  mito que habla sobre la salvaje dentadura en la vagina en la mujer nahua, es el de Piøwachuwø. La erupción del volcán Chichonal sacudió al territorio zoque de Chiapas, donde Piøwachuwø se ocultaba.



Ella era una sirena tan hermosa como el paisaje y tan peligrosa como la lava de aquel cráter, se dedicaba a seducir hombres para después castrarlos a través de su vagina dentada; a la que todos soñaban entrar, a pesar de los riesgos.



Esta erótica y mortífera criatura vivía en la laguna al interior del volcán; un día decidió moverse por debajo de la tierra para llegar al Tacaná, otro de los montes sulfuratnes de Chiapas. El día que ella atravesó el pueblo, cuenta la leyenda que los zoques temblaron junto con el suelo sobre el que cayó la ceniza del Chichonal. 




A partir de todos estos relatos, que para nada proponían a la mujer como una heroína sino como una creadora de vida y devoradora de cuerpos, la imagen de la vagina dentada se popularizó y transformó en parte de una ficción feminista.



Ésta se defendía a sí misma y a su género a partir del instrumento punzocortante que portaba entre las piernas. Es decir, este personaje prehispánico inspiró grandes historias sobre la anti-violación. 

El pasado prehispánico muestra a la mujer, en específico a las deidades con vaginas dentadas, como seres hambrientos de hombres, sangre y semen. Entre los naguas persistía la idea de que la presencia femenina sólo tenía el objetivo de seducir a los varones para castrarlos y justo ese era el miedo más profundo del género masculino; la mujer y su sexualidad desbordada era una amenaza real y causal de muerte para ellos.



En el plano terrenal, ese miedo se refería al primer encuentro entre una virgen y un hombre que desconocía los riesgos y/o placeres verdaderos del coito.




Tlaltecuhtli es la madre telúrica: diosa y productora de vida, pero también consumidora y fuerza destructiva. Ella es la deidad a quienes los dioses, convertidos en serpientes, decidieron violar para dar origen al cielo. Para las culturas mesoamericanas las transgresiones sexuales hacia el género femenino eran parte de los mitos prehispánicos con los que se intentaba comprender y justificar el nacimiento de la vegetación, el alimento, la tierra, la sexualidad y el mismo hombre.


Por cuya boca entró el dios Tezcatlipoca, mientras que su compañero llamado Ehecatl, entró por el ombligo; y ambos se reunieron en 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
, que es el centro de la Tierra, y habiéndose reunido formaron el cielo.




GRACIAS POR PASAR!!!!



Y NO OLVIDEN:






Fuentes: Algunas de las imágenes pertenecen a la serie "
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
"  de la artista mexicana 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

López Hernández, Echeverría García, 
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
, 2011
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!

Puntos: 425


Comentarios (6)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!