EL DESERTOR ESPAÑOL QUE ENGAÑO A HITLER

28.01.2020 a las 11:23 hs 637 1

SE SABIA QUE EL ESPAÑOL JUAN PUJOL ENGAÑO A HITLER AL HACERLE CREER QUE EL DESEMBARCO ALIADO SERIA EN CALAIS Y NO EN NORMANDIA.SU DOBLE VIDA COMENZO AL HUIR DEL EJÉRCITO REPUBLICANO


Juan Pujol desertó a los cinco días de llegar a primera línea en el frente del Ebro.



Uno de los soldados que en octubre de 1938 fueron incorporados a la antigua XIII Brigada Internacional en su regreso al frente del Ebro, después de ser reorganizada como unidad enteramente española, fue un barcelonés de 26 años que entraría poco después en la Historia oculto bajo el sobrenombre de Garbo, el espía que hizo creer a los nazis que el desembarco aliado en las costas francesas se produciría en Calais y no en Normandía.


Tendrían que pasar cuarenta años desde que fue dado por muerto por el servicio secreto británico, para que el periodista Nigel West descubriera a Garbo en Venezuela. Fue en 1984 cuando el mundo supo que el espía que había derrotado a Hitler se llamaba Juan Pujol García. Cuatro años después fallecía en Caracas. Tenía 76 años.


Hijo de una familia de la alta burguesía catalana, el futuro Garbo recibió una educación católica y liberal, marcada por un acendrado pacifismo. Pero todo el mundo de los Pujol naufragó con el estallido de la Guerra Civil.


El padre ya había muerto, y la familia sufrió la hostilidad del ambiente de la Barcelona revolucionaria, e incluso su madre y su hermana estuvieron detenidas.


A él mismo se le condujo a comisaría por no haberse presentado a filas al ser llamada su quinta.


Después de pasar una semana en comisaría, Pujol fue liberado gracias a la organización quintacolumnista Socorro Blanco. A partir de entonces vivió escondido durante un año en una casa de este grupo en Barcelona. En aquellos meses de clandestinidad, llegó a perder 20 kilos y estuvo al borde de una insalvable depresión.


La documentación que he descubierto en el Archivo Militar de Avila demuestra que Pujol se presentó a filas el 14 de septiembre de 1938, un día antes de que expirara el plazo establecido en la amnistía decretada en agosto por Negrín para prófugos y desertores.


Sin embargo, Pujol aprovecharía su marcha al frente para desertar del Ejército Popular sin haber cumplido un mes en filas.


Los datos hasta hoy desconocidos de la fuga de Pujol y otros dos compañeros se encuentran detallados en un parte de la 13ª Brigada Mixta fechado el 11 de octubre de 1938, en el sector de Fayón y La Pobla de Massaluca, entre las provincias de Zaragoza y Tarragona:


Los tres desertores se fugaron cinco días después de haber llegado a primera línea, favorecidos por la presencia de Pedro Pascual Ribas como centinela aquella noche, quien debió de ofrecerse a sus compañeros para permitirles la fuga y unirse a ellos.


Pujol logró alcanzar las líneas franquistas, a pesar de que en un instante de desorientación volvió hacia las republicanas, desde donde fue tiroteado.


Los franquistas le enviaron preso al campo de concentración de Deusto, del que salió gracias al aval de un sacerdote al que su madre había ocultado en su casa. Al poco le llegó la citación para presentarse en un centro de reclutamiento de Burgos, donde fue alistado por los nacionales como alférez.



«Mi padre me contó siempre», me dice su hijo Juan Kreisler -quien conserva el apellido de su padrastro-, «que sentía con orgullo el no haber disparado ni un tiro a favor de ninguno de los dos bandos. Era un hombre profundamente liberal, que rechazó los totalitarismos de uno y otro signo.


Esto es lo que define la actitud de mi padre ante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial». Al final de la Guerra Civil marchó a Lisboa y fue allí donde comenzaron sus contactos con el servicio de espionaje alemán.Iniciada ya la II Guerra Mundial, recaló en Londres, donde se ofreció a los británicos como agente doble.

GRACIAS POR PASAR!!!



FUENTE:https://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/538/1140303603.html




Puntos: 370


Comentarios (16)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!