La era oscura de los Papas

03.01.2016 a las 23:52 hs 982 0





La era oscura de los Papas

Así como toda nación el reino papal, el vaticano, los estados papales, allí también tuvieron su época oscura y es mucho más oscura que la de muchas otras tantas naciones corruptas. Pues sí, ahora queremos ver con ojos dulces a nuestro argentopapa, pero la realidad es que hace mil años no era precisamente un lugar digno del reino divino.

En cambio hay una etapa que es conocida como el Saeculum obscurum del papado, un siglo en el cual los papas no duraban ni un año o se pasaban el puesto entre ellos, hasta hubo uno que vendió su papado, algunos fueron asesinados, eran promiscuos y casi todos puestos a dedo por un par de familias romanas.

Muy lejos de la idealización del "reino de Dios en la Tierra" este Vaticano del siglo X (10 por si ya ni saben cómo leer números romanos ) era conocido también como la "Pornocracia"...



La familia Túsculo (Tusculum) es generalmente la señalada por esta oscura etapa del papado, se la considera a partir del 904 con la instalación del papa Sergio III hasta 964, aunque a algunos historiadores se les hace corto el período que se reconoce generalmente, creen que debería extenderse un par de siglos más.

En estos sesenta años pasaron 12 papas y si extendemos los años son muchos más, si, una enorme cantidad comparado con los últimos papados, así que no debería extrañarles que Benedicto XVI durase tan poco. De hecho, tan sólo consultando la historia encontramos fácilmente como es mentira esa idea que se implantó ante su renuncia de que era la primera vez que dos papas (uno renunciado y otro activo) estaban juntos por primera vez. Eso sucedió MUCHAS veces.

Teofilacto I era cónsul y senador en roma y conde de Tusculum, a partir de su familia, de la cual se cree que Sergio III formaba parte, comenzarían a aparecer nuevos papas, su esposa e hija coordinaban matrimonios y conspiraciones para tener poder sobre la elección de los papas, Marozia, la hija, fue concubina de Sergio III cuando tenía 15 años.

En 928 Juan X se peleó con Marozia y le costó la vida, asesinado en prisión, una divina la señora.

Ella misma se encargó de que su propio hijo, Juan XI, fuese papa en 931 a los... 20 años de edad, un lindo pibe, duró cuatro años antes de terminar encarcelado y morir en prisión y su madre Marozia perdió todo el poder durante su papado, linda familia.

De más está decir que estos papas no eran precisamente célibes y dejaban familia por todos lados.






Y ¿por qué yo también sostengo que habría que ampliar los años oscuros? es que hay casos geniales como el de Esteban VI, este papa duró poquísimo, entre 896 y 897 pero su papado no es lo más interesante sino lo que hizo a uno de sus predecesores, Formosus, exhumó el cuerpo de dicho papa, lo hizo sentarse en el banquillo de los acusados, lo enjuició (Synodus Horrenda), lo condenó, le cortó tres dedos, lo enterró, lo volvió a exhumar y lo terminó tirando en el Tíber. Se dice que esto precipitó la salida de Estabn VI como papa

Pero hay que tomar con pinzas todo el recuento de la historia, no todos estos papas eran unos corruptos, mucho tiene que ver con esta visión que las pocas crónicas de la época las escribió Liutprando de Cremona quien tenía su propia agenda.

Juan XII fue el último de este período oscuro, era nieto de Marozia y un reventado que vivía de joda en joda conocido como "El Papa Fornicario", fue depuesto por el emperador Otto quien eligió, sin mucho protocolo eclesiástico, a Leo VIII y algunos en Roma se rebelaron mas sus cabezas rodaron.

Juan XII se había escapado con el tesoro del vaticano y cuando el emperador se fue de Roma volvió a recuperar su puesto, más cabezas fueron cortadas pero no le duró mucho el re-papado, muere en 964 y se dice que fue en algún encuentro sexual con una dama con marido, se duda si murió de causas naturales o de causas naturales acuchillado por un marido celoso.

Roma eligió a Benedicto V que rápidamente le tuvo que dar el papado a Leo VIII quien contaba con el apoyo del emperador Otto, un antipapa pero en la historia lo terminaron aceptando como válido.

Pero entre el 1012 y 1048 hubo tres papados consecutivos de condes de Tusculum, fue otro retorno al "cualquiera" que era el papado del siglo XI, el mejor ejemplo de este otro período es el comenzado por Benedicto VIII cuyo hermano lo sucede llamándose Juan XIX y su sobrino lo sigue llamándose Benedicto IX.

Este último es el "Nerón" de los papas de Tusculum, el delirante fue papa en esta extraña sucesión de años: 1032-1044, 1045, 1047-1048.






¿Qué pasó entre 1045 y 1047? Pues bien, parece que su vida de adulterio y asesinatos (si, un Papa asesino!) pasaban de largo porque el gobernador de Roma era su hermano Gregorio, así que medio que en 1044 lo movieron de su cargo y entró otro Papa en juego, Silvestre III el cual fue excomulgado por este Benedicto poco creíble como papa.

Pero Benedicto IX no sabía muy bien que hacer porque su familia lo apuraba para obtener esposa así que consultó a su padrino y le vendió el papado, así apareció Gregorio VI, si, compró el puesto, una locura que en el año 1045 no parecía tan mala idea, pero el anterior papa se arrepintió al no conseguir una novia adecuada y volvió en 1047 a recuperar su lugar.

El emperador Enrique III tenía a tres papas y los llamó a todos a un sínodo, sólo se presentó Gregorio y lo acusó de simonía (básicamente por el temita de la transacción papal ), el resto ni se presentó, Silvestre ya había vuelto a Sabina para seguir como obispo abandonando la idea de ser papa y el emperador lo dejó al incoherente Benedicto por tres días hasta que también lo acusó de simonía y lo expulsó entrando en juego Clemente III que apenas duró hasta 1047, para luego llegar Damasus III y ocupar el puesto.

Es decir, Benedicto IX no sólo fue un pibe de 20 años fiestero, además tuvo al menos TRES sucesores intercalados, Silvestre III, Gregorio VI y al final Damasus III, todo eso no hacía quedar muy bien al Vaticano.

Suena todo raro pero les aseguro que así de fellinesco era todo, así pues en 1059 el emperador le permitió al papa Nicolás II emitir una bula llamada In nomine Domini la cual estableció el sistema de elección (más o menos parecido) que se utiliza hoy en día, casi mil años después.


El rey de la polla

Puntos: 597


Comentarios (10)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!