Levantarán de la calle polémicos afiches machistas

13.05.2015 a las 19:33 hs 621 0





En el cartel se ve a una chica joven, linda. Un fondo rosa y una pregunta de lo más perturbadora: “¿Qué preferís?¿ Un novio que te pegue o que nadie te invite a salir?”. Confusión. ¿De qué se trata? ¿Es la publicidad de un celular? “Criatura emocional”, dice también. Hay un dibujo de una clave de sol. ¿Será un disco nuevo? Sólo en letras muy pequeñas, se lee “de Eve Ensler, autora de Monólogos de la Vagina”. Pero a muchos eso no les dice nada. Lo que sí queda grabado es la pregunta, insultante, agresiva, violenta. Inadmisible. La polémica no tardó en desatarse en las redes sociales, donde todo el mundo salió a repudiar los mensajes.

Se trata de una obra de teatro, “Criatura emocional”. La autora es Ensler, reconocida feminista estadounidense que tiene un discurso de lucha contra la violencia de género. ¿Qué pasó entonces? Hubo un cortocircuito entre la obra y su propia publicidad. “La campaña es incómoda como la obra. Es lo que quisimos reflejar, pero entiendo que puede molestar y la verdad, no queremos ofender a nadie. Creo en la comunicación provocadora, pero no en la ofensiva”, explicó a Clarín Pablo del Campo, reconocido publicista y productor de la obra, que ya adelantó que s e va a levantar la campaña de la vía pública.

Del Campo se lamenta porque las reacciones que provocaron los carteles van en contra del espíritu de la obra, que aborda el tema de la violencia de género, la trata, el trabajo infantil, la explotación sexual, la tiranía de la belleza, el peso de las redes sociales.

En el escenario del teatro Tabarís seis actrices muy jóvenes plantean y monologan sobre sus dilemas sexuales, de género, familiares: “¿Cómo hago para respirar si tengo que ser un esqueleto”, “Si quiero sentirte y tocarte ¿de qué me sirve tenerte en Facebook?”, “¿Cómo hago para creer en el amor si mi madre odia a mi padre?”. Las chicas se ponen en la piel de otras que viven en Irán, el Congo, Bulgaria, China, Estados Unidos, y entonces piden que no les corten el clítoris, que no las violen los soldados, que no las obliguen a cirugías estéticas, que las dejen pensar si quieren tener ese bebé o no. El mensaje de la obra es el empoderamiento de las adolescentes, y muestra “criaturas emocionales “que defienden sus derechos. La campaña publicitaria, inaceptable, no lo hacía.

El rey de la polla

Puntos: 451


Comentarios (6)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!