Red Hot Chili Peppers - Californication | 1999 | review

06.07.2019 a las 23:44 hs 296 0

Red Hot Chili Peppers - Californication | 1999

En 1999, Red Hot Chili Peppers lanzó su séptimo álbum de estudio, Californication. Este se convertiría en el álbum más exitoso del grupo a nivel internacional, vendiendo más de 15 millones de copias en todo el mundo.

Líricamente, este registro da una mirada crítica a muchos aspectos del estado natal del grupo, California. Mientras que musicalmente, presentaba menos melodías impulsadas por el rap y en su lugar se centraba más en las líneas de bajo y los riffs de guitarra melódicos y texturizados de John Frusciante, quien regresó al grupo después de un paréntesis de varios años.

Frusciante se sintió incómodo con el nivel de fama que siguió al éxito de taquilla del grupo en 1991, el ganador del Grammy Blood Sugar Sex Magik, y abandonó abruptamente Red Hot Chili Peppers durante una gira por Japón en mayo de 1992. Los guitarristas Arik Marshall y Jesse Tobias fueron traídos como reemplazos temporales antes de que Dave Navarro, formalmente de Jane's Addiction, se convirtiera en el guitarrista permanente del grupo a mediados de los noventa, incluyendo el álbum One Hot Minute de 1995.

A principios de 1998, Navarro dejó la banda debido a diferencias creativas. Alrededor de esa misma época, Frusciante comenzó a recuperarse de una grave adicción a la heroína, debido en parte al apoyo del bajista Flea y finalmente fue invitado a volver a la banda.

El material para Californication fue escrito en el verano de 1998, con el vocalista de Frusciante Anthony Kiedis tomando la iniciativa en la formulación de riffs de guitarra y contenido lírico respectivamente. Luego, los aspectos rítmicos del disco fueron elaborados por Flea y el baterista Chad Smith antes de que el grupo entrara al estudio y grabara con el productor Rick Rubin durante el invierno de 1998-99. Aunque Rubin había producido los dos álbumes de estudio anteriores del grupo, no era su primera opción, ya que primero habían buscado sin éxito a David Bowie como productor.

El tema de apertura "Around the World" comienza con el salvaje y distorsionado frenesí del bajo de Flea antes de que se asiente en un funk rap para los versos, alternando con un coro melódico. "Parallel Universe" fue lanzado como un single y su estructura está construida por un arpegio bajo rápido y un zumbido de melodía vocal lento, haciendo que todo suene un poco hueco sin un final bajo real o una guitarra hasta más tarde en un final salvaje de Frusciante.

El funk/rap/pop melódico de "Scar Tissue" sigue como una canción resaltada por interludios de guitarra de surf lento. El sencillo principal del álbum, esta canción pasó dieciséis semanas consecutivas en la cima de la lista de canciones de Modern Rock Tracks, mientras alcanzaba su punto álgido en el Top 10 de la lista de música pop americana.

"Otherside" es el rock/pop más directo hasta ahora en el álbum, aunque rinde un gran homenaje al grunge rock de principios de los noventa. Con guitarras entrecortadas y penetrantes, un riff de bajo característico y un ritmo de batería constante de Smith, esta canción sobre la cara de los adictos a las batallas fue otro éxito menor para el grupo.

Después viene el desvergonzado funk rap de "Get on Top", que puede ser divertido en un escenario en vivo, pero que está un poco fuera de lugar en esta posición del álbum. En el tema del título, Frusciante utiliza con maestría dos acordes para acompañar a las grandes voces de Kiedis en los versos.

Un descanso en el estreno del coro, seguido más tarde por una fresca y ligera guitarra, para un himno experto en general sobre el lado oscuro de Hollywood y la industria cinematográfica. "Easily" sigue como una buena y sólida canción de rock con grandes capas de guitarras, mientras que "Porcelain" es una balada psicodélica imposiblemente lenta de finales de los sesenta. El "Emit Remmus" (hora de verano), cargado de retroalimentación, grita a través de la introducción y los versos sobre un sencillo ritmo de bajo y batería.

La última parte del álbum se ramifica en un territorio musical más diverso. "I Like Dirt" pasa de un funk rudimentario a un ritmo rápido, "This Velvet Glove" es acústico con capas en la parte superior para una vibración musical diferente, y "Savior" casi podría considerarse una canción de rock duro con ritmos fuertes y penetrantes. "Purple Stain" es una palabra pesada, que canta funk/rap, con una posterior sección de jam que es un poco hábil, mientras que "Right on Time" alterna extrañamente un estilo punk funk con un poco de discoteca. Todo esto nos lleva al más cercano "Road Trippin'", un folk acústico con ricas armonías y cuerdas sobregrabadas, que aborda por última vez el lado oscuro y sórdido de Hollywood y su cultura.

Californication alcanzó el Top 5 tanto en los EE.UU. como en el Reino Unido, al tiempo que encabezaba las listas de álbumes de otras cuatro nacionalidades. La banda siguió su lanzamiento embarcándose en una gira mundial para apoyar el disco, que se extendió hasta el próximo milenio, concluyendo una década de enorme éxito Red Hot Chili Peppers.

Puntos: 405