Murio el Director Zeffirelli

16.06.2019 a las 06:51 hs 455 0

El director de cine italiano Franco Zeffirelli, conocido por películas como "Hermano sol hermana Luna" o "Jesús de Nazareth", falleció este sábado a los 96 años en su casa de Roma.

Su pasión estaba entre el cine y la ópera. En nuestro país pudimos apreciar algunas de sus películas, lo más reciente estuvo reservado al terreno operístico: el diseño escenográfico que Zeffirelli había preparado hace una década para La Traviata, de Verdi, en una producción de la Opera de Roma y que llegó hasta aquí como uno de los momentos estelares de la temporada lírica 2017 del Teatro Colón.

Zeffirelli había nacido en Florencia el 12 de febrero de 1923. Contó que su madre, admiradora de Mozart, quiso llamarlo “Zeffiretti” (por un aria de Idomeneo, de Mozart) pero que el funcionario del registro civil se equivocó y escribió Zeffirelli. El no conoció a su padre. Y siendo chico, también murió su madre, víctima de tuberculosis. Quedó al cuidado de una tía y se crió entre mujeres, con una niñera inglesa que sería, al fin y al cabo, quien le transmitió una inextinguible pasión por Shakespeare.

Muchos de los momentos de aquella infancia tortuosa son recreados por Zeffirelli en una de sus películas más recordadas, “Té con Mussolini” (1999), que cuenta con Maggie Smith y Lily Tomlin en los protagónicos.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Zeffirelli inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes fiorentina, y llegó a licenciarse en Arquitectura. Atraído por el teatro, se unió a un grupo como actor. Pero punto clave en su carrera fue el encuentro con Luchino Visconti en el Teatro della Pergola, con quien trabajaría por más de una década.

Zeffirelli fue ayudante de dirección de Visconti en los rodajes de "La tierra trema" (1948), "Bellisima" (1951) y "Enson" (1954), un período que influyó decisivamente en su formación. También fue asistente de otros gigantes del cine italiano como Antonioni, De Sica y Rossellini. Y en la década del 50 se independizó para trabajar como escenógrafo, decorador, diseñador, de vestuario y regisseur de ópera.

Se animó a filmar su primera película en 1958, se trataba de “Camping”, una comedia sentimental que no tuvo buenas críticas. Más suceso recibió con la adaptación de las óperas y del teatro al cine: “La Bohéme”, de Puccini, y posteriormente”, “La fierecilla domada” (1967) de Shakespeare donde los protagonistas fueron nada menos que Elizabeth Taylor y Richard Burton.

Puntos: 389