Regstrate gratis Bienvenido a LaPollaDesertora! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos sin restricciones. Seguro te divertirás y conocerás gente nueva!.

John Byrne y el copyright (1992)

Magnetizate Shop

Disfruta del Juego con todo el poder de los imanes

Con motivo de los copyrights y demás conflictos morales que acechan al corazón de los hombres desde hace unos años, posteo esta editorial escrita por John Byrne en la edición norteamericana de Next Men #2 de Marzo de 1992. La traducción al castellano apareció en Next Men #2 de Norma Editorial. Aclaro que me tomé la libertad de modificarla un poco.



Los artistas de comic-book han aprendido una nueva palabra. Una palabra que es usada estrictamente entre los guionistas que desean evitar el estigma del plagio. La palabra es "homenaje". Ahora, con las ropas de un hombre mas joven, he de deciros que aquellos de nosotros que dibujábamos comics para vivir teníamos una palabra diferente para eso. Nosotros lo llamábamos birlar y de algún modo esta palabra (mucho menos amable y culta) era una excusa suficiente como para perdonar multitud de pecados. Una vez entré dentro del mundo del comic de forma profesional, corté la cantidad de birladas que me había permitido, hasta dejarlas en un mínimo microscópico. Hoy en día birlo solo cuando realizo un flashback (rememoración) y en ese caso generalmente intento evitar la imitación del estilo del artista original.



Pero algunos de los que pertenecen a la nueva generación de dibujantes, birla –o tributa homenaje- de forma tan evidente que uno se empieza a preguntar si el artista original no debería de recibir algún tipo de honorario por sus dibujos. Un ejemplo en particular fue tan extremo –birlando una doble página en toda su extensión, incluyendo los bocetos de las viñetas- que estaba claro que la secuencia completa, más que un “homenaje” fue diseñada con la intención de birlar ya en mente.
Muchas birladas, después de todo, resultan no ser nada más que una figura – un Green Lantern de Neal Adams convertido en un Joe Fonebone BlastermanTM- y ocurren más o menos espontáneamente. “Simplemente a mi no me ha parecido que haya utilizado esa figura en mi trabajo”, dijo el artista, “pero recuerdo cuando Neal Adams dibujó esta pose en Green Lantern/Green Arrow”. Pero para llevar a cabo una birlada en la cual toda una secuencia de viñetas es calcada – y posicionada a lo largo de una doble página- el birlador debe haber planteado todas o la mayoría de las páginas precedentes con la intención de birlar en mente. El estuvo, en otras palabras, dirigiendo su historia para la birlada o el homenaje.



Conozco a un artista que ha estado birlando, hasta el punto de que actualmente su trabajo se ha visto reducido a recortes de referencias artísticas. Habiendo dibujado una aeronave en una de las colecciones donde el trabajo, se encontró que un día estaba mirando el mismo dibujo en el comic de otro. No una birlada, sino el mismo dibujo. El segundo artista sencillamente fotocopio el dibujo de la aeronave, recortando el fondo original y pegando el “producto finalizado” en su propia historia. Y tan torpemente, puesto que la aeronave original tenía problemas y el humo surgía de una de sus alas, que el ladrón – ninguna otra palabra seria aplicable- ni siquiera se preocupó de quitar el blanco del humo de la parte del ala que quedaba después de que los fondos fuesen recortados.



Al menos un artista que conozco ha sido “animado” a birlar; hacer de todos sus dibujos un “homenaje” hacia el artista que dibujo la misma historia en el pasado, y animado por nada menos que el editor en jefe de esa compañía. ¿la posible lógica? Desde el momento en que la compañía posee el arte original, es libre de hacer lo que condenadamente les plazca. Puede. Pero en este país (USA) las leyes de la propiedad intelectual (copyright) estipulan que el trabajo artístico físico pertenece al artista implicado en su producción. Los personajes pertenecen a las compañías, pero el trabajo artístico no.





Entonces, ya nos empezamos a centrar hacia la pregunta de que cantidad de propiedad es extensible al estilo dibujado por un artista. Con toda probabilidad no hay ningún artista vivo – al menos yo no conozco a ninguno- cuyo estilo no sea un conglomerado de influencias muchos dibujan una descarnada imitación del estilo de otros artistas. Neal Adams, invocando su nombre de nuevo, tiene probablemente el record de ser el artista mas imitado de la historia de este medio.  Ni siquiera gigantes como Jack Kirby y Steve Ditko – dos de mis mayores influencias- han generado tantos imitadores. De hecho, Neal parece animar a sus imitadores, y en Continuity Comics han creado con él algo así como una “marca de fábrica”.
Recientemente un artista dio gran importancia al hecho de que un editor encargó un trabajo a un segundo dibujante, bajo el modelo de un trabajo anterior del primero. El primer artista llego a tales paroxismos de elogio que se olvido de algún modo que su propia obra estuvo basada en el trabajo de un tercero.
Yo mismo he birlado el boceto básico de la portada del n°1 de Fantastic Four, tantas veces que últimamente he comenzado a numerar las birladas.



Todo eso nos aporta una especial perspectiva, creo, al observar las recientes sentencias judiciales con respecto a la nueva técnica musical del “sampling”, mediante la cual se extraen palabras, acordes, pasajes enteros de las grabaciones de otros artistas y –con o sin distorsión- se ponen en otro trabajo. Al menos en un caso, un juez ha determinado al “sampling” como una infracción, exigiendo la retirada del álbum provocador del suceso y el pago de daños y perjuicios.
Coca-cola tiene un anuncio en circulación –mientras escribo esto- en el cual Humphrey Bogart, James Cagney y Louis Armstrong han sido, esencialmente “sampleados” a partir de antiguas películas, e insertados en un escenario con Elton John. TV Guide eligió mofarse de este pedazo de robo digitalizado, pues usaba a gente ya fallecida, asociándola a un producto que ellos nunca apoyaron durante sus vidas. Lo primero que pensé –una vez deje de estar abrumado por el logro técnico- fue el preguntarme si Coca Cola había al menos acordado su utilización con los beneficiarios de los intérpretes- si es que, efectivamente, había alguna razón para hacerlo.




YouTube mXtOp3_g2pc



Línea final: la ilustración de comics es la forma de arte mas incestuosa de las conocidas por el hombre. Algunos artistas no pueden dibujar una línea sin mirar el trabajo de otro artista precedente. Algunos –como yo mismo- son mas bien un producto de sus influencias y por ello les es imposible estar seguros de cuando uno de sus dibujos es una creación absolutamente original y cuando ha sido creado mediante pedazos y piezas de todos los artistas que ha visto. Pero el plagio es el plagio y parece que ha llegado el momento de que todos los que asumimos el calificativo de profesionales debemos aceptar que, unido a el, también se encuentra la responsabilidad de hacer que cada dibujo sea tan nuestro –y en lo mínimo un homenaje- como sea humanamente posible.
Birlar es un buen camino para aprender. Pero no es un buen camino para ganarse la vida.


Link al original:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Fuentes.
http://twogirlsaguyandsomecomics.blogspot.com/2009_03_01_archive.html
http://www.artofjohnbyrne.com/gallery/ff1homages/
http://youtube.com/watch?v=x7aJkbu0Wi8?fs=1
http://neogaf.net/forum/showthread.php?t=358254&page=4
http://blamken.blogspot.com/2011/11/cover-album-fantastic-four-1-part-ii.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Swipe_%28comics%29
http://www.byrnerobotics.com/forum/forum_posts.asp?TID=40682&PN=1&TPN=4
http://jbnmaflamethishigh.blogspot.com/2011_03_01_archive.html

Magnetizate Shop

Disfruta del Juego con todo el poder de los imanes


DescargaLinks John Dokes - Forever Reasons (2017) [MP3]
Musica Judas Iscariot - Heidegger (1992)
DescargaLinks Gotthard Discography [1992-2014]
DescargaLinks Andrea Berg Discography [1992-2013]

7 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!