Chernóbil por HBO - Una devastadora historia de la vida real

31.05.2019 a las 17:05 hs 857 0


Chernóbil: Para variar @fischen me ha referido otra serie para engarcharse. La miniserie examina las consecuencias del desastre de la central nuclear de Chernóbil de 1986.


Han pasado más de 30 años desde el desastre de Chernobyl, el peor accidente de la historia de una central nuclear. El incidente fue catastrófico, dejando una franja de Ucrania como una zona radiactiva prohibida. El 6 de mayo por la noche,
HBOes un canal de televisión por suscripción estadounidense, propiedad de la empresa WarnerMedia con sede ubicada en Nueva York.
estrenó una miniserie de cinco partes basada en el desastre, así que aquí está todo lo que necesita saber antes de verlo.

¿Qué era Chernobyl?


La central nuclear de Chernóbil se
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
, y está situada en la entonces Ucrania controlada por la Unión Soviética, a 68 millas al norte de Kiev. La planta contenía cuatro reactores nucleares en el momento del desastre, mientras que estaba prevista la construcción de dos reactores más. Las centrales nucleares hacen el mismo trabajo que otras centrales eléctricas -energía generadora utilizada para crear energía eléctrica- pero lo hacen aprovechando la fisión nuclear, que ocurre cuando los núcleos de átomos de elementos como el uranio se dividen, liberando grandes cantidades de energía.


Entre las comunidades más cercanas a la planta se encontraba la ciudad que le dio su nombre, Chernobyl, que alberga a unas 14.000 personas. Pero había tanta gente empleada en la planta que en 1970 se fundó una comunidad llamada Pripyat específicamente para albergar a los trabajadores de la planta nuclear y sus familias. Hogar de 50.000 personas, Pripyat, como cualquier ciudad, contenía escuelas, fábricas, cines y hospitales. Un parque de diversiones estaba programado para abrirse pocos días después del desastre.

¿Cómo ocurrió la explosión de Chernóbil?

El 26 de abril de 1986, a la 1:23 de la madrugada, los ingenieros de Chernobyl desactivaron algunas de las características de seguridad del reactor mientras aún estaba en funcionamiento, como parte de una prueba de seguridad. Una combinación de errores humanos y defectos de diseño conducen a un incendio y luego a una explosión que voló la tapa del reactor número 4, exponiendo el núcleo nuclear y liberando a la atmósfera 400 veces más radiación de la que se emitió cuando las fuerzas estadounidenses lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.



En un intento de detener las llamas y la propagación de la radiación, los helicópteros lanzaron arena, plomo que bloquea la radiación y boro absorbente de neutrones al reactor. Aún así, se quemó durante 10 días, esparciendo cenizas radioactivas y smog.



¿Cuántas personas murieron?

Según el relato oficial soviético, la explosión mató a dos trabajadores de la planta, mientras que 28 ingenieros y bomberos murieron de síndrome de radiación aguda en las semanas posteriores al desastre.

Había 600 personas trabajando en el lugar durante la explosión, y 134 en total se enfermaron por envenenamiento agudo por radiación. Los primeros en responder y el personal de la planta que no sobrevivieron tuvieron muertes agonizantes, sufrieron vómitos y diarrea, quemaduras severas en todo el cuerpo y una eventual falla de los órganos.


¿Qué pasó después?

Las autoridades no comenzaron a evacuar las comunidades alrededor de Chernobyl hasta la tarde del 27 de abril, más de 24 horas después de la explosión. A medida que las autoridades ampliaban la zona de evacuación, más de 300.000 personas fueron colocadas en autobuses y evacuadas lejos de las zonas más contaminadas.

Los soviéticos designaron una zona de 1.600 millas cuadradas alrededor de la planta conocida como la Zona de Exclusión de Chernobyl con el fin de restringir el acceso al área para reducir la propagación de la contaminación.

A pesar de que se colocó un "sarcófago" de hormigón sobre el reactor destruido No. 4 para contener la radiación, los otros reactores continuaron funcionando, con empleados en el sitio trabajando cinco horas al día y pasando la mitad de cada mes fuera de la zona de exclusión con el fin de minimizar su exposición a la radiación. La planta no fue cerrada completamente hasta el año 2000, y un nuevo sarcófago de acero fue colocado en todo el sitio en 2017.


Los informes sobre los efectos a largo plazo de Chernobyl sobre la salud varían, pero el desastre contaminó una zona habitada por millones de personas. Aunque los expertos debaten el número de muertes a largo plazo -la ONU calcula que son 4.000, mientras que Greenpeace ha calculado que son 93.000- se ha relacionado con miles de casos de cáncer de tiroides, el aumento de las tasas de leucemia entre los que trabajaron en el lugar después de la explosión, así como con la ansiedad y los problemas de salud mental entre los que vivían cerca del lugar.

En 2010, los investigadores encontraron un aumento dramático en las tasas de defectos de nacimiento entre los niños que nacen cerca de la zona de exclusión, incluyendo tasas dobles y triples de problemas como la microcefalia, la espina bífida y los incidentes de gemelos unidos.

Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!
y otras comunidades de la zona de exclusión se han convertido en ciudades fantasmas en decadencia. Y a pesar de que los expertos dicen que las áreas más cercanas al reactor serán inhabitables durante 3.000 años, algunos han ignorado las advertencias de radiación y han regresado a sus aldeas en las partes exteriores de la zona de exclusión.


Algunas áreas han sido consideradas lo suficientemente seguras para al menos visitas cortas, incluyendo Pripyat, que ahora recibe unos 60.000 turistas al año, informa la BBC. El parque de diversiones de la ciudad, casi sin usar, se ha convertido en un símbolo espeluznante de la catástrofe.

¿Cuánto de Chernobyl de HBO es cierto?

Una cosa que definitivamente no es cierta en la la miniserie, son los acentos del personaje. El montaje en inglés es una coproducción con la cadena británica Sky y cuenta con un reparto mayoritariamente británico que interpreta sus voces naturales en lugar de afectar a los acentos rusos o ucranianos.


La serie cuenta la historia de científicos, ingenieros y socorristas involucrados en el desastre y sus secuelas, y se centra en los acontecimientos de la vida real. La mayoría de los personajes principales se basan en personas reales, como Valery Legasov de Jared Harris, el químico que dirigió la investigación del desastre, y Boris Shcherbina de Stellan Skarsgaard, entonces vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS. Sin embargo, el personaje de Emily Watson, la experta nuclear de principios Ulana Khomyuk, es una composición basada en varios científicos que respondieron al desastre.


Puntos: 795


Comentarios (14)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!