Gladiadores, la verdad de los atletas más conocidos en Roma

28.08.2016 a las 23:39 hs 1163 0

La verdad sobre los gladiadores, los atletas más conocidos de la ciudad de Roma


Ciertas historias que nos cuenta Hollywood nos pueden hacer meditar que la vida de los gladiadores era un brutal combate tras otro (si conseguían subsistir), con miles y miles de ciudadanos romanos clamando su sangre.


Como muestra este grabado, los gladiadores no solo luchaban cuerpo a cuerpo con otros humanos. Esta es una corrida de toros versión cien a.C., en la que los gladiadores van montados en elefantes y caballos en un anfiteatro romano.


No obstante, no era tan de este modo. En este post tomado de BBC se explicará algunas particularidades que el cine o la tv se abstienen en mostrar.... en este punto queda bien decir:



Los gladiadores pocas veces morían en los encuentros.

Muchos eran unos atletas bien tratados, enormemente calificados y ovacionados por multitudes de seguidores.



Si bien la mayor parte eran esclavos, ciertos romanos libres se ofrecían a ser luchadores para gozar el modo de vida de los gladiadores.

De los empleos libres en la Vieja Roma, semeja que ese era una buena opción.



Trabajar duro, gozar al máximo

La mayor parte de los gladiadores eran esclavos que vivían juntos en las barracas, donde su modo de vida era rigurosamente controlado para aprovechar al límite sus destrezas físicas.

¡Al gimnasio!

Puesto que en ese tiempo no vendían como ahora proteínas en polvo, se nutrían siguiendo una dieta especializada de granos, legumbres y frutas secas.



Lo pasaban con una "bebida energética" hecha de cenizas de plantas y vinagre.

Eran sometidos a estrictos programas de adiestramiento, bajo las órdenes de gladiadores retirados que les asistían a mejorar sus técnicas de combate.



¡A la arena!

Las riñas en los anfiteatros pocas veces se tornaban en batallas campales que acababan en baños de sangre.



Había reglas estrictas que un árbitro y su asistente hacían cumplir, y que cambiaban conforme a la combinación de gladiadores que se encaraban.

Los gladiadores representaban grandes inversiones, debido a su adiestramiento y modo de vida, de forma que los promotores eran reluctantes a la idea de que los matasen.



En la ciudad de Roma, las grandes riñas producían mucho interés, y unos cincuenta espectadores se apretaban en el Coliseo así como el Emperador y miembros de la aristocracia.

No solo los combates sino más bien asimismo exóticos vestuarios y animales tornaban el acontecimiento en algo más similar al teatro y el espectáculo.


Un reciario ataca con su tridente a un secutor, dos de los varios tipos de gladiadores. Abajo te presentamos a cuatro de ellos.


Objetos sexuales

Los gladiadores eran particularmente populares entre las clases bajas.



Audaces grafitis encontrados en Pompeya revelan que los luchadores triunfantes se transformaban en símbolos sexuales.



Si bien los romanos de alta cuna con frecuencia no estimaban que este deporte estaba a su altura, ciertos cedían frente al glamour del modo de vida que llevaban los gladiadores.



El emperador Cómodo compitió en combates y, como era de aguardarse, jamás perdió. Mas tampoco tuvo muchos seguidores. Ocasionalmente fue asfixiado en su tina por su adiestrador físico personal.

Vestidos para matar

En las siguientes laminas podrás descubrir los diferentes géneros de gladiadores de la Vieja Roma.




















RESUMEN POLLODESERTOR CASUAL



Los Gladiadores se la comían doblada


Puntos: 864


Comentarios (12)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!