Desmontando la muñeca rusa - Cuentos Cuánticos

29.10.2015 a las 20:17 hs 881 0



La estructura de la materia


Estamos rodeados de materia. Y la evolución nos ha hecho curiosos, así que la pregunta pertinente que nos hemos venido preguntando desde el inicio de la humanidad es evidente:

¿De qué está hecha la materia? ¿Cuál es su estructura?


La idea global


A día de hoy ya no nos sorprende eso de:

Cita:

La materia se forma en su parte más íntima por átomos. Los átomos son sistemas de electrones y núcleos. Los núcleos están formados por protones y neutrones. Y estos últimos están formados por quarks.





Te puede interesar:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


Así que vamos a presentar los experimentos que confirman esta imagen y que han sido repetidos y analizados en todas las formas posibles, por muchos grupos independientes y por lo tanto no tenemos duda alguna de su “veracidad”.


¿Cómo “ver” dentro de la materia?
1.- Experimentos de dispersión:

Esto consiste en enviar un haz de partículas conocidas contra un blanco y ver como el haz inicial se divide y se dispersa.



Te puede interesar:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!


2.- Experimentos espectroscópicos

Aquí aprovechamos que los sistemas emiten radiación (de algún tipo) para poder determinar su estructura interna. Esto es posible porque la física nos da las herramientas necesarias para relacionar la radiación emitida con características del sistema que emite, su energía, su vibración, su rotación, etc.



3. Experimentos llamados “Bud Spencer”

Esto se basa en la intuición infantil que todos hemos practicado especialmente fischen y daño; que se fundamenta en el principio:

Cita:

Si quieres saber qué hay dentro, rómpelo

.

Aquí nos valemos de hacer colisionar partículas para ver que obtenemos de la colisión. Gracias a las leyes de conservación los resultados de la colisión nos dicen cosas de la estructura de las partículas iniciales.



Posiblemente existen mas métodos experimentales para romper la muñeca que llamamos materia, tu conoces alguno? podrías contribuir en este post


Te puede interesar:
Para poder ver los links necesitas estar Registrado . O.. ya tienes cuenta? Logueate!



Puntos: 566


Comentarios (15)


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!